lunes, 22 de diciembre de 2014

A la UDI le llueve sobre mojado: desalentador pronóstico para sus candidatos a alcaldes en las elecciones municipales próximas

22/12/2014 |
Por Equipo Cambio21
El escándalo con las empresas Penta puede costarles aún más caro que sólo el desafuero de parlamentarios, también pueden perder dominio sobre municipios clave. ¿Su importancia? Es la principal herramienta para gestionar la adhesión para el voto en los siguientes comicios y miden tangiblemente “para dónde va la micro”.
Sin duda el principal exponente de la derecha está pasando por los momentos más complicados del último tiempo y el 2014 se convirtió en un año para el olvido. Partiendo por las importantes derrotas parlamentarias, que les significó perder varios escaños del Congreso, además de la Presidencial. Rápidamente la UDI se ha convertido en unpartido que ha pasado al aislamiento y que ha visto perjudicada su influencia y capital político.

La última piedra que terminó por hundir el bote es el escándalo UDI-Penta, episodio que desacredita al gremialismo, además de deslegitimar la forma en que sus candidatos llegan al poder, por medio de campañas con dineros mal habidos entregados desde el empresariado. Sin embargo, la crónica de una muerte anunciada comenzó en 2012, con las últimas elecciones municipales, año en que se evidenció el debilitamiento de la derecha con la pérdida de alcaldías estratégicas: Santiago y Providencia.

Finalmente, un barómetro más preciso que las encuestas sobre la visión ciudadana de la política, son las elecciones y las más próximas son, precisamente, las municipales de 2016. Será ese año en que realmente se podrá dimensionar el daño que la política ha recibido en general tras los últimos escándalos. Pero de todas formas queda la pregunta sobre si esta puede ser laprueba de que la UDI perdió lo último de su capital.

El tiempo sana ¿todo?

Antes de considerar el resultado que pueda sufrir en las próximas municipales, cabe destacar que el principal factor a tomar en cuenta es el tiempo restante para las votaciones. Periodo de dos años en que los vecinos de cada comuna pueden olvidar o no tener presente las informaciones que hoy se manejan.

Para el cientista político y experto electoral de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales, "lo que uno debiera esperar respecto a las consecuencias del caso Penta es que la UDI retroceda  en términos de número de alcaldes a conseguir;sin embargo, esto debiera depender de cuánta aprobación tenga el gobierno de Bachelet a esa fecha y de que la gente se olvide un poco del caso Penta, siempre y cuando la prensa deje de titular sobre el asunto. (Pero) si logran establecer la teoría del empate y echan al barro a la Nueva Mayoría, esto no va a tener un efecto sobre el desempeño electoral de la UDI".

"Es determinante el tiempo y por dos cosas. En primer lugar la intensidad con la que los medios de comunicación publiciten el evento, clasificado como escándalo, y en segundo lugar, la capacidad de los medios para tematizar el asunto durante más de un año, lo que no creo que vaya a suceder, por lo que va a ser muy fácil que los electores de olviden del evento", expuso el experto.

Evelyn Matthei (UDI) sería la principal perjudicada. Tiene aspiraciones municipales por Santiago, pero fue manchada por el caso Penta-UDI

¿Y Evelyn?

En medio de toda la trifulca comunicacional de la UDI, su exabanderada presidencial, Evelyn Matthei, anunciaba que no le faltaban ganas de volver a la política, precisando que estaba dispuesta a recuperar Santiago para la derecha. El anuncio lo hizo durante los albores del caso Penta y antes de que se conociera que ella también había recibido fondos. Con estos nuevos antecedentes no se volvió a escuchar su nombre en la carrera por el municipio.

Desde la municipalidad de Recoleta, Daniel Jadue (PC), uno de los alcaldes que hizo perder dominio de la derecha, descarta que Matthei pueda tener posibilidades de llegar a un municipio capitalino, diciendo que "me reí mucho cuando ella (Matthei) salió criticando el liderazgo de la presidenta Bachelet, porque escuchar a la persona que llevó a la derecha a tener sus peores resultados electorales históricos, es como escuchar a los norteamericanos hablar de derechos humanos. Es un mal chiste. Creo que ella tiene pocas posibilidades en cualquier elección, para cualquier cargo que la designen".

Consultado sobre sus pronósticos para las elecciones tras el escándalo Penta-UDI, el jefe comunal recoletano dice que sin duda tendrá una incidencia, aunque no la definitiva, puesto que en el gremialismo, para él, las cartas están echadas de antes.

"La UDI por mucho tiempo desarrolló prácticas reñidas con la ética, (como) esto de devolver plata cuando 'te pillan', como estos caballeros de Penta que ahora dicen que no era su intención evadir esta plata de impuestos o Matthei que dice que si hay que devolver la plata por asignación de título, se hace. Siempre actuando al filo y quizá pasado de la ley, esperando que no los pillen y si lo hacen tratando de ponerse en la buena. Ellos han salido muy dañados en el proceso y hacen lo mismo en el caso Penta, que tratan de hacer en Recoleta, de enlodar a los otros para  generar el empate", dijo.

"No auguro que puedan levantar en el corto plazo, porque van a tener que intentar restablecer su relación con una comunidad que no acepta estos minutos de silencio, de pasarse la ley por donde quieren. Que no tengan ninguna vinculación con los mundos que se supone dirigen", dijo Jadue, agregando que la principal derrota se debe a "la gestión de sus gobiernos locales y ellos prometieron cosas que no lograron cumplir jamás, mataron la educación y salud pública y la gente conoce de primera fuente su intención de convertir los servicios públicos en negocios privados".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario