miércoles, 30 de diciembre de 2015

El viaje al Sur de Bachelet: errores e ineptitudes para estudiar en la academia

 Publicado el 30 Diciembre 2015
 ESCRITO POR ROBERTO AVILA TOLEDO
Decía el gran poeta francés André Bretón que un tonto es peor que un perverso pues este último se puede apiadar de ti y el otro lo es las  24 horas  del día. El general Perón señalaba que la nobleza de los propósitos del movimiento justicialista había hecho a gente mala hacerse buena pero que ningún gil había dejado de serlo; en eso no se anotaban ni una sola victoria.


La presidenta de la República ha viajado a la zona del conflicto mapuche. Este viaje es para estudiarlo en una academia de ciencia política.

Yo pensé que, luego de los intentos de reforma educacional en que estudiantes, profesores, apoderados, administrativos, sostenedores, universidades públicas y privadas  estaban disconformes, los records de la ineptitud se habían hecho insuperables. Poner todo el arco de actores de un conflicto desde los estatistas a los libremercadistas,  en contra de una propuesta de solución no es cosa fácil.

Pero me equivoqué. Las cosas siempre pueden ser peores, como diría Pangloss,  ese inmortal optimista salido de la pluma volteriana. Pangloss era un bobo, eso siempre se ha sabido.

Hay un conflicto en la Araucanía, el Intendente que es de una ineptitud difícil de superar ha dicho que los actos de resistencia mapuches son delitos comunes. Ese conflicto tiene ya cinco siglos y existía antes que ningún estado aplicara sus leyes allí, ¿como puede ser algo del fuero común?

Pero, el intendente fue superado.

La presidenta viajó por un día con los mayores secretos y con un despliegue de seguridad propio de un país en guerra a Temuco. Se reunió allí con latifundistas a los que llamó “víctimas”, luego inauguró unas  obras civiles menores y se volvió comprometiéndose a lo de siempre: “Seguir trabajando” y “crear una comisión” para el tema.

Todo ello se hizo sin avisar ni consultar al Ministerio del Interior.

Resultados:

1.- El Ministro del Interior Jorge Burgos ha dicho: “"no supe del viaje"… "necesito conversar del tema". El subordinado le pedirá explicaciones a la jefa.

2.- El presidente del partido (DC) en que milita Burgos expresó que “esta manera de seguir haciendo las cosas para nosotros es inaceptable y nos coloca a todos los partidos de la Nueva Mayoría en una situación muy compleja (…) esto puede significar no aceptar responsabilidad de ningún tipo y respaldar simplemente la agenda del gobierno. Tal como se están haciendo las cosas es imposible seguir”.

3.- Los parlamentarios que adhieren a la coalición de gobierno de la zona no fueron considerados y han dado múltiples muestras de molestias.

4.- Las supuestas “víctimas” invitadas al desayuno formularon duras críticas a la vista a la que calificaron como “mediática”.

5.- Los mapuches, que no fueron considerados, también criticaron la visita.

Todo el mundo disconforme, incluso los que te apoyan y tus subordinados.

Hacer todo mal puede ser  tan difícil como hacer todo bien.

Pero lo han hecho.

ROBERTO AVILA TOLEDO.
FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario