viernes, 1 de febrero de 2013

Pensionados, AFP y sus jubilaciones: La peor cara del fracaso del sistema de pensiones creado e implementado por el hermano del presidente, José Piñera

Por María Cristina Prudant
Los pronósticos de los expertos que señalan que los chilenos y chilenas tendremos jubilaciones miserables está quitándoles el sueño a muchos compatriotas. Aunque algunos hayan cotizado sin problemas durante más de 30 años y tengan un fondo con bastantes recursos, igual tendrán una pensión baja en relación a lo que ganaban. Quienes decidieron quedarse en el sistema antiguo están felices. El ideólogo de este sistema fue el ministro de Pinochet, José Piñera, hermano del Jefe de Estado
Martín L. es un médico de 63 años que empezó a trabajar en 1978 en uno de los Servicios del ministerio de Salud e imponía en la Caja de Empleados Públicos hasta 1981, año en que entró en vigencia el sistema de Administradores de Fondos de Pensiones o capitalización individual. Según relató a Cambio21, "coticé 30 años en las AFP, ininterrumpidamente". Cuenta que con las últimas crisis, como la subprime que en 2008 le hizo perder 20 millones de pesos, se asustó y se cambió del Fondo B al C y luego se fue al D, y finalmente con la crisis europea aterrizó en el E. Finalmente, los cálculos le indican que su pensión será de 425 mil pesos, que es como el 28% de su actual sueldo, de casi $1,9 millones.

Recuerda que hubo muchas presiones para cambiarse a estas instituciones -las AFP- ideadas por el hermano del presidente Sebastián Piñera, José Piñera, ministro de Pinochet que fue fundamental para llevar a cabo la implementación de este nuevo sistema de pensiones. "Los jefes te decían que si te quedabas en el sistema antiguo iban a quebrar y no te iban a pagar nada". Los que no se cambiaron hoy jubilan con el 70% del sueldo, es decir, son médicos con pensiones de casi un millón de pesos.

Como este caso hay muchos y también otros con pensiones muy bajas que entregaron su testimonio a Cambio21. José Víctor cuenta que "mi esposa, cirujano dentista del servicio de Salud, jubiló con $230.000; mis amigos profesores no pasan de los $200.000. Cuando nos obligaron a cambiarnos dijeron que las jubilaciones serían mucho mejores que en el sistema antiguo. ¿Qué haremos? Por el momento no pienso jubilar y tengo 70 años".

Sonia Silva reclama que "es evidente que las AFP requete lucran con nuestros fondos, y que los que ya estamos jubilados no tenemos ninguna esperanza. Yo no toqué bono por hijo, ni bono post laboral, porque ya estaba pensionada, y consideraron que era muy alta mi pensión de $380.000. ¿Quién controla este robo?".

Por su parte, Hernán F. dice que "lo que a mí me queda claro es que terminé con 92 millones de pesos en fondos para jubilar. Ganaba $1.135.000 de sueldo. Hoy, jubilado desde el 1º de junio de 2012, gano $465.000 pesos. Para mí es una estafa. ¿Cuándo los políticos cambiarán este sistema de sinvergüenzas? Nunca".

Claudio L. también opina al respecto: "El ladrón Daniel López (uno de los nombres utilizado por Augusto Pinochet para ocultar dineros, según reveló el caso Riggs) y su nefasta dictadura aplaudida por la derecha empresarial, UDI y RN, entregó el dinero de las pensiones de los chilenos y chilenas a las mafias organizadas en AFP, que hacen grandes ganancias y negociados y entregan limosnas como pensiones. A la larga será el Estado el que tendrá que poner la plata para las jubilaciones. Negocio redondo para los empresarios y mal negocio para Chile".

AFP destacan rentabilidad

Cuatro años de "rentabilidades negativas" han tenido las AFP desde que comenzaron a operar, en 1981, y 28 años de "rentabilidades positivas", según destacó la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones. La rentabilidad promedio anual que han alcanzado los fondos en los últimos 32 años llega a UF+8,7%, explicó la asociación gremial que dirige Guillermo Arthur.

En un plazo de diez años y después de haber enfrentado las dos últimas crisis económicas globales -en los años 2008 (subprime) y 2011 (de deuda soberana europea)-, todos los multifondos presentan muy buenas rentabilidades, alcanzando el tipo A una rentabilidad promedio por año de 10,2%, medida en pesos, y de 6,7% en UF. Por su parte, el E, que es el más conservador, anotó en igual periodo una rentabilidad promedio por año de 5,7%, en pesos, y 3,9% en UF, informaron las AFP.
Joaquín Vial, consejero del Banco Central y ex presidente de AFP Provida, señaló hace un par de semanas -y ha calado hondo con sus conclusiones- que cerca del 60% de los cotizantes tienen saldos bajo los $20 millones, por lo que tendrían pensiones en torno a los $150 mil si jubilaran hoy, un monto inferior al salario mínimo.
El presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, ex ministro del Trabajo de Pinochet, respondió diciendo que "los promedios no dicen nada" y apoyó la posibilidad de elevar la tasa de cotización. El director de Habitat, Klaus Schmidt-Hebbel, se mostró de acuerdo con la idea y propuso subir de 10% a 13% la tasa de cotización, y elevar a 67 años la edad de jubilación para hombres y mujeres.

"No resuelve el problema"

"Subir la tasa de cotizaciones no resuelve el problema, que es que la gente no está cotizando... Obviamente, en la medida que coticen ayuda a aumentar los aportes, pero hay que tener mucho cuidado, porque subir las cotizaciones también desincentiva la cotización y, en ese sentido, puede terminar agravando el problema", dijo Vial en la Comisión Especial para el Estudio de la Reforma a las AFP del Senado, donde presentó una serie de propuestas para mejorar el nivel de pensiones de los trabajadores de "ingresos medios".

Sus propuestas son: incrementar el tope imponible a $4,3 millones mensuales, igualar la edad de jubilación de hombres y mujeres, y hacerla variar a medida que aumenta la expectativa de vida.

En tanto, senadores oficialistas han propuesto relacionar la comisión que cobran las AFP con la rentabilidad que obtienen, e incluso crear una Administradora sin fines de lucro o estatal. Por su parte, la organización Felices y Forrados plantea que si las AFP aumentan la rentabilidad de los fondos de pensiones que administran del 8% al 11% anual, la jubilación aumentaría en 353%.

El abogado de Acusa AFP, ex senador y ex embajador, Ricardo Hormazábal señaló a Cambio21 que "sin modificaciones legales de fondo, los dueños de las AFP y los grandes grupos económicos, mezclados en negocios comunes, nos seguirán pagando pensiones miserables y llevándose, además, millonarias ganancias por usar, para sus propios fines, los Fondos de Pensiones".

El ex senador y experto en esta materia precisó que "como hemos afirmado en libros y artículos, efectivamente, el sistema no responde a la actual organización de las actividades económicas, en que el capitalismo salvaje ha precarizado el trabajo humano, por lo que las personas trabajan con contrato sólo cerca del 50% de su vida laboral, porcentaje que es aún más bajo en el caso de las mujeres, las que, por prejuicios o responsabilidades familiares, imponen menos tiempo y ganan también menos que los hombres. Pero también hemos probado que las altas comisiones que cobran, las pérdidas generadas por decisiones de inversión pensadas para favorecer a los grupos especuladores que son sus dueños, la mala administración y las acciones ilegales de las AFP, sumado a la falta del aporte patronal que sí existe en casi todos los países del mundo, son elementos esenciales para un resultado en pensiones tan dramáticamente bajas".

Pilar Solidario

A estas alturas está claro que los aportes de los trabajadores enriquecen a los dueños de las AFP, mientras los afiliados cada vez serán más subsidiados por el Estado.

La Superintendencia de Pensiones señala que el Pilar Solidario tiene como "uno de los principales objetivos la prevención de la pobreza en la tercera edad o en caso de invalidez. El financiamiento de las prestaciones que éste otorgada proviene de ingresos generales de la Nación, lo cual convierte el beneficio en uno de carácter solidario. A él pueden acceder aquellas personas que tuvieron una participación nula en algún régimen previsional o muy baja en el sistema de pensiones contributivo".

De este modo, no todos los elementos del Pilar Solidario sirven para subsidiar las bajas pensiones de las AFP. Sólo aplican el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), el Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) para hombres y mujeres que reúnan los requisitos legales y el Bono por hijo nacido vivo u adoptado, exclusivamente para las mujeres.

La Superintendencia del ramo señala que "para quienes hayan cotizado y cumplan con los requisitos de elegibilidad, el gobierno aporta un monto denominado Aporte Previsional Solidario (APS)". Ésta permite incrementar la pensión que paga la AFP a quienes reciben una jubilación inferior a $255.000.

Cámara acoge proyecto de AFP estatal

Durante mucho tiempo se ha especulado acerca de la creación de un AFP estatal y hoy la idea es celebrada por los parlamentarios interesados en que la Cámara de Diputados acogiera a tramitación el proyecto de ley que crea dicha institución. Ésta apunta a que el Estado pueda incorporarse como un actor económico más en esta industria.

El legislador socialista Osvaldo Andrade explicó que "este proyecto lo presenté hace mucho tiempo, pero me lo objetaron por razones de admisibilidad. Esta vez lo he vuelto a presentar y ha sido acogido a trámite. Creo que al gobierno de Piñera no le va a gustar. Sin embargo, el debate sobre las pensiones y el régimen previsional está abierto; las cifras de empleo son parte de este mismo debate, así como también lo son las remuneraciones y la estabilidad laboral".

A juicio del parlamentario PS, los cambios que hay que hacer en la industria de las AFP son, precisamente, parte de este debate: "Por ejemplo, que exista más competencia. No entiendo a aquellos que tienen una visión más neoliberal, que se nieguen a que en esta industria exista más competencia y existan más actores. Hoy las AFP son una industria sumamente concentrada y no son más de tres las que tienen capturado todo el mercado".

Senador Pedro Muñoz (PS) denuncia fracaso absoluto de las AFP

El senador Pedro Muñoz, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y de la Comisión del Senado que analiza eventuales modificaciones al régimen previsional, hizo un llamado a los actores políticos a hacerse cargo del fracaso del sistema previsional vigente.

"En los últimos días hemos escuchado diversas opiniones técnicas que señalan con claridad que, con el nivel de cotizaciones vigente, las pensiones que obtendrá la inmensa mayoría de los chilenos alcanzará apenas para la subsistencia, significando una disminución sustantiva de los ingresos obtenidos durante la vida laboral o, derechamente, impidiendo que miles de personas accedan a la jubilación", dijo.

"Torcer la evidencia"

"La visión interesada e ideológica de la asociación de AFP y de algunos personeros de Gobierno les llevan a tratar de torcer la evidencia, que no es otra que el fracaso absoluto de este sistema", sentenció Muñoz.

Agregó que "si el sistema está hecho para funcionar con una densidad y magnitud de cotizaciones mayor que la que se tiene y, a consecuencia de ello, otorga pensiones miserables, es un fracaso y eso hay que decirlo, sin ambigüedades".

El legislador sostuvo que espera que fruto del trabajo que se lleva a cabo se formulen propuestas de modificaciones que apunten a tres ejes fundamentales: reducir los costos bajando el nivel de las comisiones e incorporando competencia en la administración; aumentar el nivel de cotizaciones mediante el aporte de los empresarios, e impulsando un incremento en el nivel de remuneraciones, por ejemplo, mediante la negociación colectiva y procurando fortalecer los elementos de solidaridad entre los afiliados.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario