lunes, 26 de octubre de 2015

Se incuba grosera impunidad para la casta política

 Publicado el 26 Octubre 2015
 ESCRITO POR ROBERTO AVILA TOLEDO
Lo anuncié el 15 de Enero de este año en una columna publicada en El Clarín de Chile . Ningún político irá a la cárcel por su gigantesca corrupción; no porque las leyes no lo permitan, sino porque en Chile van a la cárcel los que roban poco.



El Fiscal Nacional ha declarado que ya se han iniciado conversaciones con las defensas de los imputados para estudiar “salidas alternativas”. Un abogado de un conspicuo integrante de la casta política ha señalado, con un inconfundible tonito de arrogancia, que van a estudiar las propuestas de la Fiscalía. Le regalan la impunidad y él lo va a estudiar. Los pájaros tirándole a la escopeta, este es el Chile del 2015.

Las salidas alternativas significan en la mayoría de los casos que el imputado acepta la responsabilidad y se le condena a una pena, pero no la cumple efectivamente sino que va a firmar una vez al mes por un tiempo determinado.

Hay salidas peores. La Fiscalía puede simplemente decir que no va a perseverar y se acaba la persecución penal;  como es un órgano autónomo, no tiene que rendirle cuentas a nadie.

Si quiere ser más “dura”, puede aplicar la suspensión condicional del procedimiento; es decir, el imputado ni siquiera tiene que declararse culpable, sólo se le dan algunas prohibiciones, como por ejemplo no repetir la conducta, y luego de un año queda como un perfecto inocente.

Esto es lo que nos anuncia el Fiscal Nacional que le espera a la mayoría de los imputados de la casta política por sus ilícitos. Todo lo demás es humo, fanfarria, cachetada del payaso. Pascua Feliz Para Todos. Ni los de derecha ni los que se dicen de izquierda, ni los que se alzaron contra el “duopolio” (ja,ja,ja,ja) pasarán un día en una celda fría.

La reforma Procesal Penal se hizo, lo dice Eduardo Frei en el Mensaje del Código Procesal Penal, para poner en “sintonía” la persecución penal con el modelo económico. Aquí está su aplicación estelar. No es para perseguir delincuentes que te roben en tu casa, ingenuo ciudadano, es para proteger a las castas políticas y empresariales.

Los hechos investigados son de extrema gravedad. Se corrompió un poder del estado tan importante como el poder legislativo, el que dicta leyes que si no cumplimos vamos a la cárcel. O peor aún, pues la policía no tiene sus armas de adorno.

Ese poder legislativo le regaló el mar de todos los chilenos a cinco familias. Esa ley hay que anularla, pero a estos parlamentarios es como pedirles peras al olmo.

Ese poder legislativo no alcanza quorum para funcionar porque a unos les da colitis, a otros no les gusta levantarse temprano y se escudan en la mujer y los niños chicos,  mientras millones de chilenos llegan puntuales a su trabajo. Otros andan con sus novias en Europa o viendo el mundial de Rugby en Inglaterra.

El futuro Fiscal Nacional, con el abogado de un imputado, va a la casa de Guido Girardi dos días antes de su elección.

Se ríen de los chilenos.

Una Asamblea Constituyente compatriotas.

ROBERTO AVILA TOLEDO

FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario