jueves, 22 de octubre de 2015

Procedimiento abreviado y suspensión condicional beneficiaría a 5 personas

Penta: Chahuán reconoce conversaciones con defensas de políticos involucrados en antesala de elección de Abbott

por  22 octubre 2015
Penta: Chahuán reconoce conversaciones con defensas de políticos involucrados en antesala de elección de Abbott
De todas formas el Fiscal Nacional enfatizó que estos procedimientos alternativos no implican impunidad y menos se originaron en el contexto de supuestos gestos privados para favorecer la ratificación de su sucesor.
"No he negociado nada, no he prometido nada. Lo que sí hay son conversaciones permanentes con las defensas del señor Novoa, del señor Cardemil y el señor De Mussy. Estos últimos dos, yo dije la semana pasada, que se está explorando la posibilidad de una salida alternativa", aseguró a La Segunda el Fiscal Nacional Sabas Chahuán a cargo de la investigación del caso Penta. Ello, respecto de la información publicada por The Clinic, en la cual se afirmaba que Chahuán había hecho gestos "privados" a las defensas de los involucrados, vinculados en su mayoría a la UDI, para favorecer la elección de Jorge Abbott como sus sucesor, lo que se concretó en el Senado ayer.
La suspicacia se generó después de que no fuera nominado el fiscal José Morales, también en la quina escogida por la Corte Suprema y apuntado como el "favorito" del Senado, para en cambio  recaer en Abbott, identificado como un "continuador" de Chahuán,
"Quiero recalcar que la salida alternativa o procedimiento abreviado no significa impunidad, sino que, en el caso del procedimiento abreviado, una condena casi cierta, porque se aceptan los hechos de la acusación y los antecedentes de la investigación. Es una herramienta a la que no vamos a renunciar. Pero que yo haya negociado para conseguir votos para el fiscal Abbott, no es mi rol; el Senado es soberano, y, además, es una bajeza", enfatizó Chahuán al vespertino.
De cualquier forma, lo que podría ocurrir, aunque las defensas han negado hasta ahora las conversaciones a las que se refiere el fiscal, es que se concreten salidas alternativas a un juicio en cinco casos.
Se trata de Jovino Novoa, imputado por la emisión de boletas equivalentes a $42 millones. Pablo Zalaquett en la misma condición, por un total de $70 millones en boletas falsas. Ambos podrían optar a un procedimiento abreviado, lo que significa reconocer expresamente su culpabilidad y el pago de donaciones. En el caso de Iván Moreira, Alberto Cardemil y Felipe De Mussy,  imputados por un total de $38 millones, $10 millones y $7 millones 200 mil, respectivamente, la alternativa es la suspensión condicional del procedimiento, lo que se realiza ante un juez de Garantía e implica también el pago de donaciones.
Como informa La Segunda, quedarían fuera de estos procedimientos los controladores del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, y el ex subsecretario Pablo Wagner, debido a la complejidad de sus situaciones.
Pero de concretarse estas salidas alternativas marcarían un importante precedente para las causas asociadas a Penta, como es el caso de la que investiga a la minera SQM y a la empresa Corpesca, donde ambas aparecen entregando dinero a políticos de manera supuestamente irregular. Por último, cabe mencionar que las salidas alternativas a un juicio son un procedimiento habitual en las investigaciones del Ministerio Público, dado que implican una reducción importante de los gastos fiscales, entre otros beneficios.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario