miércoles, 29 de octubre de 2014

Compañera de prisión de Michelle Bachelet en Villa Grimaldi recuerda su actitud: "Tuvo una conducta solidaria y empática"

29/10/2014 |
Por Verónica Romero
Pocas veces se ha escuchado a la Mandataria referirse a su vida durante la dictadura, militancia en el PS, su paso por el centro de detención Villa Grimaldi y el exilio. Una breve alusión al tema hecha en Alemania, hizo que una compañera de prisión en ese lugar, Lucrecia Brito, recordara cómo fueron esos aciagos días.
La Presidenta Michelle Bachelet es una de las mujeres que está mejor evaluada a nivel mundial por su desempeño como Jefa de Estado y por el rol que desempeñó a cargo de ONU Mujeres.

La Presidenta es una persona que ha pasado por varios obstáculos en su vida y, como figura pública, ha sido fuertemente cuestionada, por distintos temas, pero ha salido airosa de la mayoría.

En medio de su gira por Europa, se reunió con la canciller alemana Angela Merkel, Bachelet anunció que habrá conversaciones con la Unión Europea para "hacer un tratado de extradición", ya que "es preferible uno con la UE en general que ir país por país tratando de firmar acuerdos por separados".

Fue en esta instancia que la Jefa de Estado recordó su exilio y declaró: "Yo venía de la cárcel, de haber estado detenida desaparecida" y agradeció que la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana hayan acogido a los chilenos que venían de una situación de dictadura que podrían haber muerto, como a muchos compatriotas.

Inicios en política

La historia política de Michelle Bachelet comienza cuando ingresa a la escuela de Medicina de la Universidad de Chile y allí inicia su militancia en el Partido Socialista en medio de los problemas que se arrastran en el gobierno de Salvador Allende.

Cuando se produce el golpe militar, el padre de Michelle Bachelet, general Alberto Bachelet, fue detenido y torturado por sus camaradas hasta que se produjo su muerte el 12 de marzo de 1974 en la cárcel pública. Desde esa época la joven que llegaría a ser Mandataria y su madre vivieron momentos duros de persecución política hasta el 10 de enero de 1975 cuando fueron detenidas y llevadas hasta la Villa Grimaldi, centro de detención clandestino de la DINA, donde sufrieron torturas hasta ser trasladadas a Cuatro Álamos, lugar de incomunicación donde se supone que la gente se recuperaba de las torturas.

Sobre la detención y desaparición de Michelle Bachelet y su madre, Lucrecia Brito, dirigente sindical de la Tesorería General de la República,quien estuvo presa en Villa Grimaldi junto a ellas, en entrevista conCambio21 contó que "estuvo allá con su mamá, Ángela Jeria, que era a quien realmente buscaban; las tomaron a ambas y las presionaron diciéndoles que algo les iba a pasar y que no se iban a poder ver la una a la otra. A mí me tocó con Michelle y a Ángela la tiraron sola en un galpón aparte".

La compañera de celda de la Presidenta comentó que "Michelle tuvo bastante calma, comenzó a darse cuenta que el sitio era como bien siniestro y empezó a ayudar a las compañeras que volvían de la tortura en malas condiciones. Además trataban de repartirnos drogas para que estuviéramos medias dormidas para poder manejarnos y ella enfrentó todo eso. Tuvo una conducta bien solidaria y empática. Después de eso ellas salieron a Cuatro Álamos y después al exilio".

En tanto Raúl Vergara, exsubsecretario de Aviación en el primer gobierno de Michelle Bachelet y compañero del general Bachelet, en conversación con Cambio21 expresó que "era un momento de mucha incertidumbre. Los que habíamos estado presos nos encontrábamos en una situación muy desmedrada, con amenazas permanentes a nuestras vidas".

Exilio

Como su madre Ángela Jeria, aún tenía contactos dentro de la Fuerzas Armadas, logró conseguir un permiso para salir del país con su hija rumbo al exilio en Australia. Michelle Bachelet se trasladó luego a la República Democrática Alemana para terminar sus estudios de Medicina.

En este tiempo el Partido Socialista en el exilio sufrió un quiebre y la Presidenta optó por la idea de Clodomiro Almeyda, que creía en una lucha más confrontacional en contra de la dictadura de Augusto Pinochet.

Sobre la salida de Michelle Bachelet y su madre del país, Lucrecia expresó que "yo no supe mayormente de ellas, pero sé que fueron directamente a declarar a la serie Testimonio de las Naciones Unidas por todas nosotras, cosa que yo agradeceré toda mi vida".

Presidencia

A mediados de los 90 pasó a formar parte del comité central del Partido Socialista. En 1999 fue parte del equipo de la campaña presidencial de Ricardo Lagos Escobar, quien resultó vencedor en segunda vuelta el 11 de enero del 2000. De allí pasó a ser ministra de Salud, luego llegó a la cartera de Defensa Nacional, lo que le dio el despliegue necesario de popularidad, que la llevó en 2003 a ser considerada como la funcionaria mejor evaluada y se elevó su persona como la próxima candidata presidencial de la Concertación.

El 11 de diciembre de 2005, Bachelet alcanzó la primera mayoría en las elecciones con el 49,5 por ciento de los votos. Para la segunda vuelta, en la que se enfrentó con Sebastián Piñera (RN), Bachelet obtuvo el 53,5 por ciento del total de los votos, lo que la convirtió en la primera mujer Presidenta de Chile.

Su segundo periodo como Jefa de Estado lo comenzó de la mano del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet obtuvo el 46,67 por ciento de los votos el 17 de noviembre de 2013, lo que la llevó a enfrentar las urcas contra Evelyn Matthei (UDI) el 15 de diciembre, donde la Mandataria obtuvo el 61,16 por ciento de los votos.

Con respecto al desarrollo político que tuvo Michelle Bachelet después de todas las vivencias que tuvo durante la dictadura, Lucrecia Brito declaró "me parece formidable y estoy muy contenta por sus logros. Encuentro que es una persona muy empática y que siempre militó y estuvo entregada a la parte social y me parece que es un gran logro que ella esté de Presidenta".

Sobre el regreso de Michelle Bachelet a Chile, Raúl Vergara comentó "con quien siempre mantuve una relación más cercana fue con Ángela Jeria y a Michelle la vi en homenajes que se hicieron al general, pero no fue una relación tan cercana".

En cuanto a la obtención de la presidencia por parte de Bachelet, Vergara agregó que "para nosotros, quienes convivimos el drama de su familia, ha sido una noticia para celebrarla y que realmente nos ha alegrado mucho y así hemos seguido celebrando sus triunfos políticos".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario