viernes, 31 de octubre de 2014

residente de la Bolsa de Santiago también es partidario de penalizar la evasión tributaria

Juan Andrés Camus está de acuerdo en sancionar los delitos económicos y dice que “a algunos empresarios les ganó la codicia”

El ejecutivo sostiene que las sanciones tienen que ser proporcionales al daño causado, ya que “no puede ser que haya pena para una persona que se robó una gallina y no para una persona que entra a robar un banco o estafa vendiendo productos falsos”.
El presidente de la Bolsa de Comercio, Juan Andrés Camus, considera necesario regular los conflictos de interés y transformar la actual legislación para poder permitir condenar con más fuerza los delitos económicos, en el marco de los casos Cascada, Penta y colusión de los pollos, entre otros, en los que se han visto involucrados importantes empresarios.
En entrevista que este viernes publica la revista Qué Pasa, el también socio de BTG Pactual explica que las actuales malas prácticas que hacen algunos empresarios antes “fueron prácticas que se hacían y se convierten en malas prácticas cuando estas son descubiertas y salen al conocimiento público (…) Hoy los medios y el mercado cuentan con mucho más información y nos podemos enterar de muchas cosas que antes no se podían ver. Que estaban tapadas. Es parte del camino de la transparencia”.
Andrés Camus también pide no generalizar en el sentido que el éxito encegueció a varios empresarios, indicando que la “personalidad de las personas tiene una distribución normal, pero es posible que el éxito termine por confundirte y que los árboles no te dejan ver el bosque y tu conducta se vaya a una de las colas de la curva. Dejas de prestar la debida atención a cosas importantes. Eso puede llevarte a la equivocación. Mucha gente exitosa se cree el cuento. El riesgo del éxito es sentir que puedes hacer cualquier cosa. Es en ese momento cuando empiezas a cometer errores”.
Respecto a los empresarios que se han visto enredados en operaciones o actuaciones que son catalogadas por algunos como “delictivas”, el titular de la Bolsa de Comercio sostiene que la mayoría son personas honestas, pero lo que “sucede es que a veces en estos procesos de crecimiento rápido hay mucha delegación de poder, y se pierde el control de algunos detalles. Y se producen prácticas poco sanas”.
Sin embargo, tiene claro el tema del Pentagate al señalar que “me parece pésimo e impresentable que se hagan facturas falsas. No se pueden aceptar ese tipo de prácticas”.
“A algunos empresarios les ganó la codicia, pero en general pienso que han hecho un proceso exitoso y bueno para Chile. Este país ha disminuido la brecha respecto del ingreso de Estados Unidos de un 20% hace 30 años al 45% (…) En el camino hay cosas que se han hecho mal, y yo no las justifico, pero sumando y restando estamos mucho mejor. No hay mucho progreso sin ningún riesgo”.
Para Andrés Camus también le parece “espantoso e injusto” que los delitos económicos no sean penalizados con cárcel, mencionando que “eso sucede, porque la gente con más recursos cuenta con medios para defenderse. Pero eso no significa que sea impune, o que pueda hacer lo que quiera. Las cosas mal hechas tienen que ser sancionadas, si no estamos en la selva”.
En ese sentido se mostró de acuerdo con la incorporación de penas concretas para delitos económicos que fue propuesta por la comisión de expertos formada por el ex Presidente Sebastián Piñera, pero que el proyecto final que fue enviado al Congreso se eliminaron las sanciones para este tipo de delitos.
Sin embargo, expresa que “opino que se debieran incluirse. Que las sanciones tienen que ser proporcionales al daño causado. No puede ser que haya pena para una persona que se robó una gallina y no para una persona que entra a robar un banco o estafa vendiendo productos falsos”.
Respecto a sanciones para quienes evaden impuestos, el presidente de la Bolsa de Santiago también las considera necesarias, ya que “evadir impuesto siempre ha sido gravísimo. Ahora la maraña legal que puede hacer para pagar legalmente menos impuestos -que se llama elusión- es distinta y no sé si esté mal hecho, por algo existen los distintos sistemas. No se puede decir a priori que las personas no puedan organizarse de la manera que más les convenga para pagar sus impuestos”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario