sábado, 19 de diciembre de 2015

Pauline de Vidts asegura que la minera tenía contrato con Imaginacción

Declaración de ejecutiva de SQM complica veracidad de informes de empresa de comunicaciones de ex asesor de ME-O

por  19 diciembre 2015
Declaración de ejecutiva de SQM complica veracidad de informes de empresa de comunicaciones de ex asesor de ME-O
También algunos bancos como Santander y BancoEstado entregaron al fiscal Emiliano Arias información de las cuentas del ex abanderado presidencial y líder del PRO, en las que se solicitabna el tipo y número de cuenta, la sucursal y fecha en que contrató los productos.
La vicepresidente de Personas y Sustentabilidad de SQM, Pauline de Vidts, en su declaración ante la fiscalía puso en duda los informes elaborados por la empresa de comunicación del ex asesor de Marco Enríquez-Ominami, Cristián Warner, afirmando que el contrato que tenía la minera no metálica para abordar temas comunicacionales era con Imaginacción, de propiedad del ex ministro de Segegob Enrique Correa.
Así queda estipulado en su declaración en calidad de testigo ante la fiscal Carmen Gloria Segura y una inspectora de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI el pasado 9 de noviembre, según consigna La Tercera.
La información menciona que el Ministerio Público le preguntó por los contratos que SQM tenía con la empresa del ex asesor de ME-O y con Imaginacción, a lo que De Vidts dijo que “en cuanto a Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing EIRL, no recuerdo cuántos contratos eran, pero sí encontré contratos en un archivador junto a otros tantos contratos de otros proveedores”.
Sin embargo, explicó que antes de buscar esos documentos “nunca había oído hablar de esta empresa ni de su representante Cristián Warner. Tampoco Patricio Contesse, en su calidad de gerente general de SQM S.A., me mencionó a este señor, ni a la empresa, ni me mostró algún informe de esta empresa, ni me hizo algún comentario relativo a los informes”.
Además, la fiscal Segura le mostró el contrato de la empresa de Warner y SQM Salar, respondiendo que “el objetivo que puedo advertir de dicho contrato es asesoría en materias comunicacionales. Esta es mi área y el contrato que tenía SQM para abordar estos temas era el de Imaginacción”.
“Nunca hubo necesidad de contratar a una empresa o persona especialista en el área que nos apoyara además de Imaginacción. Salvo en casos puntuales como el caso de Pablo Zalaquett que fue contratado por Patricio Contesse, para desarrollar el plan de comunicaciones de 2014”, declaró.
La fiscal también le exhibió informes de 2012 de la empresa de Warner a la minera, a lo que De Vidts mencionó que tales documentos “son informes de actualidad de SQM, litio, minería, política, es una recopilación de notas de empresas de medios de comunicación, son noticias publicadas en los medios ya que aparece una fuente citada con un link”.
En ese sentido, explicó que dichos informes incluyen notas de prensa de actualidad noticiosa de la época, que eran temas de interés para SQM y que un servicio similar entregaba la empresa de Correa.
Además, indicó que desde hace más de 10 años la minera no metálica recibe el servicio de “clipping de noticias, que se envía por e-mail. El proveedor es Luis Antonio González Krstulovic”.
De esta forma, la ejecutiva de SQM señaló que ignoraba las razones por las que se imputó tales contratos de Warner a Salar, añadiendo que la misma situación ocurrió con los contratos de Asesorías y Negocios (AyN) Spa, de propiedad del ex recaudador de fondos de la campaña presidencial de la Presidenta Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, a la minera, dejando en claro que “esta fue una decisión de Patricio Contesse”.

Bancos comienzan a entregar información de cuentas bancarias de ME-O

En tanto, algunos bancos ya comenzaron a entregar a la justicia información de las cuentas de ME-O, luego que el fiscal Emiliano Arias solicitara antecedentes referidos al movimiento que tenían estas.
La petición era para que entregaran el tipo y número de cuenta, la sucursal y fecha en que contrató los productos.
El documento enviado a los bancos señala que “la información no se encuentra sujeta a secreto y debe ser entregada”.
De esta forma, el banco Santander informó que el abanderado presidencial mantiene una cuenta corriente desde 1999, además de dos tarjetas de crédito y un crédito de consumo.
En tanto, BancoEstado dijo que ME-O tenía una cuenta corriente, la cual fue cancelada el 13 de mayo de 2014.
Sin embargo, la información no contiene las transacciones hechas por el líder del PRO.
Finalmente, Corpbanca indicó que la empresa de Warner tiene tres cuentas corrientes que están vigentes.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario