domingo, 21 de diciembre de 2014



5

Reportaje

Cuando mucho es poco. ¿Sabía usted que hay cinco derechas en Chile y que Piñera quiere ser el factor de unidad de todas ellas?

21/12/2014 |
Por Luis Casanova R.
La institucionalidad de los partidos de la Alianza, los tentáculos del Piñerismo, el centro liberal, la derecha social cristiana y los retazos de una coalición por el cambio que ni siquiera alcanzó a nacer marcan el intento de refundación de una oposición que vive entre las carreras en solitario y la dispersión. Nada que una buena reunión de amigos con trekking, paseos a caballo y pesca no puede solucionar.
Junto con diciembre, la Navidad y los balances del año que se va llega el lapidario diagnóstico respecto a la actualidad de la derecha: en el suelo y sin novedad.

No lo dice el redactor de esta crónica, lo demuestran las influyentes encuestas del CEP, Adimark y UDP y el aún más influyente mandamás de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz, que los tildó de "inexistentes".

Alberto Espina, senador de RN y autoproclamado precandidato presidencial, aparte de rechazar el rótulo, explicó en "Tolerancia Cero" -de CHV- que su partido tras la elección de 2013, donde obtuvieron los peores números desde el retorno a la democracia, optó por esperar los proyectos de ley del Gobierno de la Nueva Mayoría antes de ejercer una oposición dura como la que protagoniza la UDI desde marzo a la fecha.

En el mismo programa, el dos veces postulante a La Moneda por la entidad de calle Suecia, Joaquín Lavín, respondió que la "verdadera oposición" no ha estado en la Alianza ni en el Congreso, sino que en los gremios de los colegios subvencionados y particulares y en las familias de "clase media" que rechazan la reforma educacional del Ejecutivo.

Además, el ex ministro de dos carteras en el período de Sebastián Piñera, luego de participar en el cónclave de tres días que la fundación que lidera el ex mandatario (Avanza Chile) organizó en Lago Ranco, expresó que la actividad es el primer paso para refundar al sector de cara al futuro, en el que se busca que la figura del empresario sea la base de la "columna vertebral" para ampliar la coalición.

Sin rodeos, el senador y también carta presidencial de RN, Manuel José Ossandón, manifestó que la cita en el sur fue una "oda a Piñera" y un "Piñera-late" que es parte de "una candidatura presidencial que no se reconoce" y que hacer una reunión con "trekking y pesca no es la señal de lo que viven los chilenos".

El ex alcalde de Puente Alto advierte que la derecha está "destruida" a causa del "secuestro" que viven los partidos por parte de los grupos empresariales (a propósito del caso Penta-UDI) y de la mala labor en la gestión de Piñera. Por lo tanto, llamó a definirse entre ser una "derecha económica que se transformó en el símbolo de abusos y protección de los poderosos" o una "derecha socialcristiana mucho más preocupada de las personas".

Rara diversidad

¿Contó cuántas derechas hay? La de los partidos tradicionales, léase RN y la UDI, que aplauden a Piñera, pero que pretenden centralizar las decisiones respecto a los liderazgos y candidaturas presidenciales de 2017.

Después está el Piñerismo, núcleo de ex colaboradores de Gobierno que asistió en masa a Bahía Coique y que anexamente mantiene lazos con las cúpulas de la UDI, RN y Evópoli y una simpatía que en apariencia se está enfriando con Amplitud, los grandes ausentes del evento.

Para el analista Guillermo Holzmann, se trata de un alejamiento momentáneo, porque "quieren generar un mejor espacio de negociación futura. Si Piñera efectivamente va a transitar en una campaña presidencial requerirá de todos los apoyos posibles".

"Este movimiento podría ser un socio importante y muy influyente", toda vez que "Piñera no es el único" factor de unidad de la derecha, "pero sí una alternativa viable por tener la mejor opción para crear las condiciones de unidad que se necesitan hoy día", comentó a este medio.

Lo curioso de Amplitud es la creación de otro tipo de derecha, una "liberal de centro", donde participa con Fuerza Pública, agrupación que fundó el ex abanderado Andrés Velasco y en la que "militan" dirigentes activos de la Democracia Cristiana y el PPD.

El tema generó una polémica de proporciones en la falange, entidad que tiene en sus manos la "salida política" de la ex ministra Mariana Aylwin, consejera de FP, luego que un grupo de militantes presentara una petición de expulsión ante el Tribunal Supremo de la colectividad.

"Mientras Piñera es un hombre-símbolo de la derecha, Velasco es una figura ligada a la Concertación y que hoy lidera un sector mucho más de centroizquierda que se desliga de la Nueva Mayoría", acota el analista Pablo Lira, quien añade que esta situación "repercute en la molestia que tiene la DC en los grupos que son más cercanos a los principios de la NM que los que son más proclives al historial clásico, como el senador Andrés Zaldívar, que salió a defender a Mariana Aylwin".

La de siempre, la de ayer

Por mucho que algunos diputados jóvenes de la UDI rechazaron la petición de "minuto de silencio" para recordar la muerte de Augusto Pinochet que solicitó el jefe de bancada Ignacio Urrutia, lo que quedó instalado en la opinión pública es que el partido fundado por Jaime Guzmán intentó enaltecer la memoria del dictador fallecido hace ocho años y, además, en el "día internacional" de los derechos humanos.

Luego de recibir los descargos del PC y de la asociación de familiares de detenidos desaparecidos, el parlamentario justificó la actitud al plantear que la izquierda "le ha hecho minutos de silencio a cuanto terrorista a uno se le puede ocurrir".

El incidente se suma a un conjunto de manifestaciones de apoyo a Pinochet que hablan de un discurso ultraderechista que difiere de la renovación que en su minuto planteó la UDI cuando eligió como nuevo timonel a Ernesto Silva.

De hecho, la cúpula negó actualizar su declaración de principios (que sí aprobó RN) y el ítem referido al golpe de Estado de 1973 que está definido como "acto libertario".

Por otro lado, el diputado Jorge Ulloa criticó la supresión del nombre Augusto Pinochet en una medalla que entrega el Ejército y sostuvo que el presidente de facto "fue el personaje público más importante del siglo XX".

A pesar de la estrategia de ultraderechización que está aplicando el apodado gremialismo, el experto de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales anticipa que esto no ocasionaría una merma electoral de consideración en las parlamentarias de 2017, lo que incluso se vería ayudado con la entrada en vigor del sistema proporcional moderado que reemplazaría al binominal, proyecto de reforma que se discute en el Senado y que sería aprobado antes del 31 de enero.

"Con un 15 ó 20% que obtenga la UDI o incluso menos se va a asegurar una porción relevante de la Cámara y el Senado. El que los distritos se abran y se elijan más diputados por cada unidad geográfica-electoral hace que los umbrales en comparación del binominal sean menos exigentes. Por ende, la Alianza como tal ya no va a necesitar de un tercio para obtener la mitad de los escaños, sino que podría necesitar menos que eso", expuso en diálogo conCambio21.

De todas formas, el analista aclaró que la táctica adoptada por la UDI "es la peor de todas", porque "en un ambiente de baja ideologización como la que mostró la encuesta CEP no es bueno llevar a los electores hacia posturas extremas".

"El que haya impulsado un minuto de silencio a favor de Pinochet hace ver lo peor del partido en un contexto en el que, además, están siendo cuestionados por la situación de financiamiento de las campañas. Por eso que polarizar innecesariamente un tema que para gran parte de la población es muy sensible parece una estrategia casi infantil", insistió.

El pariente pobre

Recordando los aires de la "Federación de Derechas" que quería formar Carlos Larraín en su época de timonel de RN, el PRI hizo su estreno en sociedad en el cónclave de Piñera.

Los regionalistas, desde su constitución ante el Servel el 14 de mayo de 2014, son comandados por Humberto de la Maza y secundados por el secretario nacional Eduardo Salas y la vicepresidenta Alejandra Bravo, todos ex DC, bajo el alero del "nuevo centro social cristiano" que afirman representar.

La agrupación ha estado presente en seguidas reuniones de cara a la composición de la parrilla de candidatos para la elección municipal de 2016 y pretende ser "relevante y simbólico, pero no en cuanto al peso específico que tiene este partido", según Guillermo Holzmann.

"Sirve en la idea de formar una centroderecha que no se vaya a una oposición más radicalizada, sino que intente capturar a personas independientes de centro que no se sientan representadas por la Nueva Mayoría. Habría que ver cómo evoluciona en el tiempo", espetó.

A la inversa, Alejandra Sepúlveda, diputada que integró el PRI hasta 2013, definió como "pésimo" este cambio, porque "siempre pensamos en ser una alternativa distinta a la Alianza y la Concertación y lamentablemente hoy no representan el sentir de sus fundadores y de las bases".

"Nosotros (con Pedro Araya) nos fuimos a tiempo, pero pensábamos que su apoyo a la derecha podía ocurrir en cualquier momento, debido al golpe de estado que le aplicó la nueva directiva al ex diputado Carlos Olivares (ex timonel). Me apena por el sacrificio que hizo mucha gente".

La también ex DC es concluyente: "el PRI no entrega ningún aire nuevo. Es absolutamente insípido y no tiene ningún valor político en este minuto y con esa actitud se están terminando de sepultar".

Similitudes, diferencias, pasado, futuro y la omnipresencia de un ex presidente que volvió a criticar a su sucesora. Juntos son dinamita y separados parecen estar condenados al ostracismo. Lo singular es que ni siquiera las ganas de volver al poder los une.

Mientras la derecha lucha por la amplitud, prima la estrechez, por cierto, a la espera de que la justicia se haga sentir en el caso Penta y el ítem monetario a la hora de financiar las campañas marque el camino de los candidatos y los discursos. ¿Arriba los corazones?


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario