viernes, 25 de diciembre de 2015

Operación Cóndor: Condenan a Iturriaga Neumann por secuestros y homicidios

 Publicado el 25 Diciembre 2015
 ESCRITO POR RICARDO KLAPP SANTA CRUZ
El Ministro en Visita extraordinaria para causas de violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, procesó  al general en retiro y jefe de la DINA del Ejército Raúl Iturriaga Neumann por crímenes en siete casos de secuestros y cinco de homicidios calificados en el marco de la denominada "Operación Cóndor".

En la resolución, el Ministro de fuero procesó al ex director del departamento exterior de la Dirección de Inteligencia Nacional –DINA– como autor de los secuestros calificados de Luis Gonzalo Muñoz Velásquez, Juan Humberto Hernández Zaspe, Manuel Jesús Tamayo Martínez, Julio del Tránsito Valladares Caroca (los cuatro socialistas), Héctor Heraldo Velásquez Mardones, Alexei Vladimir Jaccard Siegler (ambos comunistas y Jorge Isaac Fuentes Alarcón, (del MIR).
Asimismo, también fue procesado por los homicidios calificados de Ricardo Ignacio Ramírez Herrera, Ruiter Enrique Correa Arce  y Hernán Soto Gálvez (los tres comunistas) y de Matilde Pessa Mois y Jacobo Stoulman Bortnik (matrimonio e independientes de izquierda).
El Ministro Mario Carroza estableció la participación del genocida Iturriaga Neumann en operaciones para secuestrar y traer al país a ciudadanos chilenos detenidos por la DINA en el exterior, en acuerdo con los servicios de inteligencia de Argentina, Bolivia y Paraguay, entre 1975 y 1977.
Los 12 luchadores sociales fueron previamente torturados e ingresados a centros de detención y exterminio clandestinos en Chile, lugares desde donde se pierde su rastro.
Son más de 70 los chilenos secuestrados en el marco de la Operación Cóndory sus familiares, amigos y camaradas de ideales, esperan justicia y castigo a los culpables.

FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario