Aumentan peticiones de acceso a información pública aunque se mantiene desconocimiento sobre ley
Narayan Vila
La Comisión Defensora Ciudadana y su símil de
Probidad y Transparencia informaron de un significativo aumento en la
cantidad de consultas, reclamos y solicitudes ingresadas bajo la Ley de
Acceso a la Información Pública tramitados durante el 2012. Sin embargo,
el número de requirentes sigue siendo bajo, debido, en gran parte, al
desconocimiento de estas instituciones.
Un total de 19 mil 873 casos ofició la Comisión Defensora
Ciudadana durante el año pasado, lo que representa un aumento de un 27
por ciento respecto de 2011. De esta cifra el 60 por ciento se refiere a
consultas y un 40 a reclamos, los que son tramitados cuando los 340
organismos del Estado no responden a las solicitudes de los usuarios o
éstas son insuficientes.
Los servicios más requeridos fueron la Superintendencia de Seguridad
Social, los hospitales, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez
(Compin), el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social.
Alberto Precht, presidente de la Comisión Defensora Ciudadana, señaló
que el aumento de los reclamos y consultas tiene directa relación “con
un mayor empoderamiento de la población”, lo que, a su juicio, conlleva
importantes retos para la entidad.
“Nos pone como desafío el tener las puertas institucionales para
estas demandas. Hay una pérdida de confianza de usuarios a
instituciones, y una manera de recuperar eso es atender los reclamos,
que estén bien atendidos y tengan una respuesta a tiempo”, señaló.
Por otra parte, la Comisión de Probidad y Transparencia también
registró un aumento considerable en las solicitudes, amparadas en la Ley
de Acceso a la Información Pública, las que se incrementaron de 40 mil
960 en 2011 a poco más de 51 mil durante el año pasado.
Los ministerios más solicitados fueron Obras Públicas, Trabajo y
Previsión Social y Educación, mientras que los servicios más requeridos
fueron las direcciones del Trabajo y General de Aguas.
Según Alberto Precht, quien también es secretario ejecutivo de la
Comisión de Probidad y Transparencia, esto da cuenta del gran interés de
la ciudadanía por averiguar sobre políticas sociales: “Cuando se dice
que la Ley de Acceso a la información es para una elite, no da cuenta de
lo que está pasando, porque sólo el 12 por ciento es de carácter
político. Los funcionarios hemos entendido que la información que está
en poder de la administración no es de los funcionarios públicos ni la
autoridad, sino de todos los chilenos”.
Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de
Consumidores y Usuarios (Conadecus), indicó estas cifras dan cuenta del
mal servicio que se entrega en las distintas reparticiones públicas.
Ejemplificando con la Comisión Defensora Ciudadana, Calderón subrayó,
además, que ambos aumentos estadísticos reflejan el desconocimiento que
tiene la población con este tipo de instituciones públicas.
Por ello, enfatizó en la necesidad de impulsar una campaña de
difusión masiva, “con énfasis en los mecanismos que tienen los
ciudadanos para reclamar”, y recalcó que “no basta con que la gente sepa
que existe la Comisión, sino saber cómo utilizarla para sus
necesidades. En ello el Sernac marca un liderazgo tremendo, pero la
comisión también tiene los mecanismos, pero no se difunde la manera en
que los usuarios podemos acceder a esta institución”.
De esta manera, según aseguró Hernán Calderón, se puede potenciar
ambos consejos, para que puedan tener la cobertura que posee, por
ejemplo, el Servicio Nacional del Consumidor, que atiende cerca de 300
mil reclamos cada año.
FUENTE: RADIO U DE CHILE
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