viernes, 25 de diciembre de 2015

Asegura que convertirla en un dogma fue un tremendo error

Velasco se lanza con todo contra gratuidad y dice que nunca una política pública se trató con “tanta liviandad, ligereza y chapucería”

por  25 diciembre 2015
Velasco se lanza con todo contra gratuidad y dice que nunca una política pública se trató con “tanta liviandad, ligereza y chapucería”
“Yo me pregunto: ¿en qué momento nuestro debate perdió la sensatez? Todas las familias se abrazan cuando un hijo se gana un beca y el gobierno logró convertir la palabra beca en una palabra fea, algo de lo cual avergonzarse, en un engendro neoliberal”, sostiene el ex abanderado presidencial y líder de Ciudadanos.
El ex candidato presidencial y líder del movimiento Ciudadanos, Andrés Velasco, salió a golpear con todo la gratuidad impulsada por el gobierno, afirmando que desde el 90 hasta la fecha ninguna política pública fue tratada con “tanta liviandad, ligereza y chapucería”.
En entrevista con La Tercera, el ex ministro de Hacienda dijo que el gobierno lleva un año “jugando con las esperanzas de los estudiantes”, agregando que “nunca en el Chile moderno, desde el año 90 a la fecha, una política pública se ha tratado con tanta liviandad, ligereza y chapucería”.
En ese sentido, expresó que el Ejecutivo instaló la gratuidad como un dogma y “yo me pregunto: ¿en qué momento nuestro debate perdió la sensatez? Todas las familias se abrazan cuando un hijo se gana un beca y el gobierno logró convertir la palabra beca en una palabra fea, algo de lo cual avergonzarse, en un engendro neoliberal. Los problemas de diseño podrían ser una comedia, pero tienen costos tan grandes que se acercan a una tragedia. ¿Qué política pública de la historia moderna de Chile ha tenido seis diseños en seis meses? Está claro que cuando se lanzó el 21 de mayo era solo un diseño político, no más. Era poder decir que “cumplimos con esta línea del programa. No había financiamiento o similar”.
Velasco precisó que transformar la gratuidad en un dogma es un “tremendo error”, ya que a su juicio el país debe “ponerse con todo para financiar la educación a una familia que viene de un hogar que no se puede pagar. Pero si el Estado tiene un peso extra, en vez de invertirlo en el financiamiento a la educación de un joven de comuna acomodada, me pregunto si no es más evidente gastarlo en ese medio millón de jóvenes que no trabaja ni estudia. Y el gobierno insiste en mandar una ley el 31 de diciembre, cuando es evidente que no hay diseño ni acuerdo ni nada. Vamos a sufrir esa misma tragedia de errores”.
En cuanto a la falta de diseño, el ex presidenciable asegura que el gobierno está dedicado a resolver los problemas internos con la Nueva Mayoría, ya que “para alinear a los siete partidos detrás de la candidatura de Bachelet, se hicieron promesas los unos a otros. Y mantener esa coalición y evitar desequilibrios internos se ha vuelto mucho más importante que el bolsillo y las esperanzas de las familias”.
En cuanto a la reforma laboral, Velasco explica que ésta fue elaborada para resolver un tema político con la CUT y no para darle más y mejores trabajos al país, puesto que “toca al 15% de quienes están afiliados a los sindicatos y pueden negociar. El 85% restante no tiene una gota de beneficios de esta reforma. Esta reforma solo buscar resolver un tema político. Por tanto, es imprescindible que se le hagan adecuaciones necesarias”.
El líder de Ciudadanos también repasa a la DC en el rol que ha tenido en ambas reformas, indicando que los partidos de centro están llamados a “ser más arqueros que tapen goles. Y no veo a ninguno haciendo ese rol. Por eso nuestra alternativa es de centro. La DC sigue anclada a la estrategia de los matices”.
Sobre los acercamientos que la Nueva Mayoría ha hecho hacia el ex Presidente Ricardo Lagos, Velasco explicó que el ex mandatario fue parte de una convivencia de las ideas de centro con las ideas de izquierda, pero que hoy no funcionan.
“Al mismo tiempo, es una señal de nuestra política que los partidos tradicionales miren hacia dos ex Presidentes para resolver sus problemas: Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, con el riesgo de que nuestro debate siga pegado en los dilemas de los años 90”, mencionó.
Y añadió que el dilema de los 90 fue crecimiento v/s igualdad, y “eso está superado porque ahora la pregunta es con qué instrumentos. Sebastián Piñera se pasea por Chile repitiendo lo mismo que dijo cuando fue candidato en 2009, no entendiendo que el país ha cambiado”.
En cuanto a Piñera, Velasco también lanza sus dardos porque “Sebastián Piñera pretende ser el candidato de la centroderecha, pero la verdad es que su comando es UDI, su vocero es UDI, su equipo político es UDI, y él es el candidato de la UDI. Es el candidato de la derecha más conservadora, más tradicional y más carente de un proyecto político renovado. A él le cuesta reconocerlo, pero lo que Sebastián Piñera ha tenido es un romance con la UDI. ¿quién está en su equipo de trabajo? ¿Quién es su vocero? Su ex ministro del Interior, que es un coronel de la UDI. Creo que eso dice más que nada, exactamente dónde están sus apoyos, dónde está su corazón y cuál es el aporte político que encarna”.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario