viernes, 18 de diciembre de 2015

Proyecto de Modernización de Partidos Políticos

Pepe Auth: "Los partidos tradicionales se organizan como carteles para reducir al máximo toda competencia"

por  18 diciembre 2015
Pepe Auth:
Un duro diagnóstico hizo el diputado del PPD. Habla derechamente de una crisis de representatividad. Prueba de ello, dice, es que el 95% de los legisladores sea de la Alianza o de la Nueva Mayoría y que sólo el 21% de los chilenos se identifique con ellos.
El pasado lunes, la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de Modernización de los Partidos Políticos.
Iniciativa que para algunos parlamentarios, como Pepe Auth, puso trabas al surgimiento de nuevas colectividades.
"Discutíamos muy ácidamente en el Congreso las modificaciones que le hizo la Cámara al proyecto (...) yo miro a mis colegas en el hemiciclo y el 95 por ciento de ellos está militando en la Alianza o en la Nueva Mayoría. Miro la encuesta CEP y sólo el 21% de los chilenos se identifica con estos conglomerados", comentó el diputado PPD en Radio Zero.
Es decir, dijo, "hay un desajuste brutal, una crisis de representación y estamos en el alba de una reestructuración completa del sistema político, que de no ocurrir, esta va terminar en naufragio".

"Si bien ayuda en esa reconfiguración que hayamos puesto fin al Sistema Binominal, los partidos tradicionales se organizan como carteles para evitar o reducir al máximo toda competencia", resaltó Auth.
Respecto a la crisis de representatividad, el ex timonel del PPD aseguró: "Yo no conozco país del mundo que tenga tan nivel de deslegitimación de su sistema político y tan nivel de desajuste entre lo que está representado en el Parlamento y la sociedad. Y cuando la hubo vino un populismo autoritario de derecha o de izquierda. El derrumbe del sistema político venezolano, donde habían dos grandes y poderosos partidos políticos que competían y los mató la corrupción".
En concreto, la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados mantuvo: que los partidos consigan al menos un 5 por ciento de los votos válidamente emitidos en la última elección de diputados. De no alcanzar ese umbral, deberán lograr elegir al menos a cuatro parlamentarios.
Lo nuevo: que esos parlamentarios deben ser electos “a lo menos, en dos regiones distintas”.
Además, las colectividades deberán reunir firmas equivalentes a un 0,25% del electorado en la última elección de diputados en ocho regiones o tres contiguas, tasa que se exigirá durante el primer año de vigencia de la ley para luego subir a un 0,5%.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario