lunes, 27 de octubre de 2014

Fundador de Patria y Libertad reitera: Grupos duros del pinochetismo y entidades uniformadas están tras atentados con bombas

27/10/2014 |
Por Equipo Cambio21
Hasta ahora son tres las personas detenidas por su presunta responsabilidad en los atentados con bombas en Santiago. Para Roberto Thieme, ex jefe del grupo de ultra derecha Patria y Libertad, éstos, en realidad, son producto de las acciones de aparatos de "raras" y altas esferas, las que desvían la atención de los verdaderos puntos polémicos que vive el país.
Los atentados explosivos en la capital volvieron a llenar los titulares de los diarios. Esto luego que la investigación sobre el ocurrido en el Barrio Yungay determinó que Sergio Landskron, quien se pensaba era parte de un grupo terrorista, es la víctima fatal de ataques terroristas.

Nueva información que da mayor gravedad a los ataques y que para el fundador del grupo de ultra derecha Patria y Libertad,Roberto Thieme, quien consideró que no son grupos anarquistas quienes están detrás de los atentados, sino que esferas más "raras" y altas. Su teoría apunta a que las bombas son utilizadas como distracción de las verdaderas polémicas que enfrenta el país.

"Tenemos que ver el cuadro desde arriba, la situación actual política económica del país. Se ve que todos estos atentados, que para mí tienen manos de inteligencia, probablemente de Carabineros y apuntan a los medios de comunicación, que son también propiedad de los grandes empresarios en Chile, todos los conocemos".

"Aquí hay efectos, son como las bombas racimos que contribuyen a dañar a mucha gente, a los que estamos luchando por un país mejor, y por el otro lado favorecen a los poderes fácticos, léanse altos mandos de Carabineros, cuerpos de inteligencia como la ANI que quieren más recursos", añadió a Cambio21.

Araucanía: el punto "caliente de ataques"

No es la primera vez que durante el 2014 vuelve a aparecer el nombre de Patria y Libertad. En las vísperas del 11 de septiembre, la organización volvía a aparecer sobre el tapete de boca del presidente de La Polar,César Barros, quien amenazó que las reformas propuestas por la presidencia, solo provocarían el regreso del grupo.

Tiempo después, el grupo vuelve a la palestra de mano de panfletos que aparecieron en La Araucanía, escenario del conflicto mapuche y, por estos días, del paro de camioneros. Fue entre ellos que comenzó a circular una hoja con mensajes sobre cómo se debe responder la violencia, supuestamente, originada desde la comunidad mapuche

El mensaje enumera las sanciones que debe recibir "cualquier mapuche"en respuesta a los actos de violencia en la zona. En ella propone elcercenamiento de dedos, cortes en la cara y hasta la muerte.

El documento ha causado molestia en la zona, sobre todo en el mundo político, en que ven reflejadas los recuerdos del pasado. Patria y Libertad fue una organización de derecha originada en 1970 y a ella se le atribuyen distintos ataques y movimientos durante el gobierno de Salvador Allende y que finalmente terminó con el golpe militar.

Thieme: los atentados sí vienen de la extrema derecha

Este es el panfleto que circulaba entre camioneros.
Este es el panfleto que circulaba entre camioneros.
Muchas cosas se han dicho sobre Patria y Libertad y así lo deja en claro quien fue uno de sus fundadores, Roberto Thieme. Para él, el llamado a la violencia es injustificado y recalcó, en conversación conCambio21, que cualquiera pudo haber impreso ese mensaje desde cualquier "cibercafé".

Para Thieme, pudieron ser los mismos camioneros quienes imprimieron los panfletos y que ellos tienen una "imagen que para mí es errada de lo que fue el movimiento Patria y libertad en la medida en que se considera en el país que fue uno golpista, terrorista, que ponía bomba y amenazaba y mataba gente. Eso está absolutamente desmentido, pero no lo reconoce la gente".

Además, el mismo Thieme, como ha dicho antes, dice que el movimiento no se reintegrará y jamás lo hará, aunque, "ha habido a lo largo de estos 40 años, grupitos, minúsculos, o locos sueltos que usan la imagen del movimiento para amenazar y amedrentar".

El fundador de Patria y Libertad, explica que estos mensajes responden al actual ambiente que se vive en el país, uno de incertidumbre. Sobre ello, Thieme opinó que "como dijo el embajador (Eduardo) Contreras, que conozco y respeto mucho, que dijo  en Uruguay que la bombas tiene manos de la derecha y yo creo que sí, concuerdo con Eduardo Contreras".

Con esto, y ante la consulta sobre si cree que es ese el sector tras los atentados en el Subcentro y estaciones de Metro, Thieme dice que sí, que la responsable es la "ultraderecha con sectores duros del pinochetismo que siguen existiendo, se ignoran, pero existen".

La estupidez habitual

Por su parte, el diputado por el distrito 50 de la IX Región De La Araucanía,René Saffirio (DC), consideró que la aparición de este tipo de mensajes constituye el resurgimiento de actitudes feroces y peligrosas y que además, es volver a un "triste recuerdo" de los años anteriores al golpe, en que este movimiento actuó.

"Es, francamente, dramático, creo que es una incitación manifiesta a cometer actos francamente salvajes, como infligir heridas en el rostro, cortar dedos o, simplemente, matar a personas. Eso tiene que ser investigado, hay claridad respecto de las personas que participaron en esa manifestación y que distribuyeron ese panfleto, de tal forma que con la misma rigurosidad con la que se tienen que investigar los hechos de violencia en la región, tiene que hacerse con el origen de estas amenazas, que son graves, que vienen de un grupo, uno de triste recuerdo, no sólo en el país, sino en la región", dijo el parlamentario en entrevista con nuestro medio.

Con la aparición de este mensaje entre los camioneros en paro en el sur, el diputado que, en vista de los detalles del documento (contenido, tipografía y simbología),  consideró que es una evidencia que éste "es un movimiento que ya está operando".

"Es una de las tantas estupideces que se ve en grupos de extrema izquierda o de extrema derecha, que pone a la sociedad chilena en momentos de conflicto en una situación de definirse frente a posturas que son violentas y que la mayoría del país rechaza, sea cual sea su origen.Nuestra política está por rechazar cualquier hecho de violencia, amenaza, independiente de dónde provenga", concluyó.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario