Su implementación tendría un costo de US$16 mil millones
Programa de Matthei: apunta a crear empleos y a combatir la delincuencia, y no propone educación gratuita para todos
La propuesta llamada "Un 7 para Chile" busca continuar con la política de creación de empleos implementada por Piñera, llegando a cumplir para diciembre de 2014 la meta establecida por el actual gobierno (un millón de trabajos). En tanto, en materia educacional se centra en el fortalecimiento de la educación primaria y en la capacitación de los trabajadores, basándose en este último punto en un modelo de origen alemán.
Este martes, la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, dio a conocer su programa de Gobierno llamado “Un 7 para Chile” y cuya implementación tendría un costo de US$16 mil millones. El documento, de casi 150 páginas y dividido en siete capítulos, se centra en abordar principalmente las problemáticas actuales vinculadas a la seguridad ciudadana, la salud pública, una educación equitativa, la regionalización nacional, los sueldos y pensiones de los trabajadores, y los derechos del consumidor.
Según detalló el jefe programático de abanderada, Felipe Morandé, el programa es “responsable y financiado sin recurrir a más reformas tributarias ya que estas amenazan las inversiones”, y se financiaría con el aporte del crecimiento económico (5% o más), así como con una campaña fuerte contra evasión y elusión tributaria, y con reasignaciones presupuestarias de programas mal aplicados.
Los principales ejes del programa de gobierno
Uno de los principales puntos a abordar tiene que ver con la seguridad ciudadana. El texto promete velar porque las familias chilenas se sientas más seguras y sin miedo a la delincuencia, a través de “un agresivo plan para frenar la victimización de los chilenos, el que va desde la prevención temprana a la rehabilitación para que el que quiera cambiar su vida y prisión para el que no quiere hacerlo. Exigiremos a los jueces que den garantías de seguridad a los chilenos y les daremos herramientas para mejorar su gestión”.
En este sentido, la propuesta implica que los delincuentes y narcotraficantes reincidentes que vayan a la cárcel no dispongan de derecho a libertad provisional, y la incorporación de 6 mil nuevos policías con más atribuciones.
Otro tema a abordar tiene que ver una salud pública de los chilenos. En ese sentido, el programa apunta a “una salud sin colas en hospitales y consultorios, con disponibilidad de médicos especialistas y que le dé a todos, y no sólo a los más privilegiados”.
Para ello, se propone entre otras medidas la creación de 100 consultorios de excelencia y el que todos los afiliados a FONASA pueda contar con un derecho a libre elección.
En materia educación, la propuesta de la candidata de la Alianza está principalmente dirigida a mejorar la educación primaria así como la capacitación de los trabajadores. “El punto de inicio será la estimulación temprana, el mejor vehículo para igualar la cancha que existe y se extenderá hasta una capacitación inspirada en el modelo alemán que busca anclar la capacitación a las reales necesidades del mercado laboral, logrando así mejores sueldos y oportunidades de trabajo. En educación escolar, queremos que ningún niño chileno se quede sin educación de calidad por no tener los recursos para pagarla. Además, seguiremos aliviando la mochila de las familias de clase media cuyos hijos van a la educación superior para que puedan estudiar tranquilos sin vivir la angustia del financiamiento”, señala el documento.
Entre las principales medidas a implementar para mejorar la educación chilena se encuentra la premiación a los profesores de excelencia que opten por hacer clases en las 1.000 escuelas prioritarias y una reforma al sistema de capacitación inspirada en el modelo alemán que potencie a los trabajadores para que accedan a mejores sueldos.
Otro punto relevante a atender que el programa sitúa con urgencia es la necesidad de una mayor regionalización en el país “que permita a las regiones gozar de los beneficios de las actividades productivas que se desarrollan en sus comunas y para que definan sus propias inversiones con cambios tributarios concretos y traspaso de facultades a los Gobiernos locales”.
En este sentido se obligará a los proyectos que se realicen en regiones a pagar un impuesto a la comunidad local y además entregar un porcentaje de los impuestos de sus utilidades a la región, todos los años.
Asimismo, la propuesta de Matthei propone mejorar los trabajos y pensiones de los chilenos. En esa línea, su principal compromiso es “mantener el impulso en la creación de empleos cumpliendo para diciembre del 2014 la meta establecida por el Gobierno del Presidente Piñera de crear un millón de empleos. El crecimiento económico también asegura los recursos para seguir aumentando las pensiones para que nuestros adultos mayores puedan disfrutar del merecido descanso de la jubilación”.
En este sentido, se plantea la creación de 600 mil nuevos empleos, incluyendo 400 mil trabajos para mujeres; un aumento de la Pensión Básica Solidaria (PBS) a $100.000 y del aporte previsional solidario hasta los que reciban $350.000.; una subvención al transporte público para los adultos mayores.
Por último, plantea una serie de medidas dirigidas a aumentar los resguardos para los consumidores y a incentivar la competencia. “Creemos que la competencia de verdad es la mejor arma para garantizar a los chilenos que se respetan sus derechos y potenciaremos las actuales instituciones, con un Sernac autónomo que sea independiente del Gobierno de turno, para hacer cumplir la ley”, señala el documento.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario