FECHA DE CIERRE SERÁ EL 28 DE FEBRERO DE 2015
Ministerio de Educación pone la lápida sobre la Universidad del Mar
Publicado: 01.02.2013
La
Contraloría ya hizo toma de razón del decreto con el que el Ministerio
de Educación cancelará la personalidad jurídica de la Universidad del
Mar. El trámite dio inicio a una cuenta regresiva que acabará el 28 de
febrero de 2015, fecha en que la cuestionada casa de estudios dejará de
existir. El documento da cuenta de todos los pasos que deberán seguir
tanto el ministerio como la universidad para concretar el cierre. La
aprobación de la Contraloría también liberó al CNED para publicar el
documento donde detalla todos los motivos que tomó en cuenta para
decidir el fin de la que fuera una de las universidades privadas más
grandes del país.
El jueves 31 de
enero, la Contraloría General de la República dictó sentencia definitiva
sobre la suerte de las más de 16 mil familias afectadas con el cierre
de la Universidad del Mar (UDM). Ese día, el organismo fiscalizador hizo
toma de razón del decreto Nº 17 del Ministerio de Educación (ver documento),
a través del cual se hace oficial la revocación del reconocimiento
oficial y la cancelación de la personalidad jurídica a la universidad
privada que llegó a tener más sedes de Chile. El timbre que puso la
Contraloría en el documento es el tiro gracia que pone fecha de término a
la crisis que se desató a fines de mayo de 2012, cuando el recién
renunciado rector de la U. del Mar, Raúl Urrutia, acusó
a los dueños del plantel de pagar arriendos a inmobiliarias de su
propiedad aún debiendo $550 millones a sus trabajadores y profesores.
Tras esa denuncia, el ministerio ordenó una auditoría para determinar
si hubo o no irregularidades en el funcionamiento de la UDM y que, cinco
meses después, culminó con la solicitud de su cierre definitivo al
Consejo Nacional de Educación (CNED), entidad que aprobó la petición el
26 de diciembre pasado.
Con
el decreto ya aprobado por la Contraloría, la revocación del
reconocimiento oficial y la cancelación de la personalidad jurídica de
la UDM ya tiene una fecha establecida: el 28 de febrero de 2015.
Sin embargo, y tal como explica el documento, el Mineduc podría
extender ese plazo por un máximo de 18 meses en aquellas sedes o
carreras que requieran seguir funcionando, aunque sólo con alumnos
antiguos, ya que queda impedida de “admitir nuevos alumnos en ninguno de
los programas y carreras que imparta, para los años 2013 y siguientes”.
Antes materializar el cierre, la UDM deberá hacer entrega al
ministerio de los antecedentes académicos de todos los alumnos que hayan
estado matriculados en la institución, además de una nómina de las
autoridades académicas facultadas para emitir certificados y diplomas y
copia de todos sus reglamentos institucionales. Además, uno o más
funcionarios del ministerio serán nombrados por el subsecretario de
Educación para administrar el proceso. Una vez que la universidad deje
de existir, “los bienes que resten una vez cumplidos los compromisos
tributarios, bancarios, previsionales, laborales y otros que hubiere
tenido pendiente la institución serán destinados a una universidad del
Estado o privada o a un Instituto Profesional vinculado a los intereses
marítimos nacionales, de conformidad a lo establecido en los estatutos
de la Corporación Universidad del Mar”.
Como el documento ya es oficial –sólo falta su publicación en el
Diario Oficial–, el CNED quedó liberado para publicar esta tarde en su
sitio web su acuerdo N°106 del 26 de diciembre de 2012 (ver documento),
fecha en que el organismo aprobó en sesión extraordinaria la revocación
del reconocimiento oficial de la universidad y la cancelación de su
personalidad jurídica. El documento detalla y ratifica los cuatro
argumentos esgrimidos por el Ministerio de Educación (Mineduc) para el
cierre definitivo de la casa de estudios: abandono del proyecto
universitario, fragmentación de la universidad, problemas de gestión en
las carreras del área de salud e impugnación de la actual Junta
Directiva.
LUCRO EN EMPRESAS RELACIONADAS
En el caso del abandono al proyecto universitario, el CNED concordó
con los argumentos esgrimidos por el Mineduc, destacando que la labor de
la UDM se desarrolló únicamente con miras “al beneficio de los
intereses propios de los socios fundadores y sus entidades
relacionadas”. En efecto, el documento destaca que a diciembre de 2011,
del total de gastos de arriendo de inmuebles e infraestructura, un 75%
corresponde a pagos a empresas relacionadas con los socios fundadores.
Entre estas sociedades relacionadas, el CNED destaca la inmobiliaria a la cual se le pagaba el arriendo de la sede Iquique, Inmobiliaria Doña Teresa Ltda., de propiedad de los socios fundadores Héctor Zúñiga y Raúl Baeza, una de las 85 empresas que forman parte de la red que formaron los controladores de la UDM y que durante años se alimentó de la casa de estudios.
Según el Mineduc, el mismo día que Inmobiliaria Doña Teresa arrendó
el inmueble donde funcionaría la sede universitaria de Iquique, la
subarrendó a la UDM por un valor mayor. Para el CNED, “no se entiende
cuál es la necesidad de la Universidad de arrendar el inmueble con
intermediación de la inmobiliaria -con el mayor costo que eso significa-
considerando que no se trataba de un bien del que ésta previamente
dispusiera”. Algo que se haría aún más incomprensible cuando, más
adelante, Inmobiliaria Doña Teresa modificó el contrato con la UDM a su
favor, aumentando el valor del arriendo de 12.240 UF anuales a 21.348
UF, es decir, en más de un 70%. El documento también dice que en 2012 la
Junta Directiva acordó presentar una querella por asociación ilícita
contra Inmobiliaria Doña Teresa por el no reconocimiento de pagos que la
universidad hizo a la empresa, acción que de acuerdo al CNED aún no se
materializa.
Otra de las irregularidades consideradas por el Consejo en este punto
alude a contrataciones y pagos sin justificación que beneficiaron a los
socios fundadores y perjudicaron a la UDM. Tal es el caso de Héctor
Zúñiga, quien tras su desvinculación del cargo de rector de la
universidad, en noviembre de 2011, recibió un finiquito por $141
millones y una pensión por 342 UF mensuales. Otro de los aludidos es
Mauricio Villaseñor, quien en agosto de 2006 fue contratado como
vicepresidente ejecutivo de la UDM, recibiendo un sueldo mensual por
sobre los $6 millones más gastos de representación por 200 UF, sin
rendición de cuentas. El problema es que ese cargo ni siquiera existía
en los estatutos de la universidad.
ESCASA CALIDAD ACADÉMICA Y SEDES FRAGMENTADAS
Otro punto destacado por el CNED alude a la calidad académica
entregada por la UDM, la que a juicio del Consejo se desentendió de
asegurar “un mínimo nivel de calidad de su oferta académica y dejó de
proveer los servicios educacionales comprometidos con los estudiantes
que le han confiado su formación”. Ello, tras conocer los antecedentes
entregados por el Mineduc que destacan las graves irregularidades en las
carreras del área de salud, como la insuficiencia de campus clínicos,
recursos docentes, laboratorios, bibliografía básicas y los magros
resultados de la prueba INICIA para egresados de Pedagogía y el Examen
único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), en los que
Universidad del Mar obtuvo los peores resultados del país.
En el acuerdo del CNED también se destaca la fragmentación de la
universidad, a causa de la expansión iniciada en 2002 con la creación de
sedes en Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, San
Fernando, Curicó, Talca, Temuco, Punta Arenas y Quillota.
El
texto indica que la expansión desmedida de la universidad desencadenó
una estructura de administración dividida en áreas controladas por los
cuatro socios fundadores –Héctor Zúñiga, Mauricio Villaseñor, Raúl Baeza
y Sergio Vera–, quienes se distribuyeron las sedes y carreras de la
universidad a lo largo del país. Así, Viña del Mar, La Serena y
Antofagasta, quedaron a cargo de los cuatro fundadores; Temuco y la
carrera de Ingeniería Civil de Viña del Mar, en manos de Vera; San
Fernando, Curicó, Talca, la Escuela de Comunicaciones y las carreras de
Ingeniería en Administración y Contador Auditor de la Casa Central, eran
terreno de Villaseñor; y las sedes de Iquique, Calama, Copiapó, Maipú y
Punta Arenas, la compartían Zúñiga y Baeza. Según el CNED, y tal como
CIPER constató en la serie de reportajes sobre cómo lucraron los dueños
de la UDM (ver capítulo I, capítulo II y capítulo III
de la serie), la distribución de las sedes entre sus controladores
generó “parcelas” administradas individualmente y no por los órganos de
la universidad, como establecían sus estatutos.
Considerando estos antecedentes, el CNED fue lapidario:
“La magnitud del desorden y descontrol de la fragmentación ha
llevado a proveer un servicio educacional deficiente, a paralizaciones
de estudiantes y docentes por falta de campus clínicos y no pago de
remuneraciones, a la necesidad de cerrar carreras por no contar con la
debida matrícula y a la inviabilidad financiera de la corporación”, dice el acuerdo.
GRAVES INFRACCIONES Y DELITOS
Otra de las irregularidades comprobadas por el CNED alude a la
impugnación de la Junta Directiva elegida el 29 de junio de 2012, tras
la salida del ex Rector Raúl Urrutia. El consejo determinó que la
designación se realizó mediante votaciones individuales y sucesivas de
los socios fundadores, hecho que para el Consejo constituye una
infracción grave a los estatutos de la UDM, en los que se exige la
elección de la Junta Directiva en un solo acto. Además, se concluye que
los directores de la Junta que entonces presidía Patricio Galleguillos
no cumplieron la exigencia estatutaria de tener la calidad de socios
fundadores o activos de la universidad, un requisito que los cuatro
controladores habían incluido en los estatutos para así mantener el
dominio total de la UDM.
Adicionalmente a los antecedentes entregados por el Mineduc, el CNED
agregó otra falta. El documento señala que el conjunto de
irregularidades cometidas por la UDM constituyen actividades
contrarias al orden público, que han producido un daño grave a la fe
pública, entendida como la confianza de la comunidad en las
instituciones de educación superior como entidades educacionales
facultadas para entregar títulos y grados habilitantes para ejercer
profesiones que comprometen el bienestar social, y han afectado la
reputación del sistema de educación superior.
El Consejo determinó que la U. del Mar incurrió en una serie de
infracciones legales, entre las que destacan la infracción a la
prohibición de lucro que afecta a las corporaciones, estipulada en el
Código Civil, incumplimiento de normas laborales y previsionales por el
no pago de sueldos a sus trabajadores, e incumplimiento de los
contratos de prestación de servicios con los estudiantes debido a la
falta de recursos para la docencia. Incluso, se concluye que es posible
que la UDM haya incurrido también en ilícitos penales y tributarios, que
serán reportados a las autoridades competentes y que podrían
desencadenar nuevas investigaciones judiciales en contra de los socios
fundadores de la universidad privada que se convirtió en el emblema de
la crisis del sistema educacional chileno.
FUENTE: CIPERCHILE
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