jueves, 31 de diciembre de 2015

Recuento editorial

Las 10 notas de El Mostrador que pusieron lupa a la crisis de la élite

por  31 diciembre 2015
Las 10 notas de El Mostrador que pusieron lupa a la crisis de la élite
Si el año 2011 la ciudadanía comenzó a impugnar el paradigma en torno al modelo económico chileno -sobre todo la educación-, el 2015 fue el peak de cuestionamientos a la élite. En medio de colusiones y el caso “platas políticas”, esta vez la ciudadanía -y también la justicia- apuntaron a nombres y apellidos. Una crisis que fue antecedida por un ruido subterráneo que quedó registrado en varias notas y columnas de este medio. Estas son algunas:
En esta columna, publicada en marzo de 2015, el sociólogo Alberto Mayol señala que aquella universidad que “parecía ser la elegida por Dios”, la que venía a construir el “cielo político, moral, social y económico” hoy se desenvuelve en un escenario menos exitoso. “Han pasado más de 40 años desde que están a cargo y es hora de las cuentas. El día del juicio ha llegado. Prendemos la televisión y no vemos el cielo alrededor de sus profetas”, en relación con figuras como el “Choclo” Délano o Pablo Wagner, que pasaron por sus aulas.
En septiembre de 2013 y en medio de las investigaciones por la “conspiración” que llevó al golpe de Estado en 1973, El Mostradorpublicó un reportaje sobre el rol de Agustín Edwards en aquella oscura época en Chile. “Desde las oficinas de El Mercurio, en los años 60, se pensó el modelo económico neoliberal. En los 70, el propio Edwards conspiró con los Estados Unidos para derrocar a Allende. Sus hombres ejecutaron el desmantelamiento del Estado desde los puestos claves del régimen militar. Desde su diario se fraguó en los 80 el itinerario político postdictadura, en estrecha alianza con los discípulos de Jaime Guzmán. Ya en los 90 varios personajes de la Concertación pasaron a la Corte de don Agustín. Esta es parte de la historia del hombre más poderoso de Chile, quien ahora deberá testificar en la causa que lleva el juez Mario Carroza por la conspiración que culminó en el 11 de Septiembre de 1973”, resumía la nota.
Después de 2011 comenzó a estar mucho más en la lupa el maridaje entre política y poder económico. Es así como nombres ilustres, hasta hace poco intocables, salieron al ruedo. En medio del caso Caval, esta nota de febrero de este año, puso en el centro las redes de influencia, política y dinero que salpican esta historia. Más aún tomando en cuenta la gran cantidad de personajes que han pasado de directorios del poderoso grupo empresarial a importantes cargos estatales, entre los que se cuentan Nicolás Eyzaguirre, Máximo Pacheco y Alberto Arenas.
En este mapa de poder y política hay muchas alianzas y redes que quedaron al descubierto. Esta nota de octubre de 2013 habla del nivel de influencias y horizontalidad de Enrique Correa, dueño de la consultora Imaginaccion. “Los empresarios lo buscan por su inteligencia, sus contactos, su información y su habilidad para leer los escenarios de conflicto. Hace cinco años asesora a los controladores de Soquimich y CorpGroup que hoy atraviesan por crisis de tamaño mayor. Otros clientes de peso son los hermanos Luksic. Desde hace dos meses Blanco y Negro es parte de la cartera de Imaginacción. Y en el mundo concertacionista su peso específico es mayor”, señala el reportaje.
Esta nota de septiembre de este año relataba así la situación del poderoso clan: “Los aportes sospechosos de haber financiado campañas políticas suman, hasta ahora, $748 millones. Abarcan a todas las empresas matrices: Copec, Arauco, Corpesca, Siemel y Cruz del Sur antes de su venta. Los destinatarios conocidos son Asesorías y Negocios, Harold’s & Johns, Jaime Orpis y colaboradores de Marta Isasi, Andrés Velasco, MEO, Harboe, Zalaquett y Moreira. José Tomás Guzmán, quien aparece como el único responsable de los aportes –a excepción de Corpesca–, está citado a declarar en la Fiscalía. El costo ha sido brutal. Dicen que Roberto Angelini, la cabeza del grupo, está destruido”.
En octubre de 2014, una nota El Mostrador relataba lo siguiente: “Dicen que Vial está muy afectado. No es para menos. La SVS en su formulación de cargos a Julio Ponce Lerou, Roberto Guzmán Lyon, Patricio Contesse Fica y Aldo Motta Camp, afirma que Vial –a través de sus sociedades Saint Thomas y Agrícola e Inversiones La Viña– jugó un papel instrumental en las operaciones bursátiles ideadas por Ponce”.
El año 2015 el empresariado vivió una de sus mayores vergüenzas. La colusión en los precios del papel confort, dio paso para que al centro del “cartel del confort” quedara el nombre de la familia más poderosa de Chile: los Matte.
El Mostrador ha empujado a poner un concepto en el centro del debate: los conflictos de interés, que en el Chile de los 90 se pasaban por alto frecuentemente y hoy son parte del nuevo estándar. En abril de 2009 esta nota ponía evidencia el juego a los dos lados del mesón del asesor de empresas que apuesta a la vez por la influencia política: “Eduardo Frei calificó de 'inaceptable' la colusión de las farmacias y pidió 'cárcel' para 'los que han lucrado con la salud'. Sin embargo, el sociólogo ex MAPU, a cargo de los contenidos de su campaña, asesora a una de las tres farmacias cuestionadas. Algunos expertos hablan de incompatibilidad aunque él no la ve. Y el caso de Mark Penn, el estratega jefe de la campaña de Hillary Clinton que debió renunciar a su cargo por hacer lobby para un TLC con Colombia mientras su jefa lo rechazaba, resuena en el ambiente”.
El año 2013 comenzó a tambalear el patrimonio de Álvaro Saieh. En julio de 2013 aparecía en El Mostrador una nota que relataba los hechos y cuyas líneas describían así el momento: “Utiliza fondos de inversión privados (FIP) y sus aseguradoras para ‘bypasear’ restricciones a inversiones entre empresas relacionadas. Ahora busca otros US$ 500 millones y el mercado lo cuestiona”. Después de una serie de notas sobre el caso, el dueño de Copesa tuvo que salir a buscar un socio para la columna vertebral de su poder económico: CorpBanca.
En una entrevista en noviembre de este año, el presidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, entregaba un análisis moral de la crisis de las élites. “Si tú hicieras una evaluación del desarrollo de su conciencia moral, te encontrarías con la de un preadolescente o alguien cercano a la infancia”, decía.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario