martes, 22 de diciembre de 2015

Ejecutivo ingresa proyecto que corrige glosa de gratuidad en educación en ley de presupuesto

 Publicado el 21 Diciembre 2015
 ESCRITO POR COLABORADORES

A minutos de que el Tribunal Constitucional diera a conocer la sentencia objetando la glosa sobre gratuidad en la Ley de Presupuestos 2016, el Ejecutivo ingresó a tramitación el proyecto que corrige la materia en discordia, contenida en la Partida 09, del Ministerio de Educación.


Los cambios se realizan, en primer lugar, a la glosa 07 del programa 29, relativa a los convenios marco para Universidades Estatales, con un incremento de recursos con el objeto de financiar programas de mejoramiento de la calidad, del Ministerio de Educación. Los representantes de la Presidenta de la República en el directorio de cada institución velarán por su implementación.

En segundo lugar, se realizan reasignaciones en la asignación 200, Becas de Educación Superior. Por una parte, se incrementa el monto de la Beca Nuevo Milenio para estudiantes de los cinco primeros deciles matriculados en instituciones sin fines de lucro o que se comprometan a ajustar su naturaleza jurídica para constituirse como tal. Se incrementa, además, el monto de la Beca Nuevo Milenio para mejores alumnos de su promoción y se realizan otros ajustes a becas.

En tercer lugar, se modifica la glosa 05 del programa 30, estableciendo la obligación de las universidades estatales de garantizar gratuidad a estudiantes que cumplan con los requisitos señalados y que se comprometan a alcanzar, mantener o mejorar su acreditación institucional.

Universidades privadas

Adicionalmente, se dispone que las universidades no estatales que al 27 de diciembre de 2015 estén acreditadas por 4 años o más años y cuyos controladores no sean personas jurídicas constituidas con fines de lucro, podrán adscribir al programa de gratuidad siempre que así lo manifiesten por escrito al Ministerio de Educación en la fecha precitada.

El Ejecutivo afirma en los fundamentos de la iniciativa que, en la situación actual, no es posible financiar a todos los estudiantes ni a todas las instituciones. "Debemos focalizarnos en los estudiantes más vulnerables que más lo necesitan. Por ello, se ha definido que la gratuidad comenzará con aquellos de los primeros cinco deciles", especifica el mensaje.

Agrega el Gobierno que tampoco se puede financiar cualquier institución. "Nuestro sistema de Educación Superior adolece de un alto nivel de desregulación que ha permitido que existan instituciones de muy baja calidad", recalca.

FUENTE:  EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario