miércoles, 29 de octubre de 2014

Piñera y Enríquez-Ominami: unidos por la intromisión en la política exterior de Chile

29/10/2014 |
Por Equipo Cambio21
Mientras el ex mandatario apoyó la defensa del territorio chileno del denominado "triángulo terrestre" que exige el gobierno peruano de Ollante Humala, el fundador del PRO respaldó a Bolivia en la demanda marítima en La Haya que interpuso la administración de Evo Morales en contra de Chile.
Tanto el ex presidente de la República, Sebastián Piñera, como el dos veces candidato a La Moneda, Marco Enríquez-Ominami, hicieron noticia por temas vinculados a la política exterior de nuestro país.

Por un lado, el ex mandatario apoyó la defensa del territorio chileno del denominado "triángulo terrestre" que exige el gobierno peruano de Ollante Humala. Y por el otro, el fundador del PRO respaldó a Bolivia en la demanda en La Haya que interpuso la administración de Evo Morales en contra de Chile respecto a la salida al océano que perdió en la Guerra del Pacífico a fines del 1800.

¿No será que ambos políticos están en campaña electoral anticipada y usan esta plataforma internacional para posicionarse mediáticamente?

Para Jorge Tarud, diputado PPD que preside la comisión de Relaciones Exteriores, hay que diferenciar las conductas de cada uno.

A su juicio, "lo que hizo Piñera fue simplemente afirmar la posición permanente que ha tenido Chile sobre el triángulo terrestre, que ha sido territorio chileno 100% desde el tratado de 1929 y que fue reforzado con el fallo de la Corte de La Haya, porque claramente el paralelo constituye frontera".

"A la inversa, Enríquez-Ominami, junto al presidente Morales, apostó a la posición de Bolivia. Por lo tanto, es una actitud sumamente reprochable en consideración a que todo el amplio espectro político, desde la UDI al PC, todos hemos cerrado filas con la Presidenta Michelle Bachelet para defender nuestros intereses. ME-O se suma a quienes están demandando a Chile", comentó en diálogo con Cambio21.

Por último, Tarud dijo que no ve afanes electoralistas en la conducta de Piñera. "Lo que pasó fue que los periodistas le preguntaron y él contestó. Creo que estaba hablando de economía. Por lo demás, esa ha sido siempre su posición. No lo veo como un perfilamiento hacia una candidatura. Estoy seguro que va a ser candidato, deseo que ha manifestado siempre", indicó.

"Hombres de Estado"

A su vez, el diputado independiente Gaspar Rivas optó por descartar el contenido de lo dicho por Piñera y Enríquez-O y manifestó a este medio que por tratarse de temas de Estado "los perfila" en su intento por ser candidatos presidenciales.

"Todo lo que hagan ambos tiene que ver con su posicionamiento político como hombres de Estado. Y eso lo sabe ME-O, que ya ha sido dos veces candidato, y también Piñera, que si bien no ha expresado su intensión, en los hechos con el lanzamiento de su fundación revela lo que tiene en su mente", declaró.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario