viernes, 11 de diciembre de 2015

Tras la resolución del Tribunal Constitucional, declarando inconstitucionales los criterios para el Acceso a la Gratuidad 2016, compartimos un comunicado de la FEC - Federación de Estudiantes Universidad de Concepción
4 horas
Frente al fallo del Tribunal Constitucional, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) declara lo siguiente:
1. Rechazamos completamente la intervención de una figura como la del Tribunal Constitucional (TC), la cual constituye un resguardo legal para mantener los pilares fundamentales de un modelo de exclusión y lucro, y que ha impuesto las lógicas de mercado por sobre el resguardo de los derechos humanos y sociales. En esta ocasión, el TC ha obrado permitiendo nuevamente el desvío de fondos públicos a manos de privados que carecerán de regulación y fiscalización necesario, luciendo el “Realismo con Renuncia” de la Nueva Mayoría.
2. Rechazamos completamente el actuar de la derecha chilena, quienes han resguardado el modelo de mercado en su máxima expresión, anteponiendo un concepto vacío de “inclusión y no discriminación” para con los estudiantes de Chile, con el fin de mantener el mercado, y no avanzar a la consagración de la educación como un derecho, a través de la reconstrucción y el fortalecimiento de la educación pública, creación de espacios democráticos, transparencia en el uso de los recursos, mejores condiciones laborales, y proyectos de educación superior que sean pertinentes con las necesidades locales y nacionales. La derecha, en suma, no está defendiendo los derechos de los estudiantes, sino que los privilegios de los directorios, corporaciones y rectores empresarios.
3. El gobierno de la Nueva Mayoría, no puede quedar al margen de las responsabilidades. La reforma que levantaron a través de una glosa presupuestaria, está lejos de encarnar las demandas y propuestas de movimiento estudiantil y la CONFECH. El 50 % de rechazo que tiene esta reforma, es la consecuencia de un proceso autoritario en la elaboración de la misma, y el resultado de una propuesta que ni se acerca a lo prometido en el Programa de Gobierno. SI la Presidenta hizo caso omiso de las propuestas de los actores sociales, y prefirió ser condescendiente con la Iglesia y los empresarios de la educación, no puede achacar la defensa de su reforma fracasada al movimiento estudiantil. Esa es una tarea que a nosotros no nos compete y, culparnos de tal irresponsabilidad, es lisa y llanamente una burla.
4. Para finalizar hacemos un llamado a estar muy atentos este año 2016, pues ya sabemos que estamos frente a un gobierno vacilante y que tiene un freno de mano a la hora de realizar transformaciones profundas, y por otro lado, tenemos una derecha oportunista, que va tratar de mantener el status quo a toda costa, resguardando los grandes nichos de mercado, y así seguir jugando con los sueños de miles de estudiantes y familias chilenas. Frente a este escenario, no nos confundimos: Ambas coaliciones han representado obstáculos importantes a la hora de transformar la educación, por lo tanto, la tarea de refundar la educación de nuestro país debe recaer sobre los actores validados, quienes son los únicos capaces de llevar a cabo transformaciones reales y de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario