miércoles, 17 de diciembre de 2014

 La casta política: ¿Por qué aguantamos?



 

 ESCRITO POR ROBERTO AVILA TOLEDO

Viajo en un Metro atiborrado, la señora con su hijito de tres o cuatro meses  allegado a su pecho arrastra con dificultad un carrito desvencijado en el que sus ruedas ya han cedido ante su pesada carga; vende aguas minerales, va de carro en carro. Es un trabajo fatigoso y difícil, la pueden detener por ilegal. Cada botella cuesta 600 pesos, pero debe pagar el metro, ir a comprarlas y helarlas, si vende cuarenta su utilidad no puede superar los 8.000 pesos, la que debe ser su remuneración diaria. Simple y extrema sobrevivencia.

 
Cuando la miro vuelvo a ser el joven indignado de los años setenta. Compramos una mineral, y en la mirada de mi compañera se percibe que ya entiende más por qué mi vida ha sido la que ha sido, que no he estado loco y que mi corazón no sólo late para llevar sangre a mis órganos. Ella también se enoja, ¿por qué aguantamos?.

 
Una casta es un grupo que vive en condiciones mejores y distintas al resto. Como le vaya al país le es indiferente a ellos, siempre les irá bien. Chile tiene una casta política, no importa lo que digan, unos y otros hacen y disfrutan lo mismo por “servir al país”. Los políticos honestos se cuentan con los dedos de una mano.

 
1.- El Grupo Penta regala cientos de millones a los políticos (Von Baer, Moreira, Jovino Novoa, Zalaquett). Lo hacen con fraude al fisco, descontando impuestos, con boletas y facturas falsas. ¿Puede un ciudadano competir con estas “maquinas” millonarias de hacer política con dinero mal habido?

 
2.- Se “gastaron” 1. 676 millones de pesos en la Plaza de Armas que está igual. El arquitecto (Genaro Cuadros) es hermano de la ex mujer del ministro Nicolás Eyzaguirre. La actual pareja Bernardita Piedrabuena gana 6,5 millones en Hacienda.

 
3.- Los diputados ganan 8 millones mensuales más 8 en asignaciones. Los senadores  15 millones más otros 15 en asignaciones. El sueldo mínimo es 225 mil pesos,  75% de los chilenos gana menos de 500 mil. Los políticos viven en los mismos barrios, sus hijos van a los mismos colegios, veranean en los mismos lugares por el mundo. ¿Se los encuentra usted en la vida cotidiana?. No son como nosotros y si lo eran cuando llegan al poder dejan de serlo.

 
4.- Pagamos  el pasaje de Metro más caro de América Latina, cuatro veces más que el de Buenos Aires. Ministro de Transporte con auto último modelo y chofer pagados por el estado.

 
5.-  Los ex presidentes reciben 12 millones de pesos mensuales de por vida. Las pensiones son de 180 mil pesos de promedio, las AFP e Isapres hacen millones y contratan de “ejecutivos” a  políticos (Jaime Estévez, Lavín, Longueira y Ximena Rincón). Los militares no están en AFPs. El 70% de los chilenos no puede pagar un dentista.

 
6.- En las cárceles están los que roban poco. A los de cuello y corbata los mandan a hacer cursos de “ética empresarial”. No hay un solo sinvergüenza de las farmacias preso. Golborne ya tiene el arreglo. Los bancos amasan miles de millones de dólares, cada día ganan más.

 
7.- Con la educación lucran todos. Pelean sólo para la tele. Camila Vallejos gana 8 millones, su pareja Julio Sarmiento 3,5 medio en el  Mineduc. Los comunistas que conocí en Cuba eran distintos..

 
8.-  43 funcionarios con vínculos con las  autoridades de gobierno, ganan de promedio 4,4 millones. Macarena Ossandón, hija de la ministra de Vivienda  Paulina Saball,  $4,1 millones por recibir las cartas en La Moneda, Jorge Pizarro Crispi hijo del senador $ 7.406.000.

 
9.- Las indemnizaciones por violaciones a los DDHH las paga el Estado y (todos) sus autores siguen recibiendo intocadas sus pensiones de Capredena.

 
¿Por qué aguantamos?


 
ROBERTO AVILA TOLEDO

FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario