martes, 22 de diciembre de 2015

Ricardo Hormazábal: “La Presidenta está acorralada por sus errores”

Paula Campos y Patricio López  12:00 hrs.
ricardohormazabal
En entrevista con Radio Universidad de Chile, el ex presidente de la DC aseguró que es hora de que Michelle Bachelet asuma sus errores y se libere de los grupos neoliberales que la tienen cercada, siendo el único camino para acabar con la corrupción y situaciones tales como la fusión de las AFPs Cuprum-Argentum.
En conversación con el programa Semáforo, el militante DC y ex profesor de la Universidad de Chile Ricardo Hormazábal se refirió a la situación ocurrida en la fusión de las Afps, Cumprum-Argentum, a los apoyos políticos con los que cuenta Tamara Agnic y cómo, diferentes figuras políticas, que ayer luchaban por los derechos humanos, han sido corrompidas por el dinero.
“Cuándo preguntamos qué nos pasa, por qué hay un bajón ético, jurídico y moral que nos afecta a todos. Bueno, porque hay mezcla de ideología y dinero. Por ejemplo, Cuprum es dirigido por un DC, Provida por un PS y un PDD. Ellos se convirtieron al neoliberalismo, ese es un problema profundo en la cultura actual”.
El también presidente de la organización Acusa AFP, sancionó el comportamiento de aquellos militantes que lucharon en contra del golpe de Estado y hoy trabajan para enriquecerse, como Osvaldo Puccio, Hugo Lavados… “Lo que duele es que hay gente que ha cambiado, culturalmente y por el peso del dinero. Entonces Cuprum y Provida han usado los lobistas, como Enrique Correa o Eugenio Tironi que han corrompido el alma del país”.
Ricardo Hormazábal criticó la forma en que Cuprum y Provida abusaron de la ley, creando empresas de papel para eludir el pago de 410 millones de dólares: “Lo que a mí me sorprende es que el Ministro de Hacienda permita impávido que 410 millones de dólares no entren a las arcas fiscales”.
En ese sentido, reconoció algunos pasos que se han dado en torno a denunciar la millonaria elusión: “Desde el punto de vista político, los diputados DC tomaron los antecedentes y pidieron comisión investigadora por la fusión, donde Pedro Browne ha hecho un gran trabajo; además se presentó una querella en contra de la prevaricación de la que se acusa a la superintendenta Tamara Agnic. Hemos tratado de colocar el tema y de romper la barrera del silencio”.
Sin embargo, Hormazábal cuestionó la actitud de la Presidenta en la renuncia presentada por Tamara Agnic, la que 96 horas después aún no ha sido confirmada: “Poner su cargo a disposición es un truco, porque ella sabe que tiene el apoyo, por ejemplo, del subsecretario de Hacienda Alejandro Micco. Acá las dos empresas involucradas son estadounidenses, entonces la intención de las autoridades es que el próximo Contralor cargue con la responsabilidad de cambiar el dictamen y ayudar, convertirse en cómplice de estas empresas”, denunció.
“Aquí hay un círculo protector del neoliberalismo. No quieren afectar en nada a estas empresas. La influencia del dinero. La Presidenta ha demorado la decisión”. Ricardo Hormazábal también se mostró contrario al muro de silencio de los Colegios Profesionales, que tampoco se manifiestan en contra de este tipo de fusiones que afectan directamente a quienes representan.
Durante la entrevista, Hormazábal profundizó en lo que él considera lo medular del asunto: El problema político, la falta de probidad. “Señora Presidenta cómo es posible que permita esto. Acá hay un acto que le hace daño al Estado y no le pide la renuncia a Tamara Agnic. Para mí este es un tema clave, la Presidenta de la República tiene que cumplir, no nos puede defraudar a los que votamos por ella. Ya no está defraudando en los cambios al sistema de AFP comprometidos durante su campaña (…) Los grupos neoliberales han cercado a la Presidenta, y por sus errores políticos de confiar en un equipo incondicional como Peñailillo, ella no ejerció su liderazgo y hoy está arrinconada por los errores”.
Así insistió que es la Presidenta la que tiene que responder, la que debe asumir los errores.  “Con todo respeto, acá las fallas son de la Presidenta y yo, todavía tengo la confianza que se puede recuperar”.
Ricardo Hormazábal profundizó en sus acusaciones contra el cerco que arrinconó a Michelle Bachelet y que le hizo un “golpe blanco” a su presidencia: “Aquí participaron distintos elementos como el ex Presidente Lagos que aprovecha de ir a La Moneda cuando la Presidenta no está y habla de un vació de poder.  El presidente de mi partido e Ignacio Walker llegaron a decir que la Presidenta había delegado el poder en el Ministro del Interior y de Hacienda, pero este es un régimen presidencial y ella es la responsable. Sin embargo, aún tiene respaldo ciudadano, pero debe cumplir con sus promesas y enfrentar a los grupos neoliberales”.
Jorge Pizarro en la presidencia de DC
Otro de los temas abordados fue la situación de Jorge Pizarro en la Democracia Cristiana, así insistió en la necesidad de que el senador por la región de Coquimbo abandone la presidencia del partido y se la devuelva a quienes creen y siguen la doctrina falangista. Hormazábal aseguró que no hay posibilidad de abandonar el Partido, que son otros quienes deben dar el paso al costado: “En la DC también llegó un grupo neoliberal”.
“Se tienen que ir los corruptos y los neoliberales. Nosotros vamos a levantar una alternativa a la presidencia, porque no vamos a permitir que Walker siga en el poder. A mí me duele lo que le ha pasado a Jorge Pizarro, porque lo conozco hace muchos años, pero le he pedido que por el cariño que le tiene a la DC, se vaya”.
FUENTE: RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario