lunes, 14 de diciembre de 2015

Mientras se discute el proyecto definitivo

Bitar critica la discusión ideológica por la fórmula de gratuidad: "Es mejor una buena beca que no dar nada"

por  14 diciembre 2015
Bitar critica la discusión ideológica por la fórmula de gratuidad:
"No hay que olvidar el proverbio chino que dice que no importa el color del gato, lo que importa es que cace ratones", dijo el ex ministro de Educación respecto de la fórmula para salvar el obstáculo impuesto por el TC.
Después del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que impugnó el diseño de gratuidad planteado por el gobierno para comenzar con el beneficio desde 2016, una de las fórmulas que más genera apoyo entre la clase política es un mecanismo de becas, mediante el cual sea posible incorporar a los estudiantes que no alcanzaba a cubrir la glosa presupuestaria para el próximo año.
La idea, que encuentra rechazo entre los dirigentes estudiantiles y los parlamentarios de la bancada estudiantil, tiene el respaldo de la DC y, entre otros, del ex ministro Sergio Bitar.
El histórico dirigente PPD dice que implementar becas es una opción eficiente mientras se discute el proyecto definitivo de gratuidad, lo que –según la ministra de Educación, Adriana Delpiano– debiera comenzar a fines de este mes.
"Hay varios mecanismos disponibles para hacerlo. Uno es firmar convenios con las universidades estatales para entregarles los recursos para gratuidad. Sabemos que eso significa restringir el universo original de beneficiados y que la Presidenta quiere ir más lejos. Entonces, en el intertanto sale el proyecto definitivo, se podría avanzar elevando las becas existentes. No hay que olvidar el proverbio chino que dice que no importa el color del gato, lo que importa es que cace ratones", explicó Bitar a La Segunda.
El ex titular de Educación, en cuya administración se implementó el controvertido Crédito con Aval del Estado (CAE), criticó la discusión ideológica que genera el mecanismo de las becas.
"El punto es que estamos cayendo en una pérdida de calidad de la gestión del Estado que es preocupante y en una discusión bizantina en que perdemos de vista el objetivo que queremos lograr", aseguró
"Creo que es mejor dar una buena beca, que no dar nada, ahora el debate ideológico tampoco se está haciendo, porque la mitad de los alumnos igual seguirán con becas y créditos mientras no se apruebe la nueva ley", concluyó.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario