domingo, 6 de octubre de 2013

Compra de camas a clínicas privadas: Gobierno insiste en terminar con salud pública. Denuncian señales de privatización encubierta

05/10/2013 |
Por María Cristina Prudant
Desde que la derecha asumió el gobierno siempre ha existido la sospecha de que han querido privatizar la salud y así lo han manifestado integrantes de la oposición en reiteradas ocasiones. En esta oportunidad, ha surgido un nuevo motivo para insistir en esta teoría, debido al sorpresivo anuncio del Minsal sobre la compra de camas a clínicas privadas por $45 mil millones para los próximos tres años.
Las señales siempre han existido: el gobierno ha buscado la privatización encubierta de la salud. Lo último es la decisión del ministerio de comprar camas a clínicas privadas para cubrir el déficit que existe en el sistema público.

A juicio de parlamentarios y personalidades de la oposición ligados al mundo de la salud, la medida anunciada por el ministro del ramo, Jaime Mañalich, que fue mantenida en absoluta reserva, no va en el sentido de lo que necesita el país, pues se entiende que lo más importante es fortalecer los hospitales y consultorios y no desmantelarlos. Sin ir más lejos, de cada diez personas ocho se atienden ahí. En Chile hay 2,3 camas por cada mil habitantes, promedio que está bajo el 4,7 que poseen los países de la OCDE.

Sólo en 2012 se gastaron más de 19 mil 500 millones de pesos en la compra de servicios a clínicas privadas. Lideró la lista de prestadores la clínica Las Condes, institución donde, desde 1995, el ministro Mañalich fue director médico y en donde el propio Presidente Sebastián Piñera fue uno de los principales accionistas hasta comienzos de 2010.

La decisión del Minsal de comprar camas al sector privado surgió hace tres años, cuando llamó a licitación a las clínicas para hacer frente a la alta demanda de salud que se registra en algunas estaciones del año, aunque principalmente en invierno, producto de la influenza, el virus sincicial y la gripe.

Esto, porque cuando un paciente no encontraba cupo en el hospital público, el ministerio debía comprarlo en alguna clínica y pagar directamente la atención. Según explicó el ministro, con la licitación se genera un ahorro, ya que el Estado compra dicha atención en volumen y por una cantidad de años.

El diputado PPD Enrique Accorsi calificó como "escandalosa" la compra de camas a clínicas privadas. "La aplicación de esta política privatizadora del gobierno no sólo se manifiesta en esta compra desmedida, sino en la dramática reducción de las camas hospitalarias del sistema público, no sólo en los Servicios de Urgencia, sino también en las Unidades de Paciente Crítico de los hospitales y el número extremadamente deficiente de especialistas en el sistema público de salud".

En su opinión, este gasto "traerá como consecuencia un mayor deterioro y debilitamiento del sistema público de salud, que es el que atiende a la mayoría de nuestra población. Por esta razón, es realmente necesario hacer un esfuerzo de todos los sectores involucrados, es decir, autoridades de salud, parlamentarios, universidades y el Colegio Médico, para modificar fuertemente las políticas públicas que se dicten al respecto".

La ex titular de la cartera Soledad Barría precisó a Cambio21 que la compra de camas al sector privado implica "un afán de hacer políticas de amarre, la política de privatización que ha llevado a cabo el gobierno. Hoy no está pagando lo que corresponde a los establecimientos públicos y les paga cinco u ocho veces más a los privados; quiere mantener eso en vez de hacer las inversiones que correspondan en el sistema público. Envía los dineros al sector privado. Me parece muy mal y así nos hemos manifestado todos los partidos de la Nueva Mayoría".

Por este motivo, la ex ministra y parlamentarios de diversos partidos realizaron una protesta frente a las dependencias del ministerio de Salud por las señales de privatización que advierten vienen de dicha cartera.

En opinión de Barría la privatización encubierta de la salud "queda claramente demostrado con el anuncio de las camas compradas al sector privado y con los anuncios de las concesiones hospitalarias. En este sentido, las dos que se hicieron de prueba en el gobierno de la Presidenta Bachelet fracasaron absolutamente. Se dijo que se iba a lograr construir en un menor tiempo y que iba a ser más barato; las dos cosas han resultado falsas. Todavía la población no dispone de esos hospitales que eran sumamente importantes para la gente, como son Maipú y La Florida, y además, sale 50% más caro. Sin embargo -añadió- el ministro insiste en este afán de concesionar todos los siguientes establecimientos hospitalarios".

La propuesta de los partidos de la Nueva Mayoría en este sentido es el "fortalecimiento del sector público. Es indispensable aumentar el financiamiento y fortalecer el sistema público, tal como lo ha anunciado nuestra candidata (Bachelet) en el sentido de más recursos para la atención primaria y también más hospitales y nuevas camas para fortalecer el sector público y no el privado".

En tanto, el senador Alejandro Navarro (MAS) dijo a Cambio21 que la Contraloría debe investigar intereses del ministro de Salud Mañalich y de Piñera en esta posible privatización de salud pública

El parlamentario calificó como un "atentado criminal" que "el ministerio de Salud deje amarrada la compra de camas a clínicas privadas por más de 45 mil millones de pesos en los próximos 3 años, en desmedro de la contratación de médicos especialistas y la renovación de camas para el sistema público".

"Es absolutamente errado que Fonasa argumente que comprar camas a privados es un ahorro para el Estado, cuando una cama en el sistema público cuesta 150 mil pesos y en el sistema privado más de un millón 200 mil pesos en promedio, es decir, es 5 veces más cara", puntualizó.

A su vez, el senador fue claro al comentar que "esta operación de externalización de la salud pública responde a una estrategia que busca instaurar el lucro para un grupo de privados, agudizando la crisis hospitalaria, la que, advertimos, detonará en una crisis social".

También manifestó que "nos queda claro que la administración de Sebastián Piñera pasará a la historia como el gobierno que quiso privatizar la salud pública, lo que deja un gran desafío para el de Michelle Bachelet, el que se está asumiendo con gran responsabilidad".

El diputado y médico, Juan Luis Castro (PS) en conversación con Cambio21 afirmó que "la compra desmesurada de camas al sector privado representa el fiel reflejo de la política privatizadora del gobierno de Sebastián Piñera. Nada se ha hecho en lo público, pero siempre se mira al privado. Aquí es necesario aclarar en qué condiciones se hizo, quiénes se beneficiaron, por qué se compraron esas camas por tres años, no sólo por este invierno, comprometiendo al próximo gobierno sin haber una justificación para eso".

"Por lo tanto -añadió-, esto va a ameritar una sesión especial de la Cámara de Diputados o una comisión investigadora, habrá que discutirlo, pero obviamente es un hecho inédito que se haya dado tal compra de servicios sin haberlo advertido al Congreso, sin haberlo comunicado a la población, sobre todo pensando en que siempre se nos dijo que este invierno la situación estaba controlada y ahora en primavera nos dicen que supuestamente fue tal la catástrofe que se obligaron a comprar esas camas. No hay una explicación hasta ahora".

Hasta ahora lo que está en marcha es una interpelación que fue patrocinada por la bancada de la DC que esperaba reunir las firmas para poder concretar su acción en estos días.

El ministerio de Salud no siempre tiene la obligación de informarle al Congreso de sus decisiones, pero tiene la obligación de, a lo menos, informar a la comisión de Salud. Eso tampoco ocurrió. Hubo silencio y sólo se comunicó la decisión una vez hecha la compra.

Por tal motivo, dijo el diputado Castro, "aparece una sombra de duda razonable de los motivos por los cuales se hizo esto. Por qué no se quiso dar a conocer y, sobre todo, a quiénes beneficia este enorme traspaso de dineros públicos que va a manos privadas durante tres años. Eso no tiene ninguna lógica y debió ser aclarada e informada con antelación".
El diputado, Víctor Torres (DC) integrante de la comisión de Salud, informó a Cambio21 que el motivo de la interpelación sería el incumplimiento de metas del jefe de la cartera de salud, debido a "graves retrasos" e incumplimiento de compromisos en cuanto a infraestructura hospitalaria en el país.

Y ¿qué pasa con la salud privada?

Para algunos chilenos tampoco es un alivio contar con salud privada, o sea, pertenecer a una Isapre, porque también sufren todo tipo de abusos y atropellos. Quienes tienen la mala suerte de enfermarse corren el riesgo de que no les paguen las licencias médicas o, en su defecto, la tramitación es tal que el enfermo termina peor por el peregrinaje entre la isapre, el Compin y la Superintendencia de Salud.

El caso más reciente que hizo estallar las redes sociales fue la denuncia de Fernando Cartes, un indignado usuario de la Clínica Indisa, a cuyo servicio de Urgencia llevó a su hija el 17 de septiembre pasado. Luego de cinco horas de espera, al retirarse del recinto debió pagar $7.000 por estacionamiento.

"Buenos días, son las 04:02 horas y vengo llegando de su Clínica. Dudo que alguien de ustedes me responda: mañana, porque por lo que veo sólo hay instrucciones de responder temas técnicos, y pareciese ser que es política de empresa no tener criterio ni las intenciones de escuchar a la gente".

Así parte el reclamo de Fernando Cartes, quien dejó por escrito en el Facebook de la clínica Indisa su molestar por la mala atención y por el insólito cobro.

Posteriormente, acota, "salgo al estacionamiento (sigo con mi hija en brazos, más una carpeta, más una parka en mano), encuentro mi auto, que a esa hora era casi el único. Logro que mi hija descanse en el vehículo y la amarro. ¡Salimos felices, por fin! Saco mi ticket celosamente guardado para levantar las barreras y me encuentro con la deliciosa voz que me dice: usted no ha cancelado. 03:10, señores. Y la cajita maligna me cobra. Entiendo todo, que hay gente que se mete a la mala a estacionar, que algunos se atienden, salen de shopping y vuelven, todo lo que quieran. Pero no me hueveen. En serio. Toco la bocina como loco. Aparece un señor y me dice: No se abre, porque no ha pagado el estacionamiento señor. Vaya a decirle eso a la señorita del -2. Le digo: yo no voy a pagar por haber estado en urgencia más de 5 horas, déjeme salir. Estoy con una niña enferma en el auto, menos me voy a bajar ahora a pagar un piso más abajo. Bajé al -2, y explíquele a la señorita lo que me está diciendo, fue su respuesta. Ok. Abajo me encuentro con una señorita muerta de la risa, viendo quizás qué en la tele. No la juzgo, son las 03:00 horas en el piso -2 de un estacionamiento fantasma. Me acerco y le digo: ¿es verdad que tengo que pagar por haber estado más de cinco horas en urgencia? Me hicieron regresar y bajar a pagar esto. Hace como un mes, señor, que ahora se paga. Harta gente reclama lo mismo. Paso mi tarjeta, y un hermoso número aparece en la pantalla: Son $7.000, señor".

Tras la publicación de la queja de Fernando Cartes en el Facebook de la Clínica Indisa, un intenso trolleo afectó a la plataforma del mencionado recinto sanitario.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario