sábado, 24 de octubre de 2015

Empresa también rectificó $121 millones ante el SII por el año tributario 2013

Caso Caval: Carabineros pericia celular de Dávalos en busca de mensajes de textos y socios declaran por inconsistencias tributarias

por  24 octubre 2015
Caso Caval: Carabineros pericia celular de Dávalos en busca de mensajes de textos y socios declaran por inconsistencias tributarias
Otros peritajes que se realizan en este caso y que están pendientes son el análisis contable que efectúa el SII sobre la documentación de la empresa, cuyo resultado podría determinar que este organismo presente una querella.
Un equipo de especialistas del OS-9 de Carabineros está periciando el teléfono celular que usaba el hijo de la mandataria Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, cuando ejercía el cargo de director sociocultural de la Presidencia en busca de mensajes de textos en el marco de la investigación por el caso  Caval. Además, los socios de la compañía, Natalia Compagnon y Mauricio Valero, declararon a principios de octubre ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) ante las dos rectificaciones que fueron revisadas por los fiscalizadores
De acuerdo a lo que indica La Tercera, los policías están analizando desde marzo pasado y en completa reserva el aparato, luego que el fiscal Luis Toledo ofició al Ministerio del Interior que le facilitara los soportes de las plataformas de comunicación que Dávalos usó en los 11 meses que cumplió funciones en La Moneda.
A las pericias que se están realizando al celular del hijo de la Presidenta se suma el análisis de un DVD con los correos electrónicos y el computador que le fue asignado, los cuales fueron entregados por el Gobierno.
La investigación se enmarca dentro del caso Caval, en donde se indagan presuntos delitos en la compra y venta de tres terrenos que la empresa, de propiedad en un 50% de Natalia Compagnon, esposa de Dávalos, efectuó en la comuna de Machalí, en la VI Región.
El equipo de expertos está enfocado en poder rescatar la información del teléfono móvil, usando tecnología de punta para así recuperar los números de contacto y el registro de llamadas telefónicas.
Además, también están centrados en los mensajes de texto que estaban alojados en el celular de Dávalos, diligencia que es considerada clave para la investigación, dado que a otros involucrados en la causa se les encontraron conversaciones que podrían tener relación con la indagatoria que lleva la justicia.
Los primeros adelantos de lo que fue hallado en el aparato se espera sean entregados la próxima semana.
Otros peritajes que se realizan en este caso y que están pendientes son el análisis contable que efectúa el SII sobre la documentación de la empresa, cuyo resultado podría determinar que este organismo presente una querella.
Actualmente, el caso Caval está siendo investigado por el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, quien es asistido por los persecutores de Rancagua, Sergio Moya y Javier von Bischoffshausen, y se espera que la próxima semana se resuelva si vuelve a manos de Toledo.
Declaración ante el SII
Además, se conoció que a principios de octubre los dos socios de Caval, Natalia Compagnon y Mauricio Valero, concurrieron hasta las dependencias del Departamento de Investigación de Delitos Tributarios (Didet) del SII por dos rectificaciones que había sido revisadas por los fiscalizadores.
La idea que se buscaba, de acuerdo a El Mercurio,  era la de que entregaran su versión por la arista tributaria del caso, cuya fiscalización del órgano recaudador se inició a partir de una revisión por "inconsistencias" en la declaración de impuestos anuales a la renta de los años tributarios 2013 y 2015, los cuales corresponden a los años comerciales 2012 y 2014, respectivamente.
En el primer caso se efectuó una rectificatoria de $121  millones, la cual fue cancelada el 25 de febrero de 2014, mientras que el segundo punto, hubo una revisión que se llevó a cabo en marzo de este años, donde no hubo un pago, debido a que tenían una devolución de impuestos.
Los cuestionamientos que están contenidos en la investigación que lleva Toledo se centran en el año tributario 2013, periodo en donde la empresa obtuvo ganancias por cerca de $1.500 millones, correspondientes en gran parte a asesorías pagadas por el empresario Gonzalo Vial Concha.
De acuerdo a una auditoria de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía se detectaron "inconsistencias en los datos declarados del patrimonio financiero y el capital propio tributario, debido a que ambos presentan el mismo valor y son negativos, lo cual no es concordante con el ingreso de $1.531 millones, ni el resultado tributario (utilidad), ni el total de pasivos y activos".

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario