Aprobación ciudadana de Nueva Mayoría y Chile Vamos sigue bajo la línea de flotación y anota marcas de repudio históricas
El repudio a las instituciones del Estado no encuentra techo, en tanto sus niveles de aprobación no tocan piso. La última encuesta Adimark muestra que el rechazo ciudadano hacia el Poder Legislativo y a las dos principales coaliciones políticas sigue en aumento. El liderazgo en esta materia, sin duda, la tiene Chile Vamos, la ex Alianza, con un apoyo del 12% y un rechazo del 77.
Las grandes coaliciones políticas (Nueva Mayoría y Alianza (Chile Vamos)) mantienen históricos niveles de rechazo, en tanto su aprobación tiene mínimos niveles, fenómenos que expresa en las dos coaliciones políticas así como en todo el Poder Legislativo. Según registró la encuesta Adimark de noviembre pasado, la Nueva Mayoría se mantiene con 22% de aprobación y con un 68 por ciento de rechazo, en tanto la Alianza disminuye de 15% a 12% su aprobación y aumenta de 76 a 77%.
Por otro lado, el Senado y la Cámara no evidencian variaciones significativas respecto al mes anterior, manteniendo una evaluación muy negativa. La aprobación del senado cae de 14 a 12% y su rechazo sube de 81 a 82%. La Cámara de Diputados se mantiene en el suelo, con un diez por ciento de aprobación desde octubre y un rechazo del 83 por ciento. Como comparación, hace un año atrás esta misma institución marcaba un nivel de aprobación del 25% y un repudio del 66%.
La aprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet retrocedió tres puntos y se ubicó en 26%, pese a que en los últimos dos meses se habían evidenciado tímidos aumentos, publicó Adimark. Este descenso coincide con otros sondeos, como Cadem, que este lunes registró la misma tendencia. Para Adimark, los principales descensos estuvieron entre las mujeres, en regiones y entre los sectores de menores recursos económicos, dice la encuestadora.
La evaluación de áreas de gestión del gobierno tuvo resultados dispares. La lista continúa siendo liderada por “Las relaciones internacionales” con un 51% de aprobación y un 45% de desaprobación, sin embargo, dicha aprobación es la más baja que se ha registrado para el tema de relaciones internacionales desde el 2005. “Este resultado sin duda se relaciona con los conflictos con Perú y Bolivia. En este mismo contexto, hacia fines de noviembre, José Miguel Insulza asume como agente en La Haya, tras la renuncia de Felipe Bulnes a su cargo”.
La Reforma Educacional consigue por segundo mes consecutivo un aumento en el grado de acuerdo con ella, y en dos meses eleva su aprobación en 11 puntos. De esta manera, en noviembre un 48% señala estar de acuerdo con la reforma. Con ello, quienes apoyan la medida superan a quienes están en desacuerdo con ella (situación que no se registraba desde enero de 2015). “Presumiblemente el comienzo de la gratuidad esté generando mejores expectativas. La ministra del área, Adriana Delpiano, en tanto, no consigue traspasar ese grado de acuerdo con la reforma a su aprobación personal, pues se mantiene sin variaciones significativas respecto a octubre”.
En cuanto a la evaluación de los ministros, está liderada, por segundo mes consecutivo, por la titular de Sernam, Claudia Pascual (73%), quien sin embargo, desciende 10 puntos su aprobación en relación a octubre, transformándose en la ministra que registra un mayor descenso. En segundo lugar se encuentra el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz (71%), quien también desciende 4 puntos. En tercer lugar se ubica el ministro José Antonio Gómez con un 54%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario