viernes, 4 de octubre de 2013

Socióloga Marta Lagos y la crisis de la Alianza: "Al inicio del gobierno tuvo que haber nacido la nueva derecha y no ocurrió"

04/10/2013 |
Por Luis Casanova R.
En opinión de la analista, "la deficiencia del liderazgo de Piñera consiste en que no fue capaz de producir una nueva derecha. Lo que generó fue un piñerismo. Y los personalismos nunca duran tanto como los movimientos". Además, Lagos se refirió al efecto de los 40 años del golpe de Estado en la derecha.
El contexto no puede ser peor para la derecha: su candidata presidencial, Evelyn Matthei, partió su despliegue territorial y mediático con baja adhesión en las encuestas, además, el recuerdo de los 40 años del golpe militar y la agenda pro derechos humanos del mandatario Sebastián Piñera ha debilitado el perfil público de la abanderada, para peor, el jefe de Estado cerró el penal Cordillera y trasladó a los reos a la cárcel de Punta Peuco y, por si fuera poco, este sábado 5 de octubre se cumplirán 25 años del triunfo del No.
 
Se trata de momentos que provocaron una fuerte crisis en la Alianza, los que se acentuaron con las críticas que Piñera lanzó a Matthei por haber votado por el Sí en el plebiscito de 1988 y también a los "cómplices pasivos" que trabajaron y apoyaron a la dictadura de Augusto Pinochet.
 
A nivel interno, Matthei presentó su programa de gobierno sin candidatos al Parlamento de RN y, para peor, dos emblemáticos postulantes al Senado, Manuel José Ossandón y Andrés Allamand, no participaron de la grabación de la franja televisiva. Por tal motivo, Lily Pérez, vocera del comando, optó por no acompañar a PIñera en la gira presidencial, con motivo de la cumbre Apec a realizarse en Filipinas, pese a estar confirmada.
 



Manda el pasado

 
Ante este complejo escenario, a casi un mes y medio de la elección del 17 de noviembre, la socióloga y directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, expresó en conversación con Cambio21 que la crisis que azota al oficialismo "es independiente al hecho de que exista o no exista campaña electoral" y que la derecha "tiene un problema definitorio y grave en relación con las violaciones a los derechos humanos y el gobierno de Pinochet", lo que "sin duda que va a tener un impacto muy fuerte en los resultados de noviembre".
 
En opinión de la analista, hay dos tesis en juego: "la gente que dice que el pasado no importa y que hay que mirar el futuro, por ende, se debe olvidar, y la otra gente que señala que esto importa mucho. Y el tema es que la elección va a comprobar es cuál de las dos alternativas es la correcta. Si la tesis del ´no importa´ es válida, entonces, la derecha no debería estar afectada para nada por la problemática de los 40 años, el 5 de octubre, etc. Pero por otra parte, si esto está todavía en un estado no resuelto, claramente sí tendrá un impacto muy fuerte".
 
Según profesional, este impacto del que habla, "será valórico más que electoral. Ojo que esto no tiene nada que ver con la campaña. Es un error pensar que la campaña electoral hace la diferencia. Usted no puede hacer cambiar los valores de la gente. Eso ya existe. La campaña no puede alterar la idea de que Pinochet mató gente. Eso es incambiable en una campaña. Por ende, si eso es lo que vale, a la derecha le va a ir muy mal. Si por otro lado, prima lo contrario, a la derecha va a irle bien".
 


La falta de Piñera

 
Lagos descarta categóricamente que lo que pase de acá al 2017, con Piñera, Allamand y Ossandón como posibles nuevos líderes de la Alianza, hoy sea un factor de peso en la campaña de Matthei.
 
"No puedo decir nada sobre el futuro. Chile va a ser otro país, así que los que están pensando en eso están mal. Es demasiado lejos. A Eduardo Frei no le resultó en la segunda elección, Ricardo Lagos quiso presentarse y tampoco pudo y sólo a Michelle Bachelet le está resultando. Queda más que clara la respuesta de que las ganas de Piñera para el 2017 tiene que ver con Piñera que con otra cosa", aclaró.
 
"Ahora, no me cabe la menor duda que Allamand está en otra parte y que hay dos derechas. Y lo que está sucediendo es la separación entre esas dos derechas. El que se hable del 2017 tiene que ver con un proceso que debería haber sucedido a inicio del gobierno de Piñera y que no ocurrió. Creo que tuvo que haber nacido una nueva derecha, lo que no se produjo. La deficiencia del liderazgo de Piñera consiste en que no fue capaz de producir una nueva derecha. Lo que generó fue un piñerismo. Y los personalismos nunca duran tanto como los movimientos", explicó.
 
La panelista de TV asegura también que "hoy se está gestando recién una nueva derecha, de eso no hay dudas, como asimismo que la elección presidencial gatilla esta formación, pero eso no tiene nada que ver con que prenda o no prenda la campaña electoral".
 
Para terminar, la experta indicó que "la derecha debería haber llevado como candidato a alguien más cercano al centro. Hoy en todos los países los candidatos se van al centro. Si se van hacia los extremos pierden. El que se derechiza o izquierdiza pierde. Es obvio que la Alianza escogió a un candidato del sector duro y eso le va a costar votos. Si era el mejor candidato que tenía la UDi, no lo sé. Longueira era mejor. Tenía más presencia, lo que significa que Matthei sea una mala candidata. El problema es que ella es UDI".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario