jueves, 30 de octubre de 2014

¿Quién agrede desde las sombras? Acusan a la derecha conservadora de estar detrás de ataques contra sacerdote Felipe Berríos

30/10/2014 |
Por Equipo Cambio21
El sacerdote jesuita fue claro en su denuncia: son grupos poderosos los que están en su contra y que enviaron una petición de investigar a tres religiosos al Vaticano, por sus comentarios a favor de los homosexuales y de las reformas del gobierno. Para los defensores de los curas, es claro quiénes son los que iniciaron el ataque.
La molestia contra la Iglesia Católica chilena fue generalizada cuando se supo que hasta el Vaticano había llegado una carta de acusación en contra de tres sacerdotes chilenos por sus muestras a favor del matrimonio homosexual, AVP, y la igualdad social. Además de ser tres referentes en cuanto se trata de la lucha en defensa de los derechos humanos.

A dos semanas de que se confirmó que la Congregación para la Doctrina de la Fe inició una investigación sobre los curas Mariano Puga, José Aldunate y Felipe Berríos, es este último quien volvió a sacar la voz y acusó que quienes están detrás de estas acciones son sectores poderosos y que actúan en las sombras. Dice no saber quiénes son, "pero me gustaría que las personas que hacen acusaciones en este país las hagan de frente".

El cardenal Ricardo Ezzati negó en su momento que haya tenido relación con la denuncia. Ante ella, sólo se puede pensar que por su contenido, a favor de igualdad social y de diversidad sexual, pudo "tocar un nervio" en los sectores más conservadores de nuestro país, los mismos que se sienten ligados a la Iglesia, pero no con los cambios sociales que se viven en estos días y que incluso son alentados por el Papa Francisco desde el Vaticano.

Pero..¿quiénes son?

Parece ser la pregunta que aún no tiene respuesta. Pero para el abogado ligado a causas de derechos humanos y que es uno de los que firma la carta al Papa en apoyo a los sacerdotes acusados y que pide una intervención en Chile, Nelson Caucotto, estas fuerzas "de las sombras" pueden ser indudablemente pertenecientes a la derecha, al sector más conservador, empresarial y político.

"El sector más conservador es el que se siente más incómodo", dice el abogado a Cambio21, agregando que "está en los empresarios, en parte de la Iglesia, en la política, es decir, está en distintas instituciones, en los medios de comunicación, también en las Fuerzas Armadas, es decir, la sociedad está marcada por ellos. Lo importante es que alguien que les salga al paso pueda demostrarles que existen otras miradas y formas de enfrentarlos".

Sobre lo que dice Berríos, en que acusa que actúan desde el anonimato y que espera que en algún momento den la cara, Caucotto aterriza el tema y concede que eso es prácticamente imposible que pase. Por lo demás, el abogado destaca que es la reacción del país ante el comportamiento de sectores conservadores de derecha la mejor respuesta, demostrando que los sacerdotes tienen una congregación de personas que los apoya.

"El único mensaje es precisamente la respuesta que ha tenido la acción a favor de estos tres sacerdotes, una inmensa mayoría de una iglesia activa, de sectores que no son parte de ella, pero que igualmente se sienten interpretados por el coraje de estos sacerdotes. Esa es la mejor respuesta, que ha tocado una fibra muy íntima y sensible en la sociedad chilena, en este caso, de los curas de los sectores sociales", concluyó.

Bien, pero que no pierda el rumbo

Por su parte, el exsenador de la DC, Ricardo Hormazábal destacó la acción que tomaron ciertos actores en apoyo de los sacerdotes. Sin embargo, sobre las declaraciones de Berríos, opina que es un tema "chico", en el que no debe perder tiempo.

"Ignoro el origen de esas acusaciones (que llegaron al Vaticano), creo que más importante todavía resulta apreciar de que hay un desafío que el cambio de época está generando que es más abierto y comprometido. Diría que esos temas son menores y que el padre debería seguir haciendo su obra, va a estar dedicado en Antofagasta. Felipe Berríos está haciendo un gran trabajo y en la masonería, la Iglesia Evangélica y los partidos, es importante que se levante la voz para construir y no para destruir. Hacer una crítica, pero a la a vez hacer proposiciones", dijo a Cambio21.

Además, Hormazabal consideró que a pesar de lo "lamentable" que es que exista este conservadurismo, es importante que sigan apareciendo voces de esperanza, personajes que son necesarios en todos los ámbitos.

"Él (Berríos) debe saber más que yo, me siento identificado con las personas que son profetas de esperanza y no de desastres, así que me parece que hay obispos que han sacado la voz sobre este lamentable manto conservador que ha caído sobre la iglesia, la masonería y los partidos políticos", concluyó.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario