martes, 15 de octubre de 2013

Candidatos de Nueva Mayoría y la "ayuda" de Piñera a Matthei: No sirve "de nada" luego de un mes lleno de críticas

15/10/2013 |
Por Equipo Cambio21
El pasado fin de semana el gobierno celebró los dos años de la promulgación del posnatal de seis meses, donde el presidente Piñera cantó rancheras con la abanderada Evelyn Matthei. Para la oposición fue un acto de intervencionismo puro. Sin embargo, desde el mismo sector aseguran que esto no influirá en nada el resultado de la elección del 17 de noviembre.
A falta de un mes para la elección del próximo 17 de noviembre, el oficialismo comenzó una suerte de "estrategia de shock" con miras a asegurar la participación de la candidata presidencial Evelyn Matthei en la segunda vuelta de mediados de diciembre.
 
En el sector se sabe que para concretar aquello el tiempo apremia, como también la necesidad de dejar atrás la compleja agenda de derechos humanos, que incluyó la conmemoración de los 40 años del golpe militar, el 25º aniversario del triunfo del No y un clima de división que se acentuó luego que nuevamente la tesis de la "nueva derecha" enfrentara a conservadores y liberales al interior de Renovación Nacional y la UDI.
 
La primera escala de esta ofensiva fue la celebración -el pasado fin de semana- de los dos años de la promulgación del posnatal de seis meses, en la comuna de Estación Central, donde el presidente Sebastián Piñera cantó rancheras con la ex senadora (versión femenina de "El Rey" de Pedro Vargas) y en el que dijo sentir un "inmenso orgullo y alegría" por las "cualidades y fortalezas" que posee su ex colaboradora.
 
Desde la oposición tildaron el hecho como de "intervencionismo electoral evidente". Es más, el timonel PS Osvaldo Andrade cuestionó el que la vocera de Matthei y la portavoz del Ejecutivo, Cecilia Pérez, sean la misma persona.
 
A juicio del coordinador del bloque opositor, "el grado de nerviosismo que se expresa en la campaña de la señora Matthei ha llevado a hacer un esfuerzo muy sustantivo de horadar la independencia del gobierno y ha obligado al mandatario a meterse de lleno en esta campaña. Hemos constatado que la presión de esta amplísima junta de acreedores que el presidente generó después del mes de septiembre, lo ha llevado a tener que hacerse cargo de la campaña".
 
Carlos Larraín, mandamás de RN, lejos de polemizar, admitió que "la influencia sobre la campaña electoral de parte del gobierno siempre ha sido muy poderosa. Por eso que el gobierno no puede desentenderse de los resultados".
 
"Septiembre fue un aquelarre, una cacofonía incomprensible, así que cualquier cosa que hagamos ahora, entre octubre y noviembre, va a ser mejor que septiembre, no es muy difícil superar la marca. Evelyn Matthei partió tarde y con dos intentos fallidos. Entonces parte con un handicap en contra. En cambio, Michelle Bachelet viene de por allá lejos, a pasito lento y con visibilidad internacional en Naciones Unidas", explicó el senador.
 



Sin dramas

 
Mientras en la Democracia Cristiana, su presidente Ignacio Walker, sostuvo que el acto en cuestión "violó la Constitución, la ley y los dictámenes de Contraloría", lo que fue negado por el gobierno, el senador Hosaín Sabag catalogó como "normal" que ahora Piñera respalde a Matthei y la derecha cierre filas en torno a su candidata presidencial.
 
El legislador que repostula en el Biobío Cordillera afirmó a Cambio21 que "el sentido común hace que a 30 días de la elección todo el mundo deba alinearse donde le corresponde. Y en ese sentido, tanto RN como la UDI se unirán. Es lo que corresponde porque así no distorsionan el sentido político. La gente se desorienta".
 
Además, el parlamentario desdramatizó las acusaciones sobre intervencionismo electoral que lanzó la oposición hacia La Moneda.
 
"Todos sabemos que aunque alguien sea mandatario, ministro o legislador, esa persona tiene una posición política y naturalmente tiene todo el derecho de expresarlo. Lo que sí hay que observar es que en el ejercicio del poder los proyectos de ley y los programas se pudiera discriminar o dejar de lado a otro sector respecto a las actividades del gobierno. En esa parte sí que estamos hablando de intervención", manifestó.
 



Nada borra nada
 
Por su parte, Gonzalo Rovira, postulante a la Cámara por Pudahuel y Quilicura, más allá de las acusaciones de intervencionismo, niega de cuajo que los intentos por parecer unidos de parte de la Alianza hagan olvidar el fuego cruzado que existió entre Piñera y los sectores duros de la UDI durante septiembre.
 
En opinión del dirigente, "nada borra nada y ya está todo dicho. Si bien la derecha siempre le da una lección de unidad a la izquierda, acá hay un factor que está instalado, y es que tienen dos candidatos: Matthei y Parisi. Y es un dato de la causa tan reconocido que se pueden anticipar las portadas de los diarios la misma tarde del 17 de noviembre: votos claves de Parisi se van a sumar a los de Matthei".
 
"Con una derecha que ya dimitió y que presentó dos candidatos, no hay quién la salve. Ni Piñera puede hacerlo. Por eso se va a cuidar de hacer más gestos que los necesarios, porque al final del día está en riesgo su investidura presidencial pensando en el 2017. Es eso lo que tiene que defender", concluyó.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario