jueves, 29 de octubre de 2015

Aseguró que el Gobierno apoyará el proyecto de ley que endurece las penas

Bachelet y colusión en la industria del papel confort: "Me parece un hecho de la máxima gravedad"

por  29 octubre 2015
Bachelet y colusión en la industria del papel confort:
La Presidenta recordó los casos similares en el mercado de farmacias y los pollos y aseguró que "es una forma de abuso que perjudica a las personas, perjudica a la economía y perjudica, sobre todo, a la confianza e imagen de nuestro país".
La Presidenta de la República Michelle Bachelet se refirió este jueves al caso de colusión que está en manos del Tribunal de Libre Competencia y que involucra a dos empresas fabricantes de papeltissue: servilletas, papel higiénico, pañuelos desechables y toallas de papel. La investigación determinó que durante diez años las empresas CMPC, del grupo Matte y SCA, que hasta 2013 fue Pisa, propiedad del ex ministro de Piñera, Gabriel Ruiz-Tagle, mantuvieron un acuerdo para controlar los precios y su respectiva participación en el mercado.
"Me parece un hecho de la máxima gravedad", dijo la Mandataria, y recordó los casos de colusión en el mercado del pollo y las farmacias. En ese sentido explicó: "¿Qué tienen todos estos casos en común? Tienen una cosa, y es que perjudican a las personas, fijando un precio más caro que atenta contra la libre competencia y afecta sin duda el bolsillo de las familias", aseguró.
Cabe recordar que en ninguno de estos casos los responsables recibieron un castigo severo, dado que la legislación chilena contempla distintos grados de multa. En ese sentido la Presidenta aseguró que su gobierno apoyará con fuerza el proyecto de ley aprobado en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados que contempla penas de cárcel para los responsables.
"Vamos a impulsar con fuerza este proyecto en el Congreso, porque la colusión es una forma de abuso que perjudica a las personas, perjudica a la economía y perjudica, sobre todo, a la confianza e imagen de nuestro país", aseguró Bachelet.
Desde temprano, luego de que se conociera el caso, en el Gobierno reaccionaron sin ocultar su molestia. El ministro del Interior, Jorge Burgos, lo calificó de "reprochable", mientras que el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, admitió que era una situación "indignante" e "inaceptable".
Cabe mencionar que poco antes de que estallara este caso, hace tres semanas, el 8 de octubre, la Presidenta asistió a una reunión con empresarios en el Centro de Estudios Públicos presidido por el empresario Eliodoro Matte, dueño de CMPC, una de las compañías involucradas.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario