martes, 28 de octubre de 2014

Rossi acusa a la DC de intentar frenar cambios en educación : "está demasiado vinculada al negocio de la educación"

28/10/2014 |
El senador socialista, que preside la comisión de educación, ya había polemizado cuando acusó un "quiebre" de la Nueva Mayoría en materia educacional. Ahora aludió a los intereses de la DC en el área educacional.
"Suspenso va a haber, dramava a haber. Ojalá que no haya violencia", dijo hoy el senador Fulvio Rossi al comparar la tramitación de la reforma educacional en el Senado con la trama de una película.

"Creo que hay un sector de la DC que está demasiado vinculado al negocio de la educación. Me van a castigar, seguramente, me van a criticar, pero veo que los intereses están muy alineados en una soladirección", afirmó Rossi en entrevista con CNN Chile.

Rossi, quien enfatizó que "estoy constatando una realidad", planteó que "no estoy disponible para una nueva cocina".

"Si negociamos, si permitirmos que la eduacion siga siendo un negocio, se siga rigiendo por las reglas del mercado, la verdad es que la imagen del gobierno va a quedar por el suelo", afirmó.

En relación a la propuesta del presidente de la DC, Ignacio Walker de fusionar las comisiones de Educación y Hacienda para ver el proyecto, Rossi rechazó esta alternativa aseverando que a Hacienda le corresponde "ver temas de otra índole".

"La única explicación que hay es que la misma cocina de la reforma tributaria la quieren transformar en comisión unida, para diluir responsabilidades. Acá hay un intento de frenar los cambios. Yo no voy a participar de la comisión unida, no voy a ser cómplice de una traición a la ciudadanía", dijo.

Rossi defendió el proyecto que pone fin al lucro, al copago y la selección, aseverando que "este proyecto tiene ciertos objetivos y no le pidamos otros. De repente, algunos de manera majadera dicen "y por qué no hablamos de educación pública, y por qué no hablamos de los profesores"".

"Ya vienen proyectos que se hacen cargo de la organización de las escuelas públicas y también del plan nacional docente. Es como que le pidiéramos a este proyecto que se hiciera cargo de la educación superior; ya viene un proyecto para eso", agregó.

A juicio de Rossi, "la otra majadería es decir que este proyecto no tiene que ver con la calidad, porque efectivamente el aula, lo que se produce ahí entre el profesor y el alumno está en una escuela y esa escuela está en un sistema".

"Si queremos cambiar el producto, que es la calidad, tenemos que hacernos cargo de las reglas del sistema. Y loy las reglas del juego son las del mercado, y eso ha producido una educación segregada, que le hace mal a Chile, a la democracia y a la calidad. Y eso tenemos que cambiarlo, sacando al negocio de la educación y eliminando la discrimianción", recalcó.

Evitar el arriendo relacionado

En relación a los arriendos de infraestructura, Rossi lo calificó como "el tema de fondo" en el proyecto que se discutirá en el Senado. El ejecutivo anunció que repondrá la indicación que permitía el arriendo a partes no relacionadas, que fue rechazado en su primer trámite.

"No se entiende que el Estado le dice: 'yo soy tu aval. Yo te paso la plata para que compres'. Y la otra persona dice 'no, sabe que yo no quiero comprar, quiero seguir arrendando y quiero arrendarme a mí mismo'", ejemplificó.

A juicio del senador, "esta es la muerte de la imagen del gobierno, si es que nosotros aceptamos el arriendo entre partes relacionadas".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario