viernes, 23 de octubre de 2015

Caso Corpesca

Chahuán a toda máquina tras confirmación de Abbott: pide desafuero de Jaime Orpis por lavado de activos y fraude al fisco

por  23 octubre 2015
Chahuán a toda máquina tras confirmación de Abbott: pide desafuero de Jaime Orpis por lavado de activos y fraude al fisco
El Fiscal Nacional formuló la solicitud en escrito presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Hace una semana, tras la declaración de una ex asesora del senador de la UDI, Chahuán ya estaba en condiciones de pedir la diligencia al tribunal de alzada capitalino.
El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, solicitó esta tarde el desafuero del senador de la UDI Jaime Orpis para que responda ante la justicia por los delitos de cohecho, lavado de activos y fraude al Fisco que se le imputan en el marco del caso Corpesca.
Para tal efecto, Chahuán –quien el 1 de diciembre será reemplazado en su cargo por Jorge Abbott– presentó un escrito a la Corte de Apelaciones de Santiago.
Clave para el escenario judicial del parlamentario gremialista resultó la declaración de su ex colaboradora Carolina Gacitúa, quien ante los fiscales dejó al descubierto el mal uso de sus asignaciones parlamentarias. De hecho, reveló que Orpis no solo le pidió que emitiera boletas para Corpesca en 2010 sino que también la contrató vía asignaciones pagadas por el Senado, con la excusa de supuestas asesorías parlamentarias que no se realizaron y frente a las cuales le devolvía parte del dinero.
La semana pasada el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ultimaba la presentación de una querella contra el legislador gremialista por el delito de cohecho y por malversación de caudales públicos. El primero es por el financiamiento de campaña y el segundo por mal uso de las asignaciones parlamentarias.
A su vez, un equipo de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI revisaba todos los gastos por asignaciones parlamentarias usados por Orpis desde 2009 en adelante, lo cual fue ordenado por el Fiscal Nacional y la fiscal Ximena Chong.
Uno de los casos investigados es el contrato de la abogada Bárbara Molina, hija de Patricia Ellies, directora de la Corporación Esperanza, fundación de Orpis y que combate la adicción de las drogas.
Según la información, respecto de la rectificación de $200 millones que hizo Corpesca y que involucra al senador gremialista, se señala a Bárbara Molina como una de las personas que recibió tres pagos de $5.555.555 cada uno entre 2009 y 2010, aunque también aparece en 2014 realizando asesorías al parlamentario en la partida "asesorías externas", que también corresponde a asignaciones parlamentarias. Estas, según consta en testimonios y pesquisas del expediente, también serían inexistentes.
Otro de los nombres que se repiten es el de Lorena Lara, quien otorgó boletas para la pesquera por $2 millones y $5 millones, los que aparecen en asignaciones parlamentarias del Comité de la UDI por$1.098.577.
Estas partidas también estarían en la mirada de los persecutores, debido a que testimonios darían cuenta de que tampoco se habrían realizado.
Orpis será interrogado nuevamente los próximos martes y miércoles en calidad de imputado, luego que se programaran estas dos diligencias por parte de la Fiscalía.
Tras finalizar estos interrogatorios y las diligencias encargadas a la Bridec, Chahuán ya estaba en condiciones de pedir a la Corte de Apelaciones de Santiago el desafuero del senador UDI para formalizarlo.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario