domingo, 27 de diciembre de 2015

Duro análisis de sus dos años en La Moneda

Balance del PC en el gobierno confirma la existencia de una lucha “ideológica” y “hegemónica” en la Nueva Mayoría

por  26 diciembre 2015
Balance del PC en el gobierno confirma la existencia de una lucha “ideológica” y “hegemónica” en la Nueva Mayoría
“Al interior de la Nueva Mayoría, sectores que en el primer año de gobierno tenían mayor espacio para implementar sus políticas, hoy tienen más fuerza en su interior y buscan tomar el control del proceso de reformas y de realización del programa, acotando y reduciendo el sentido de las transformaciones”, precisa un documento que será discutido en privado.
Un duro balance de los dos años de permanencia en el gobierno está realizando el Partido Comunista, asegurando que al interior de la Nueva Mayoría existe una lucha de tipo “ideológica” y “hegemónica” de ciertos sectores que buscan reducir el sentido de las reformas impulsadas por el Ejecutivo.
Un debate interno del PC se está realizando en el marco del XXV congreso partidario, que se extenderá por varios meses, en el cual se está analizando el rol de la colectividad en el gobierno y la posibilidad de proyección del oficialismo.
Según consigna La Tercera, el documento que lleva como título “consolidar los cambios para seguir avanzando” reconoce los avances que ha tenido la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, pero critica la pérdida de “iniciativa” que tendrá el Ejecutivo.
El texto coloca como punto importante el cambio de gabinete en el desarrollo del gobierno, el cambio de gabinete efectuado en mayo, indicando que “la derecha logró generar una crisis de gabinete que terminó en la sustitución del equipo económico y político que había encabezado la primera etapa del gobierno”.
De esta forma, el PC señala que se están perfilando posiciones diversas al interior de la Nueva Mayoría, ya que “hay quienes quisieran buscar la solución del bajo crecimiento económico en los propios mecanismos de ‘ajuste automático’ de una economía como la chilena: el neoliberalismo, en estos casos, recomendará ajustar empleos y salarios a la baja por la vía del mercado. Ciertamente, en esta mirada las reformas laborales son vistas como un peligro”.
La visión que tiene el partido es que con el ingreso de Jorge Burgos en Interior y de Rodrigo Valdés en Hacienda se resintieron las reformas impulsadas por el gobierno, cuestionándose también las negociaciones hechas con la derecha para asegurar un sistema de gratuidad para el 2016.
El documento apunta a una “disputa ideológica” al interior del oficialismo, el cual se debería por la orientación en la ejecución del plan de gobierno.
“Al interior de la Nueva Mayoría, sectores que en el primer año de gobierno tenían mayor espacio para implementar sus políticas, hoy tienen más fuerza en su interior y buscan tomar el control del proceso de reformas y de realización del programa, acotando y reduciendo el sentido de las transformaciones. También al interior de la Nueva Mayoría hay una disputa ideológica-política de mayor calado por la direccionalidad del proceso. La disputa por la hegemonía de la dirección del proceso se ha agudizado al interior de la Nueva Mayoría”, precisa el texto.
El documento también admite la compleja dicotomía que se les atribuye por estar al lado del gobierno y, en forma paralela, con los movimientos sociales, refiriéndose además al segundo tiempo de La Moneda al indicar que como colectividad han tenido que asumir que el “realismo” puede pesar más que el “sin renuncia”.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario