jueves, 17 de diciembre de 2015

No dan puntada sin hilo: Moreira pidió “ayuda” a Angelini para discusión del TPP

"Sería bueno que uno de tus asesores me prepare una minuta para intervenir en el debate de este acuerdo", le escribió por correo en julio de 2011 el entonces diputado a Roberto Angelini, dueño de Corpesca.
EL CIUDADANO 
HOY 18:12 


moreira
The Clinic on line dio a conocer hoy que el senador de la UDI, Iván Moreira, solicitó de manera personal al dueño de Corpesca, el empresario Roberto Angelini, una minuta para debatir en el Congreso respecto del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).
“Como lo vamos a ver primero en la Comisión de RR.EE.  y seguramente se aprobará, sería bueno que uno de tus asesores me prepare una minuta para intervenir en el debate de este acuerdo. Independiente que se apruebe, sería bueno formalizar la intervención, así queda en la historias y también algunas preguntas que se pudieran hacer al Ejecutivo y a la organizaciones de la pesca que serán invitados por la Comisión de RR.EE. Tambien me gustaría me indicaras a qué organismo me sugieres deberíamos invitar para la discusión de este tratado”, se lee en un correo fechado el 4 de julio de 2011, cuando Moreira era diputado. “Sería bueno plasmar las observaciones de las que conversamos contigo en la historia de la ley. Cualquier cosa o sugerencia, que me llamen”, agrega.
The Clinic on line informa que Moreira reconoció que se trata de un correo que él efectivamente envió porque deseaba conocer cómo el tratado afectaba a la industria nacional, planteando que “yo no solicité ni recibí aportes de Corpesca, fue un diálogo puntual, estoy muy tranquilo al respecto porque además los tratados no reciben indicaciones, se aprueban o se rechazan, por ello no hay intervención alguna a favor de Angelini de mi parte”.
Este antecedente viene a sumar otro cuestionamiento al secretismo con que el gobierno de Chile negoció el TPP, evidenciando que si bien fue hecho de espalda a la ciudadanía y liberando solo parte de la información una vez que estaba acordado con los demás países, hubo grupos económicos que sí pudieron influir en su elaboración.
FUENTE: EL CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario