miércoles, 28 de octubre de 2015

Registro Civil radicaliza su discurso y se aleja el fin del paro

Paula Campos  15:33 hrs.
Paro Anef
La presidenta de los funcionarios emplazó a la Ministra de Justicia a tomar acciones en el conflicto. A su vez, acusó al ex titular de la cartera, José Antonio Gómez, de ser un cobarde que no reconoce los acuerdos alcanzados. Los trabajadores insisten en que no cambiarán de postura, a menos que el gobierno se allane a dialogar.
5
Un mes cumplen en paro los trabajadores del Registro Civil. En la movilización nacional a la que se plegó la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), los funcionarios radicalizaron su discurso cerrando la puerta a los ofrecimientos hechos por el gobierno.
Las acusaciones fueron en contra de los ministros de gobierno. A Javiera Blanco la emplazaron por “estar escondida”, mientras que al ex titular de Justicia, José Antonio Gómez,  lo trataron de cobarde: “Utilizó el servicio para lucirse en su ministerio y hoy es un cobarde porque no es capaz de reconocer las conversaciones que tuvo con este servicio”, dijo Nelly Díaz, presidenta de los funcionarios.
La dirigenta, además, dijo que la habían amenazado de muerte para obligarla a bajar el paro.
Entre las explicaciones entregadas por los funcionarios para no deponer sus movilizaciones, insistió en que en treinta días no han conversado con las autoridades, sino simplemente “con asesores que nadie conoce”. “La Ministra de Justicia no puede tener parado un servicio tan importante como lo es para el Ministerio de Justicia, después de 30 días debería estar sentada con nosotros, yo no la he visto ningún día”, reiterando la poca voluntad de negociación que ha tenido el Gobierno, diagnóstico compartido por la Anef y la CUT.
“El Ministerio de Justicia envió a dos personas a conversar, pero cambiándonos totalmente en lo que estábamos trabajando. Nosotros estábamos trabajando cerca de un año en concluir un proyecto donde se firmó un protocolo de acuerdo y ayer nos dicen que se va a trabajar sobre otro proyecto que tenemos que construir, les dijimos que en construir otro proyecto nos vamos a demorar más, la razón fue esa, que nos cambiaron todo en lo que estábamos trabajando antes de la movilización”, agregó.
Los trabajadores insisten en que están dispuestos al diálogo, pero acusan a La Moneda de no ofrecer soluciones a un conflicto que trasciende el dinero: “Ellos le han puesto cifras a esta discusión, nosotros apuntamos a una mejora estructural del Servicio”, lanzó Nelly Díaz.
También, emplazó a Javier Blanco: “La ministra tiene que hacerse cargo del conflicto, ella ha estado escondida todo el conflicto”, dijo a la vez que reconoció que están evaluando abrir los turnos éticos y entregar todos los pasaportes y cédulas que mantienen en sus oficinas, “es un gesto que estamos dispuestos a hacer”.

Director del Registro Civil: “Estamos dándole continuidad a la función pública”

“Hago un llamado a los funcionarios del Registro Civil a que acudan mañana a trabajar, a que nos ayuden a inscribir a las guaguas, las defunciones, los antecedentes para que chilenos y chilenas no sigan perdiendo sus becas”. Con estas palabras el director del Registro Civil, Luis Acevedo, emplazó a los trabajadores del organismo a que retomen sus labores.
Además, Acevedo aseguró que el 53 por ciento de las oficinas está atendiendo, claro que con dificultades, con funcionarios del propio Registro Civil y con funcionarios “de otras reparticiones”: “Lo que estamos haciendo es darle continuidad a la función pública”, finalizó el director del Registro Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario