Los 60 mil rostros desconocidos que trabajaron silenciosamente y apoyaron la campaña de No a Pinochet
05/10/2013 |
Por María Elba Troncoso.
No sólo una exitosa campaña permitió derrotar a la dictadura. El compromiso de apoderados de mesa, enlaces y cientos de profesionales lograron un incuestionable conteo de votos paralelo, el más completo de la historia
Fueron miles de personas que a lo largo de Chile participaron en la campaña del No, que por primera vez en la historia incluyó una franja televisiva. El lunes 5 de septiembre a las 23:00, aparecieron los primeros spots, de 15 minutos cada uno y el golpe para la dictadura fue de inmediato.
"La alegría ya viene" y el arcoíris lograron derrotar la campaña del gobierno. El éxito mediático de la franja fue graficado recientemente en la película No de Pablo Larraín, que fue candidata al Oscar.
Sin embargo, el trabajo para lograr el triunfo comenzó mucho antes. Conscientes de que Pinochet quería repetir lo que hizo el 78 y el 80, la Concertación se propuso que en esta ocasión fuera imposible desconocer los votos. Esto significaba contar todos los sufragios de todas las mesas.
"No podíamos hacer un muestreo nos propusimos la meta de contar todas las mesas del país. Un trabajo gigantesco que se realizó con la máxima tecnología para ganarle a la dictadura", recordó Gonzalo Martner, encargado del conteo, en Cambio21.
En este esfuerzo participaron 60 mil personas. Todo el proceso previo se hizo de forma clandestina, pero la fase final se hizo abiertamente en el sede del comando, en calle Villavicencio, a escasos metros del edificio Diego Portales.
Destacó que "la gran innovación tecnológica para transmitir la información era la tecnología del fax, que permitieron que desde cada mesa se recolectara información, se transmitiera a 26 centros de acopio a nivel nacional y estos a 4 centros de recolección en Santiago, que finalmente enviaban la información por fax al comando".
"Como a las 6 de la tarde la corriente estática nos jugó una mala pasada y se quemó el computador, no teníamos ninguna información y el gobierno señalaba que ellos iban ganando. En medio de la tensión nos llamaban para preguntarnos como iba todo y nosotros decíamos tranquilo... todo bien, pero no teníamos nada. Con suerte nos conseguimos rápidamente otro computador y pudimos seguir", recordó.
"Contamos el 91% de los votos, lo que es probablemente la iniciativa más completa que se haya hecho nunca de cobertura paralela alternativa en un proceso electoral", enfatizó.
"Efectivamente a las 8 de la noche nosotros estábamos en condiciones de afirmar que el No era el triunfador", concluyó.
La guinda de la torta
Por su parte, Juan Gabriel Valdes, encargado de la campaña televisiva, destacó en Cambio21 que "naturalmente la forma como se organizó el No permitió una victoria clara. En un país que tenía miedo y estaba vulnerable frente a una campaña del terror, la forma en que se produjo la campaña del No permitió que ese terror no fuera efectivo".
"La campaña fue muy eficaz en todo sentido. En el conteo de votos, en la organización de los partidos para moverse en todo el país generado un grado de inscripción electoral que ni siquiera soñábamos. Eso se hizo con el trabajo de cientos de personas. La franja del No fue la guinda de la torta", concluyó Valdés.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario