Vuelve la disputa a nivel parlamentario por instalar en la legislación chilena el aborto terapéutico
07/10/2013 |
Por Lorena Venegas
Al respecto, Fulvio Rossi y Carlos Montes, ambos del PS, señalaron que esto va en coincidencia con la línea programática de la candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en orden a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
La legislación sobre el aborto en Chile está considerada como una de las más restrictivas del mundo. Fue al final de la dictadura que se prohibió, sin excepciones, todo tipo de intervención abortiva. Desde ahí, ha habido más de nueve proyectos para modificar aquella ley, pero ninguno ha tenido éxito.
Esta vez, nuevamente los parlamentarios del Partido Socialista, Fulvio Rossi y Carlos Montes, reabrieron el debate emplazando a sus pares de la Democracia Cristiana a dar sus votos para aprobar un proyecto de ley sobre aborto terapéutico, aún en trámite en la Comisión de Salud del Senado.
Al respecto, señalaron que esto va en coincidencia con la línea programática de la candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en orden a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
En este contexto, el senador Fulvio Rossi afirmó que "tenemos que estar en sintonía con Michelle Bachelet, y con lo que piensa la inmensa mayoría de la gente que está apoyando la Nueva Mayoría. Por eso llamo al pacto de oposición a apoyar la iniciativa, porque el año pasado se votó un proyecto en la Sala del Senado y se perdió por dos votos en contra de la DC".
Asimismo, el senador Rossi recalcó "hago un llamado a la Democracia Cristiana a apoyarnos en este esfuerzo por profundizar los derechos de todas las mujeres y aprobar este proyecto de aborto terapéutico y ponerlo en tabla".
"En Chile hubo ley de aborto terapéutico de 1931 a 1989, que fue eliminada de la noche a la mañana. Y ahora hay una propuesta que en tres circunstancias se puede interrumpir el embarazo: cuando está en riesgo la vida o la salud de la madre, cuando es inviable el feto y cuando hay casos de violaciones, dentro de ciertos límites. Esto existe en varios países y responde a cosas muy objetivas. Chile es un país donde no se asumen las realidades, tenemos muchos abortos ilegales y no tenemos educación sexual. El actual gobierno prácticamente interrumpió casi todos los programas de educación sexual. Bueno y en los casos extremos terapéuticos a lo menos deberíamos tener ciertas normas", explicó a Cambio21 el diputado (PS) Carlos Montes.
"El problema es que debe ser antes de la elección, ya llevamos mucho tiempo discutiendo. El primer proyecto lo presentamos un grupo de diputados en 1991, fuimos incluso donde los obispos, desde esa época ya creíamos que era necesario. Tenemos votos suficientes para aprobar este proyecto en la Sala del Senado y la Cámara de Diputados", concluyó Montes.
El No de la derecha
Históricamente ha sido el ala política de derecha quienes se han mostrado reacios a la reforma. Si bien, algunos parlamentarios se han declarado medianamente abiertos a la discusión, la mayoría reafirma su lucha "pro vida".
Siguiendo la línea, el diputado UDI Felipe Ward aseguró en Cambio21 que mantiene su postura: "Yo tengo la certeza de cuál va a ser el resultado. No tengo ningún temor a ponerlo en tabla, ya que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado existe una mayoría que considera que el aborto es un delito y no un derecho. Yo tengo la certeza absoluta que el país ve con buenos ojos que los legisladores transparenten sus posturas sobre todo en época de elecciones, asi que digan dónde y cuán para ir a votar.
Además, Ward rechaza la opción de la Nueva Mayoría de ganar sin la derecha: "Uno tiene derecho a tener sus propias opiniones, pero no estadísticas, los datos en este momento no mienten. La Cámara de Diputados tiene una bancada por la vida voluntariamente en contra del aborto, incluso terapéutico, entonces no hay ninguna posibilidad de que esta legislatura apruebe el aborto. Me parece bien que se ponga en votación para que demostremos que Chile es un país que va por la vida".
"En materia de aborto somos mayoría, la gente entiende que por muy trágico que sea el episodio que vivió la madre, el aborto lo único que hace es agravar esto. No se saca nada matando una vida para asegurar otra, sino todo lo contrario, eso indica la literatura científica. Creo que es la opinión mayoritaria del país", concluyó.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario