sábado, 26 de diciembre de 2015

Corporación busca revertir este beneficio

El oficio de la Cámara a LAN para que diputados no acumulen millas

por  26 diciembre 2015
El oficio de la Cámara a LAN para que diputados no acumulen millas
Los diputados que realizan viajes fuera del país en misiones oficiales o de otro tipo, cuyos pasajes en aviones son cancelados por la corporación, tienen la posibilidad de acumular kilometrajes de la línea aérea, los que posteriormente pueden ser canjeados para actividades familiares o personales.
La Cámara de Diputados ofició a la línea aérea LAN para que revirtiera el beneficio que tienen los parlamentarios de acumular millas cuando viajan usando recursos fiscales y que pueden ser canjeados por pasajes para viajes personales, práctica en la cual no existe control y que contraviene un dictamen de la Contraloría del año 2000.
Los legisladores que realizan viajes fuera del país en misiones oficiales o de otro tipo, cuyos pasajes en aviones son cancelados por la corporación tienen la posibilidad de acumular millajes LAN, los que posteriormente quedan a libre disposición para ser utilizados en periplos familiares.
Los parlamentarios al momento de viajar deben registrar su rut personal, por lo que pueden ganar kilómetros en una cuenta personal de la compañía.
Por tal motivo, la Cámara ordenó a la línea aérea prohibir que los diputados acumulen millas por los pasajes comprados con fondos públicos, en los cuales se incluyen también los tickets que se entregan para trasladarse a sus respectivos distritos, consigna La Tercera.
Luego del terremoto en Coquimbo, en septiembre pasado, al interior del Congreso se generó una inquietud por una situación en donde se vio involucrado el diputado DC, Matías Walker, quien luego el violento sismo viajó a Nueva York.
En medio de las críticas y cuestionamientos, Walker explicó la situación, indicando que “no pude regresar antes, porque ustedes saben cómo es el tema de los vuelos en Fiestas Patrias. Además, habíamos comprado estos pasajes con millas, con descuentos que no admiten cambios”.
A pesar que el diputado pudo haber adquirido esos pasajes con sus propios recursos, en el interior del parlamento aseguran que ese caso y otros más levantan sospecha de que pudieron haber sido comprados con ese beneficio, sobre el cual no existe ningún control.
En el Congreso indican que es complejo determinar el origen de los kilómetros acumulado, debido a que esos datos e información los maneja únicamente la línea aérea.
La Cámara tiene un antecedente para pedir a la aerolínea que impida la acumulación de millaje, ya que el 15 de junio del 2000, la Contraloría emitió el dictamen N° 21809, en donde se indica que “las autoridades o funcionarios que, en ejercicio de su cargo efectúen viajes financiados con fondos estatales, dentro o fuera del territorio nacional y que hayan obtenido en tal virtud, de parte de la respectiva línea aérea, millaje u otro beneficio análogo, deben abstenerse de utilizarlo para fines o actividades privadas”.
Además, la Contraloría se remite a la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, señalando que “contraviene especialmente el principio de probidad administrativa el solicitar, hacerse prometer o aceptar, en razón del cargo o función, donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza, sea para sí o terceros”.
También se agrega en cuanto a la acumulación de kilómetros de líneas aéreas que “el indicado beneficio solo puede ser ocupado por el funcionario o autoridad cuyo viaje ha dado origen a él, o por otro servidos del mismo organismo público en que aquel se desempeñe, y sólo para el cumplimiento de actividades del servicio”.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario