viernes, 31 de octubre de 2014

Gobierno quiere transparentar el aporte de dinero

Bachelet anuncia fin de aportes de empresas a campañas políticas y dice que se busca “evitar que quienes están tomando decisiones lo hagan por intereses cruzados”

La mandataria explicó que el objetivo es el de “terminar con la posibilidad de que las empresas financien –aunque sea de forma reservada– candidaturas, sino que sean personas naturales, y que sea todo de manera transparente”.
La Presidenta Michelle Bachelet anunció el fin de los aportes que hacen las empresas a las campañas políticas y cambiar la modalidad de que sean personas naturales las que aporten dinero a las candidaturas con la intención de transparentar la situación.
La decisión fue confirmada por la propia mandataria tras reunirse por más de una hora con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien firmó diversos acuerdos de cooperación.
Ambos gobernantes fueron consultados, de acuerdo a La Tercera, sobre la relación entre el dinero y la política, lo cual se enmarca dentro de los casos de corrupción entre empresarios y políticos que se conocen en España y el Pentagate en Chile.
En tal sentido, Bachelet señaló que el objetivo de su gobierno era el de “terminar con la posibilidad de que las empresas financien –aunque sea de forma reservada– candidaturas, sino que sean personas naturales, y que sea todo de manera transparente”.
Bachelet explicó que con la medida se busca “evitar cualquier tipo de situación que pudiera significar, de alguna manera, que quienes están tomando decisiones pudieran tomar decisiones sesgadas por intereses cruzados”.
En tanto, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, quien está a cargo del proyecto de ley referido al tema, afirmó que el lineamiento central será el de eliminar “el aporte de empresas al financiamiento de la política y terminar con el financiamiento reservado”.
En ese sentido, precisó que desde el punto de vista de la transparencia es importante conocer de dónde vienen los dineros y “en este caso van a ser aportes de personas, más el financiamiento público que existe, que tiene un doble componente, que es la devolución por voto obtenido o la rebaja de impuestos de las empresas cuando hacen aportes a los candidatos”.
La propia secretaria de Estado se reunirá en los próximos días con el titular de Hacienda, Alberto Arenas, con la intención de revisar la fórmula que adoptará el gobierno para eliminar el aporte de empresas a las campañas políticas.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario