miércoles, 21 de octubre de 2015

En el caso Penta

Abbott y su parentesco con Alfredo Moreno: "Si asumo como Fiscal Nacional evidentemente tendré que inhabilitarme"

por  21 octubre 2015
Abbott y su parentesco con Alfredo Moreno:
El candidato a Fiscal Nacional necesita 25 votos en el Senado para ser ratificado y entre otras materias relativas a la mejora de la persecución penal, abordó uno de los asuntos más controvertidos en relación con su nombre, por ser primo del director del grupo que está siendo investigado por delitos tributarios que incluyen a políticos.
Esta mañana el abogado Jorge Abbott, que es candidato a convertirse en Fiscal Nacional, expuso sus planes para el cargo, en caso de ser ratificado en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.
Abbott comenzó su exposición detallando sus planes para mejorar la gestión de las policías respecto de la persecución penal. Luego, el postulante –en lo que se leyó como un guiño a las causas Penta-SQM– afirmó que "el reproche penal no puede tener más alcance que el propio proceso. Vemos hoy cómo algunos fiscales toman decisiones que tienen consecuencias más allá de las causas. Tenemos que ser profundamente respetuosos".
El candidato en su exposición no eludió uno de los temas más controvertidos en el contexto de su elección, el parentesco, como primo hermano, con Alfredo Moreno, ex canciller del gobierno anterior y ahora integrante de los directorios en las empresas Penta. "Tengo un primo hermano que está vinculado a una empresa cuyos dueños están siendo investigados en una causa. Desde el primer momento le pedí al Fiscal Nacional que me dejara fuera de cualquier especie en esa causa y si soy elegido Fiscal Nacional evidentemente tendré que inhabilitarme.
En la comisión estuvieron presentes los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (UDI), Hernán Larraín (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Isabel Allende (PS), Alfonso de Urresti (PS), Felipe Harboe (PPD), Alberto Espina (RN), Patricio Walker (DC) y Jorge Pizarro (DC).
El senador Hernán Larraín siguió abordando el tema que involucra al mundo político y enfatizó que "no siempre advertimos la independencia o igualdad de trato en sectores involucrados. Muchas veces por ser miembros del mundo político o público se hace más exigente (...) es importante tener certeza. Que no haya diferencia ni discriminación", concluyó la exposición.
La Sala tomó un receso para constituir la sesión, para luego retomar la sesión de audiencia, poco antes de las 13:00 horas. Hasta el momento el gobierno cuenta con 23 votos, contando las inhabilidades. Por eso necesita los votos de la oposición. En el caso de Larraín, aseguró que se van a reunir para tomar una decisión, pero consultado después de la exposición la calificó de "muy correcta"
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario