jueves, 30 de octubre de 2014

¡Olé! Ya nadie le cree a los empresarios chilenos luego que los inversionistas españoles dicen confiar en nuestra economía.

30/10/2014 |
Por Equipo Cambio21
Fue en la Madre Patria donde el líder empresarial chileno Andrés Santa Cruz aseguró que las reformas del gobierno crean incertidumbre para los capitalistas. Minutos después su par ibérico lo desacreditó total y públicamente al asegurar que tienen buenos ojos puestos por los proyectos de Bachelet.
Ya son varios los meses que llevan los empresarios y los sectores de oposición propagando  su mensaje de terror sobre la economíanacional por las reformas -especialmente la tributaria- que el gobierno está llevando a cabo. Desde antes de que el gobierno de Bachelet se conformara, los administradores financieros y sus organizaciones ya habían puesto el grito en el cielo sobre las oscuras consecuencias que muchos proyectos traerían para el país.

Sin embargo, a siete meses de que Bachelet llegara al poder y a uno desde que fuera aprobada la reforma tributaria, la "campaña del terror" en su contra intenta no morir. Esta vez fue desde España donde el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, quien acompaña a Bachelet en su gira por Europa, que advirtió que la puesta en marcha de la nueva ley tributaria significa una incertidumbre para los inversionistas.

Los dichos de Santa Cruz cayeron en estricta contrariedad de la persona que tenía a menos de un metro de distancia física en el momento en que entregó su visión. Su par español, el presidente de la Confederación Española de Organismos Empresariales (CEOE), Juan Rosell, fue quien aseguró que con las reformas "en este momento los empresarios españoles no tenemos ningún temor, ni hemos tenido, ni tenemos y probablemente tampoco tendremos en el futuro".

Cabe destacar que los principales inversores en el país son, precisamente, los españoles, por lo que la opinión del líder de los empresarios que inyectan recursos en Chile, puede, quizás, ser determinante e importante. "Tenemos muchísima seguridad, no hemos tenido problemas en los últimos años y después estamos encontrando un capital humano cada vez más importante, más preparado y con muchas posibilidades para poder hacer equipos de cara al futuro", agregó Rosell, con lo que simplemente le puso una lápida desmitiendo a Santa Cruz.

Típica ideología de la campaña del terror

Los comentarios de Santa Cruz parecen ser parte de la campaña del terror en contra de la reforma, hecho que la misma Presidenta Bachelet acusó en una entrevista con el diario El País de España, en que criticó duramente el rol que está cumpliendo la derecha con este fin. "Hay toda una campaña del terror frente a estos cambios totalmente injustificada", dijo la Mandataria respecto a los cambios en educación.

Para el economista y exgerente del Banco Central, Fernando Escobar, los comentarios del líder de la CPC responden a temas ideológicos, parte de la campaña con la que se intentan proteger los intereses de los sectores privatizados. Esto en medio de "un tiempo de cambios estructurales, promovidos por esta administración Bachelet"

"Esto responde, paradojalmente, a una ideología, y lo que hay que hacer es que el mercado funcione libremente y tener las menos regulación posible, porque el mercado es el mejor mecanismo de asignación de recursos. Ahora que están estos cambios que pretenden devolver al gobierno un rol más activo para proteger a los más débiles, aparece políticamente como que acá hay ideología, incertidumbre y que se quiere erosionar la institucionalidad y llegó el comunismo" opinó Escobar en entrevista con Cambio21.

Este país es el "descueve"

El experto dice que, obviamente, hay que creer la versión del español, la parte que invierte en el país y no en la visión de Santa Cruz, que representa a quienes verán aumentado su pago de impuestos con la reforma. Además, destaca que esta no es la primera vez que el sector empresarial ataca a La Moneda por miedo a los cambios que pueda haber.

"Cuando iba a ser electo Lagos, en el `99, en los meses previos, el ambiente que se creó era que había que irse del país, porque llegaba el socialismo, el primero desde Allende...y qué pasó...que terminaron diciendo que los empresarios amaban a Lagos, este país es el descueve", ironizó.

"La verdadera discusión es que hay un temor permanente, que está incorporado en la manera de ver la vida y la sociedad de los conservadores y que tiene que contemplarse con el rol del mercado: aquí no hay que hacer nada porque el mercado resuelve todo y esa una cuestión ideológica", insistió Escobar, agregando que para que eso funcione se necesita "un ambiente, creado por la prensa escrita que es prácticamente conservadora; si lees la portada de El Mercurio lo puedes comprobar".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario