viernes, 4 de octubre de 2013

Aparecen nombres de personajes Vips en operación de "sociedades cascadas" descubierta por Superintendencia de Valores

04/10/2013 |
Además del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce, figura en la primera línea de la investigación Leonidas Vial, controlador de Colo-Colo, y dueño de la correadora Larraín Vial, además de un hijo del presidente de RN Carlos Larraín
Tras una larga investigación, quedó al descubierto cómo importantes e influyentes empresarios habrían logrado burlar la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Sociedades Anónimas de Chile.

Mediante un oficio de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) se dio a conocer los detalles de las operaciones de compra y venta de acciones de las llamadas sociedades cascadas que Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet, y presidente de la minera no metálica Soquimich )SQM), realizó entre 2009 y 2011.

Producto de esta investigación, se determinó que Ponce sería el "ideólogo y promotor" del esquema que operaba para comprar y vender acciones de las entidades cascadas y de SQM.

Los otros nombres...

Además de Leonidas Vial, de la corredora Larraín-Vial, controlador de Blanco y Negro (Colo-Colo) y eje central de la operación descubierta por la Superintendencia, aparecen nombrados otros grandes actores de la bolsa. Las corredoras de Bolsa Banchile, del grupo Luksic, y Citigroup, hoy socio del mismo grupo en el Banco de Chile, son reiteradamente nombradas en la investigación por cumplir una especie de rol de comprador "puente" entre las distintas operaciones de estas sociedades. En particular, la SVS alude a la participación del polémico ex gerente de inversiones de Banchile, Cristián Araya. Hoy Araya es socio de la corredora Tanner.

Incluso es reiteradamente aludida en la investigación la segunda corredora del país -que hace poco fue adquirida por el banco brasileño BTG Pactual-, Celfin, que al momento de los hechos investigados era controlada por Jorge Errázuriz y Juan Andrés Camus. En roles más secundarios se dan algunas apariciones de CorpBanca, Bci y Santander, aunque fundamentalmente en operaciones de financiamiento de diverso tipo.

El documento de la SVS confirma lo que se sabía: la participación en algunas operaciones claves de Ponce, del fondo Linzor Fund Return, que al tiempo de las operaciones -hace dos años- la gestionaban tres prominentes ejecutivos: Canio Corbo Atria, hijo homónimo del empresario y director de Sigdo Koppers y de la Compañía Sudamericana de Vapores, y sobrino del ex presidente del Banco Central Vittorio Corbo; Nicolás Larraín Hurtado, hijo del presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín; y Tomás Hurtado Larraín, hijo del controlador de Entel y del holding financiero Consorcio. Eso sí, en la investigación sólo aparece Corbo mencionado, en un choque de declaraciones con Cristián Araya, en ese momento de Banchile. Su rol en el caso fue una de los factores determinantes en la ruptura de los tres con los socios fundadores de Linzor Capital. Los tres ahora operan bajo el nombre de CHL.

"Son los mismos de siempre"

 
Sin ninguna sorpresa reaccionarios parlamentarios de oposición ante la larga lista de empresas y personas que se vinculan al "caso cascadas". Esto porque según el senador Eugenio Tuma (PPD) "son personas vinculadas al mundo del mercado y capitales, también en alguna medida al mundo de la política y son personas influyentes, que pueden hacer uso de la información privilegiada para participar en el mundo de valores".
 
"No es extraño la preocupación que hay hoy en día y que no tuvo antes la Superintendencia de Valores. Espero que salga a la luz y se transparenten todos estos datos", señala el parlamentario.

Además, en conversación con Cambio21 rescata la "casualidad" en que salió a la luz pública el caso SQM debido a la presencia del ministro de minería Hernán de Solminihac, agregando que "es una fortuna de la casualidad que se haya detectado un accionar que tiene que ver con proteger indebidamente inversiones que cuentan con información privilegiada".
 
Por su parte, el diputado Fidel Espinoza (PS) dijo que "hay grupos económicos de este país que tienen atrapado a Chile, y son los mismos que cubren las campañas políticas millonarias de la UDI, y no me cabe duda que son los mismos de siempre".
 
"Ojalá, eso si, que no pase lo mismo que sucedió con la colusión de las farmacias u otros escándalos que ha habido en los que las condenas han sido irrisorias, por que eso no pasa con el acusado de una víctima que no tiene como defenderse", dijo el legislador.
 
En diálogo con este medio agregó que "como se dice en el sur, aquí se "ha destapado un curanto muy grande", y por eso espero que la justicia sea acuciosa y actúe, porque ha habido abusos sistemáticos y lamentables".
 
Por último destacó que "no tiene nada de malo que en la política hayan negocios, pero no estar en actividades turbias, y el más indicado para opinar sobre Nicolás Larraín Hurtado, es su padre Carlos Larraín".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario