sábado, 31 de octubre de 2015

Corrupción en Pirque: Consejero Regional entrega documentos a Director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional

 Publicado el 31 Octubre 2015
 ESCRITO POR GALY CHÁVEZ

En audiencia con el Director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Hernán Fernández Aracena; el Consejero Regional, Jaime Escudero Ramos, entregó abultada documentación con antecedentes sobre corrupción en la Municipalidad de Pirque. A la cita concurrieron, además, la ex concejala Betzabé Muñoz Herrera y el presidente de la Cámara de Turismo de Pirque, David Nieto Barrera.


“Vecinos de Pirque- comuna donde resido- me venían  solicitando con mucha insistencia que intercediera  ante la Fiscalía a objeto de dar a conocer hechos de corrupción en el municipio. Luego que me hicieran llegar un listado de firmas acompañado de serios antecedentes concretos sobre la materia, consideré mi deber de dar respuesta a sus requerimientos y suscribir su Carta Pública, dirigida al Fiscal, Sabas Chahuan”, indicó Escudero.

Durante la reunión  que se extendió por casi una hora, fueron abordados distintos aspectos vinculados  a los  hechos denunciados. Al respecto, los participantes entregaron a la Fiscalía la última investigación especial de la Contraloría, por pagos de sobresueldos a varios funcionarios/as y en la cual el órgano contralor establece que cheques nominativos extendidos a otras personas“fueron retirados  desde la Tesorería Municipal, por el señor Javier Díaz de Valdés, Secretario del Juzgado de Policía Local  de Pirque, sin contar con poder que lo habilitara para aquello”.
“Fue una reunión muy positiva. Me alienta  el hecho de haber sido recibidos por el  Director de esta Unidad de la Fiscalía, especialmente, porque nos escuchó y reconoció nuestra preocupación por la situación planteada. Creo que  eso es muy valorable”, señaló Betzabé Muñoz
Por  su parte, David Nieto, manifestó su preocupación por el mal de la corrupción que está afectando a la Comuna. “Espero que todos estos hechos se aclaren definitivamente. No es posible  que mientras el Consejo de Defensa del Estado tenga en curso un querella criminal, por fraude al fisco, en contra de la máxima autoridad de la Municipalidad y del Concejal Pablo Ulloa, se le siga diciendo a la comunidad que todo es una mentira”.
La carta  al Fiscal Sabas Chahuan
La misiva  dirigida al Fiscal Nacional, Sabas Chahuan,  está firmada de puño y letra por 40 personas residentes en Pirque, quienes en parte del documento expresan: “en nuestra convicción de que la corrupción atenta contra la vida democrática de la Comuna y del país entero, es que actuaremos en forma organizada con el fin de contribuir al esclarecimiento de este caso”.


Texto completo
“Junto con saludarlo, queremos expresarle nuestro reconocimiento a su firme decisión de llevar adelante las acciones legales tendientes  a investigar los graves delitos de corrupción que afectan al país y a la sociedad en su conjunto.
En este marco, es que nos dirigimos a usted con el propósito de informarle que la ciudadanía de Pirque guarda gran expectativa por el desarrollo de la querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado, contra el alcalde de Pirque, Cristian Balmaceda, caratulada como “Fraude al Fisco y otros organismos del Estado y otros hechos”.
Esta causa fue incoada en el Juzgado de Puente Alto, a cargo de la Fiscalía Sur.
Al respecto, un grupo de vecinos de la Comuna y de dirigentes sociales han adherido a la misma y están dispuestos a declarar con el fin de entregar antecedentes que- a nuestro juicio-son relevantes de considerar
Los hechos materia de investigación fueron denunciados ante la Fiscalía Sur, en el año 2013 y tras dos años de proceso investigativo no fueron llamadas a declarar personas que podrían haber aportado información importante a la causa.
La lentitud del proceso investigativo dio paso a una serie de interrogantes en el seno de la comunidad, quien cuestionó la imparcialidad de la fiscalía y reforzó la idea de que desde Pirque se mueven influencias poderosas
Esperamos confiados que en esta nueva etapa de la acción judicial iniciada por el Consejo de Defensa del Estado, se investigue a fondo los delitos denunciados que involucran millonarias sumas en detrimento de las arcas fiscales y municipales.
En nuestra convicción de que la corrupción atenta contra la vida democrática de la Comuna y del país entero, es que actuaremos en forma organizada con el fin de contribuir al esclarecimiento de este caso”.
Cordialmente
Jaime Escudero Ramos, Consejero Regional
David Nieto Barrera, Presidente de la Cámara de Turismo de Pirque
Betzabé Muñoz Herrera, Profesora, ex Concejala, Comuna de Pirque

FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario