sábado, 25 de octubre de 2014

Comisión del Senado se abre a incorporar propuesta de comisión asesora presidencial en la reforma de las isapres

 Publicado el 25 Octubre 2014
 ESCRITO POR COLABORADORES

Reponer la discusión del proyecto que crea un Plan Garantizado de Salud (PGS) fue uno de los acuerdos a los que llegaron los integrantes de la Comisión de Salud del Senado luego de escuchar al secretario ejecutivo de la Comisión Asesora Presidencial para el estudio y propuesta de un nuevo marco jurídico para el Sistema Privado de Salud, Camilo Cid.


Así lo explicó el presidente de esta instancia parlamentaria, Guido Girardi, quien declaró la pertinencia que el Ejecutivo redacte una serie de indicaciones de acuerdo a las conclusiones entregadas por estos especialistas, las que deberían mejorar el contenido del Mensaje presentado y debatido en el gobierno anterior, que modifica el sistema administrado por las Isapres.

Se trata de la propuesta en segundo trámite, cuyo contenido abogaba por la eliminación de las preexistencias, el fin de la discriminación por sexo y edad, y la creación de un plan único de prestaciones a un solo valor. Hasta abril de 2014, se desarrolló el debate, mes en que el Ejecutivo anunció la creación de una comisión que elaboraría un nuevo texto, el que entraría a tramitación a finales de este año.

“Es fundamental que el Gobierno envíe rápido las indicaciones de esta Comisión al proyecto que hace un rato congelamos. Ahora lo vamos a reponer en tabla para que una vez por todas, contemos con un sistema salud privado decente”, mencionó el legislador.

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán hizo un llamado a las autoridades de salud a acelerar la tramitación del texto al que se pueden introducir mejoras usando como insumo las conclusiones de la Comisión Asesora.

“Me gustaría que aprovecháramos esta oportunidad para retomar la discusión y no nos veamos obligados a partir de cero. Espero que el Minsal actúe con racionalidad. Estamos preocupados por el millón y medio de chilenos que cotizan en las Isapres que podrían perder su derecho a elegir el prestador”, comentó el parlamentario recordando las visiones que se dieron entre los comisionados, lo que dio lugar a la llamada propuesta de mayoría versus la de minoría.

Cabe recordar que la Comisión Asesora aunó a diversos actores del sistema privado, entre ellos representantes de las Isapres. Así se presentaron diferencias en cuanto a quien tendría la administración de las cotizaciones de salud y el enfoque que se le daría a ésta.

“Queremos que la Comisión de Salud conozca no solo la propuesta presentada por Cid, que es la de mayoría, sino también la de los otros comisionados. Por lo que sé, la visión minoritaria tiene sus pros como que se abre a terminar con los abusos entregando mayor transparencia; mientras que la que conocimos hoy, también es un aporte porque apunta a un fono inter-Isapres y pone énfasis en la salud preventiva”, resumió el senador Chahuán.

La citada Comisión Asesora tuvo 26 sesiones ordinarias y cuatro extraordinarias entre el 23 de abril al 26 de septiembre de este año, y de acuerdo a lo expresado por Camilo Cid, hubo coincidencia respecto a la necesidad de “introducir mayor equidad y solidaridad en el sistema privado de salud, haciéndolo coherente con los principios de la seguridad social”.

En cuanto a las divergencias de los comisionados se determinó que:
  • 16 de los 18 integrantes consideraron que el sistema requiere de cambios estructurales.
  • La mayoría apostó por la creación de un Fondo Único con Seguro Nacional de Salud y seguros privados complementarios voluntarios regulados.  A su vez, apoyaron la cotización obligatoria de un 7%, recomendando la pertinencia de un aporte fiscal creciente.
  • La minoría abogó por establecer  un fondo con  multiseguros.
  • 14 de los 16 comisionados aprueban tener un Fondo Único que ponga en común la totalidad de las cotizaciones y el aporte fiscal.
  • 4 de 14 consideraron que ese Fondo debía luego reasignar a los diversos seguros (Isapre y Fonasa), generándose un modelo multiseguros.
  •  10 de 14 consideraron que este fondo debía operar con el sistema público y que los seguros privados deben ser adicionales.

FUENTE: EL CLARIN

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