domingo, 13 de octubre de 2013

¿Crisis terminal en la derecha? Expertos hablan de "agonía", con visión ideológica que "siempre está presente" en oficialismo

13/10/2013 |
Por Equipo Cambio21
Gloria de la Fuente, directora del programa Calidad de la Política de Chile 21, y Emilio Torres, sociólogo de la Universidad Central, se refirieron a la "crisis terminal" que vive la Alianza a un mes de la eleccón presidencial.
Resta poco más de un mes para la elección presidencial y en la Alianza ronda el pesimismo. La crisis que desató la agenda de los 40 años del golpe militar y el 25º aniversario del triunfo del No, sumado a la ofensiva que lideró el mandatario Sebastián Piñera respecto a los "cómplices pasivos" de la dictadura de Pinochet y los colaboradores del régimen que votaron por el Sí en el plebiscito de 1988, dejaron como conclusión dos conceptos: la derecha vive una "crisis terminal", en palabras del diputado de la UDI Iván Moreira, y se viene una "refundación" del bloque después de los comicios, según la senadora de RN  y vocera de la campaña de Evelyn Matthei, Lily Pérez.

Mientras el oficialismo sigue debatiendo acerca de la posible instauración de la "nueva derecha", lo que conlleva un giro hacia el centro y reactiva la división existente entre los sectores liberales y conservadores de la UDI y RN, la directora del programa Calidad de la Política de Chile 21, Gloria de la Fuente, aseguró que la crisis será terminal "en la medida que el resultado electoral sea nefasto", es decir, "si Franco Parisi sale segundo y la derecha llega en tercer lugar y no pasa a la segunda vuelta".

La analista indicó también en conversación con Cambio21 que "todavía veremos algo de agonía" en el oficialismo. "Sin perjuicio del rerultado de la presidencial, de todas maneras con la lógica del sistema binominal se van a parapetar en el Congreso Nacional. Es muy difícil que la UDI y RN terminen saliendo del Parlamento, dado que los candidatos outsiders no llevan muchos candidatos a senadores y diputados de peso, a diferencia del PRO de Marco Enríquez-Ominami, por lo que está difícil que se pueda quebrar la lógica que lideran las dos grandes coaliciones".

De acuerdo con la experta, deben darse "varias condiciones" para que el proceso de renacimiento rinda frutos en la Alianza. "Sin lugar a dudas, debe existir una correlación con el poder, lo que implica que, por ejemplo, RN si logra concretar en esta época el cambio del sistema binominal con la Nueva Mayoría (lo que es complejo), es posible que entre una nueva fuerza política al Congreso que represente más la lógica de una nueva derecha".

"Mientras eso no pase, es poco probable que ingresen fuerzas distintas a la UDI. Por lo tanto, RN dentro de la derecha, particularmente los sectores más liberales, volveria a cobrar cierta hegemonía que tuvieron hace diez años atrás y que terminaron perdiendo ante la UDI", agregó.

Siempre presentes

Por su parte, el sociólogo de la Universidad Central, Emilio Torres, indicó a este diario que es "muy difícil" que la derecha como bloque político deje de existir en Chile producto de la crisis que hoy están sufriendo sus partidos.

A su juicio, "la derecha tiene una debilidad endémica para articular un propio candidato y tiene una dinámica propia bastante, no diria autodestructiva, pero sí bastante conflictiva para ponerse de acuerdo y establecer un discurso. Pero no hay que olvidarse que dispone de una base material, una estructura de clase y de poder económica, una vinculación con los monopolios de la comunicación, etc."

"Tiene una plataforma social que, claro, no se expresa en un discurso político consistente en el tiempo que permita dinámicas más políticamente organizadas. Pero yo no veo que la sociedad chilena pueda prescindir de este tipo de discurso. Ese discurso, aunque no se articule políticamente, está siempre presente. Esa mirada, esa influencia y esa presencia incluso se proyecta a otros partidos y otras visiones. Es más, cooptó y obligó a la Concertación a reducir su expectativas o a cambiar su rumbo", explicó.

"En muchas ocasiones y en varios de sus gobiernos -insistió-, se vio cómo la presión de la derecha, a pesar de no tener un discurso consistente, como sí lo tenía la Concertación, sí se expresó muy nítidamente en la práctica y en la política de los hechos y en el pragmatismo más duro. Todo por esta base política, económica y mediática que tienen".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario