Ministro de la Corte Suprema
Milton Juica y la elección del Fiscal Nacional: "No es un cargo técnico, es político. Para qué andamos con cosas"
por EL MOSTRADOR 20 octubre 2015
El ministro de la Corte Suprema, Milton Juica, se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet, junto a otros integrantes del máximo tribunal, para analizar algunos aspectos del proceso constituyente, esto a propósito del anuncio hecho por la Mandataria la semana pasada.
Juica, a la salida del encuentro, se refirió a la elección del nuevo Fiscal Nacional, que mañana pasará por su etapa decisiva, cuando el nombre del candidato propuesto por Bachelet, Jorge Abbott, sea sometido a votación por parte del Senado.
El juez, que participó en el proceso que le corresponde a la Suprema, es decir, elegir a cinco candidatos desde donde sale el nominado por la Presidenta, desestimó que hubiese algún preferido, como se ha hablado respecto del fiscal José Morales. "Son cinco personas, cualquiera de las cuales puede ser resuelta como Fiscal Nacional. La votación no refleja mucho la necesidad de que tenga que ser nombrada tal o cual persona. Es una elección que adopta libremente la Presidenta de la República", aseguró.
Respecto de esta etapa, donde está Abbott en primera línea para ser escogido, Juica admitió que "no es un cargo tan técnico, es un cargo político, como son también los cargos de Ministro de la Corte Suprema, para qué estamos con cosas. Son todos profesionales, la ventaja es que la Corte Suprema propone una lista de personas que tienen todos la posibilidad de cumplir adecuadamente su cargo. Ya la arista política la ponen los políticos, desde el punto de vista de las percepciones que tienen de la gente, y se pueden llevar una gran equivocación en esa parte, porque una persona una vez que es elegida pierde toda vinculación y actúa con total autonomía", enfatizó.
Respecto al conflicto de interés que supone el hecho de que Jorge Abbott sea primo de Alfredo Moreno, integrante de directorios en las empresas Penta, que son investigadas por el Ministerio Público en la causa por delitos tributarios y financiamiento ilegal de la política, Juica le restó importancia a este dato. "Es un tema que nunca se planteó. Las incompatibilidades están definidas por la ley. Esa no es una incompatibilidad reprimida por la ley y por lo tanto puede haber cientos de situaciones de algún parentesco lejano que no dice nada sobre el tema. Confío plenamente en que los candidatos no van a cambiar su postura por estas situaciones que son absolutamente insignificantes desde el punto de vista general", concluyó
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario