domingo, 25 de octubre de 2015

El senador es investigado por cohecho y posible fraude al fisco

Los correos que tiene la fiscalía para desaforar a Orpis

por  25 octubre 2015
Los correos que tiene la fiscalía  para desaforar a Orpis
Entre las pruebas también se adjunta la declaración de la secretaria del senador, Blenda Huss, quien dijo que recibe remuneraciones por $3 millones 600 mil y que desde 2012 empezó a recibir en su cuenta, a petición del parlamentario, montos entre $900 mil y $1 millón para pagar cuentas personales de su jefe.
La Fiscalía maneja una serie de correos electrónicos que el senador de la UDI, Jaime Orpis, utilizó desde su casilla personal, o del Senado, del parlamentario o de trabajadores de Corpesca que lo mencionan y que fueron incautados en mayo pasado y que están siendo utilizados como prueba para poder desaforar al legislador gremialista.
A mediados de noviembre se espera que el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago revise la petición de desafuero de Orpis, el cual fue materializado el viernes por el Ministerio Público, con la intención de formalizarlo y eventualmente solicitar la prisión preventiva por delitos reiterados de cohecho, fraude al fisco y lavado de dinero en el denominado caso Corpesca.
Según consigna El Mercurio, los antecedentes fueron presentados ante el tribunal de alzada por el fiscal nacional Sabas Chahuán y la fiscal experta en delitos económicos, Ximena Chong, en los que se encuentran declaraciones de ex asesores del parlamentario, del ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, y de trabajadores de la empresa ligada al grupo Angelini.
Los 28 mails que maneja la fiscalía fueron incautados a Mujica, entre los que se encuentran varios que podrían tener un papel clave para establecer su es efectiva la imputación de la fiscalía respecto a que "actuó como emisario y representante de los intereses de Corpesca, en materias relacionadas con la actividad pesquera" y que empleados de esta compañía le hicieron llegar "una serie de instrucciones".
El primero data del 8 de abril de 2010, el cual el sindicalista Michel Campillay, quien es señalado en la investigación como cercano a la empresa, le escribe a Mujica sobre quiénes estaban en la Comisión de Pesca del Senado, incluyendo al senador UDI, tras lo cual recibe como respuesta "estamos relativamente bien".
El 22 de septiembre de ese mismo año, Campillay le escribe al gerente de Corpesca el siguiente correo: Asunto: "Proyecto de ley" y luego le escribe "Dos Francisco, el senador Orpis le envió el proyecto de asociatividad, lo revisó, está de acuerdo, apenas llegue Piñera lo firma, Michel".
Además, la fiscalía adjunta un mail del 22 de noviembre de 2012 del sindicalista a Mujica en el que se lee "Asunto: Trabajando Ley de Pesca", en el cual el ente persecutor destaca que en el archivo adjunto hecho llegar al gerente de Corpesca hay "una fotografía de Michel Campillay junto al senador Jaime Orpis y el ministro de Economía de la época, don Pablo Longueira".
A su vez, el gerente de operaciones de la empresa, Miguel Ángel Escobar, escribió el 22 de octubre a su jefe, "Asunto: Consulta sobre incorporar a senador Rossi", y en el texto le dice al gerente general de Corpesca "cuál es su opinión respecto a informar al senador Rossi, que está de regreso en Chile, respecto de las indicaciones y solicitarle que incluya algunas de las indicaciones; por ejemplo, la de retirar del mensaje lo referente al jurel como stock único y dejar a Orpis la indicación de la distribución".
Ese mismo día, Escobar le escribe a Mujica que "Jaime Orpis confirmó a Michel Campillay que realizaría las indicaciones al proyecto, tal como se las propuso usted, esto será el día lunes 25. Con el senador Rossi se conversó para que apoye".
Entre las pruebas también se adjunta la declaración de la secretaria del senador, Blenda Huss, quien dijo que recibe remuneraciones por $3 millones 600 mil y que desde 2012 empezó a recibir en su cuenta, a petición del parlamentario, montos entre $900 mil y $1 millón para pagar cuentas personales de su jefe.
Estos interrogatorios junto a otros 20 más se liberarán íntegros esta semana a la defensa.
La fiscalía también deberá formalizar a quienes aparecen pagando boletas de asesores de un senador en ejercicio y espera un pronunciamiento del Servicio de Impuestos Internos (SII), por los pagos de Corpesca al parlamentario que fueron contra boletas ideológicamente falsas emitidas por sus asesores, lo cual configuraría delitos tributarios de rebaja ilegal de base imponible en la empresa y emisión de documentos ideológicamente falsos.
Además, la entrada en vigencia de la Ley sobre Responsabilidad de la Persona Jurídica, la fiscalía deberá perseguir penalmente a la empresa del grupo Angelini por el presunto cohecho cometido.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario