sábado, 25 de octubre de 2014

Platas políticas: La pista del dinero

Viernes 24 De Octubre 2014
|
EP239tapaTreinta empresas enajenadas entre 1978 y 1990. Chile perdió 2 mil 223 millones de dólares. Los beneficiados fueron los propios interventores nombrados por Pinochet: Julio Ponce Lerou, Roberto De Andraca, José Yuraszeck, los grupos Hurtado Vicuña, Fernández León y el grupo Penta de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. Hoy financian la política.
Por Equipo El Periodista
“Ya en 1991 los chilenos habíamos decidido que era necesario que el país contara con un análisis histórico, bibliográfico y económico de lo ocurrido durante el período 73-90 con la propiedad pública del país”.
Así comienza el Informe que entregó el 20 de agosto de 2005 la comisión investigadora de las privatizaciones que presidió el entonces diputado Carlos Montes y cuyo resultado fue enviado al CDE para que analizara las acciones pertinentes.
Sin embargo, aclara que dicha comisión especial, que recién recuperada la democracia debía investigar “la Anterior Administración de la Corporación de Fomento de la Producción y las Privatización de sus Empresas Filiales”, no pudo avanzar para determinar la “pérdida patrimonial” durante el Gobierno Militar, causada por la venta de empresas estatales, el servicio de las deudas, el otorgamiento de créditos sin garantía, las donaciones de patrimonio físico, la condonación de deudas a terceros y las múltiples formas de subsidio al sector privado que allí se desarrollaron.
“Lamentablemente, ruido de sables impulsados por el general Pinochet, obligaron a dicha Comisión a interrumpir abruptamente su cometido, dejando, 17 volúmenes de fotocopias de documentos probatorios y de análisis en los Archivos de la Cámara de Diputados, algunas conclusiones valiosas y muchas interrogantes”.
Ella, sin embargo, concluyó: “El proceso de privatización ejecutado en Chile entre 1985 y 1987 significó la venta de 32 empresas pertenecientes a Corfo, con una pérdida patrimonial de 2.209 millones de dólares de 1989. A ello…
SIGUE LEYENDO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA EL PERIODISTA. BÚSCALA EN QUIOSCOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario