domingo, 26 de octubre de 2014

Se calienta el debate de la reforma educacional: fuertes declaraciones y contramanifestaciones

 Publicado el 26 Octubre 2014
 ESCRITO POR EL CLARÍN DE CHILE
El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, enfatizó ayer que “los padres y apoderados no tienen nada que temer ante la Reforma Educacional, porque esta iniciativa resuelve el problema de las familias que se endeudan para financiar la educación de sus hijos”. El portavoz hacía estas declaraciones tras las fuertes críticas del expresidente Piñera y de una masiva manifestación contra la reforma de parte de padres, sostenedores de colegios subvencionados y católicos y partidos de derecha.

Tras una actividad con dirigentes sociales en Curicó, en una nueva jornada de “Gobierno en terreno”, destacó que “esta es una reforma que nivela hacia arriba, que consagra la educación como un derecho, y que mejora la calidad del conjunto del sistema educativo en todos sus niveles”.

El secretario de Estado afirmó que el proyecto de inclusión escolar, recientemente aprobado en la Cámara de Diputados, “es una buena noticia para las familias porque establece que el copago de los apoderados va a ser reemplazo por el aporte del Estado”.

Relevó que esta iniciativa “aumenta la subvención de los colegios particulares subvencionados y los establecimientos públicos, de manera tal que cuenten con más recursos para desarrollar de mejor forma su labor educativa”.

El ministro Elizalde asimismo valoró el rol que han jugado los parlamentarios, destacando especialmente “al presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas, que contribuyó para que avanzáramos en la aprobación del proyecto de inclusión escolar”.

Elizalde hizo estas declaraciones tras una masiva manifestación en Santiago contra la reforma educacional, la que se suma a las fuertes críticas que en la jornada anterior había hecho el expresidente Sebastián Piñera. Según carabineros, asistieron unas 30 mil personas a la marcha, aun cuando los organizadores estimaban que fueron más de cien mil. La marcha fue convocada por apoderados, sostenedores de colegios subvencionados y partidos de derecha.

El viernes, Elizalde le respondió a Piñera y dijo que con la Reforma Educacional “van a ser las familias las que van a elegir el establecimiento” y no al revés, como ocurre actualmente.

“Si hay una iniciativa que consagra la libertad de enseñanza es precisamente la que está llevando adelante el Gobierno”, afirmó este viernes el Ministro Vocero, Álvaro Elizalde, en respuesta a los dichos del ex mandatario Sebastián Piñera, quien afirmó que las reformas del Ejecutivo restringen las libertades.
El Vocero de La Moneda manifestó que gracias a la Reforma Educacional “ahora van a ser las familias las que van a elegir el establecimiento y no el establecimiento el que elija a las familias”.

Asimismo señaló que los ex presidentes deben actuar “con prudencia y con una lógica constructiva” pues “los chilenos le piden a los ex mandatarios que se dediquen a aportar y no a aportillar. Y quien durante cuatro años se farreó la posibilidad de resolver los problemas de la educación, no puede pretender ahora dictar cátedra al respecto”.

FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario