Califican de "tongo" sumario del gobierno donde dicen que no hubo intervencionismo y no organizaron ataques a Bachelet
04/10/2013 |
Por María Kovacz
El gobierno a través de la Intendencia del Biobio realizó un sumario ante las denuncias del equipo de la postulante de la Nueva Mayoría. Sin embargo, el sumario de las autoridades finalizó sin encontrar a los responsables de la distribución de panfletos contrarios a la ex gobernante en la comuna de Talcahuano, los que habrían salido -según la acusación- desde la gobernación penquista. Hay imágenes de videos y fotografías donde se concluye que la pintura y los panfletos estaban en la Gobernación -que dirigía un militante UDI- antes de ser usados por activistas pagados de derecha
En ninguna elección, ya sea municipal, parlamentaria o presidencial, había ocurrido un acto de intervencionismo electoral tan grave como el que se ha producido en el gobierno de la derecha, encabezado por Sebastián Piñera.
En la oposición todos reconocen que pudo haber habido, de alguna forma, intervencionismo electoral durante los gobiernos de la Concertación, pero a la vez puntualizan que los rayados en las paredes de Talcahuano con la palabra "asesina" y los folletos en contra de Bachelet en los que la tratan de "mentirosa", es un hecho inédito desde la instauración de la democracia en el país.
La candidata condenó los antecedentes que vinculan al Ejecutivo y especialmente al ex Gobernador de Concepción, Luis Santibáñez (UDI, hoy candidato a Core), con los rayados en su contra en Talcahuano. Es una situación "de la máxima gravedad", afirmó Michelle Bachelet.
Por tal motivo, el secretario ejecutivo de su campaña, Rodrigo Peñailillo, presentó una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Concepción contra quienes resultaren responsables del presunto delito de intervencionismo electoral, luego que aparecieran fotografías tomadas en la propia Gobernación, donde se ve una caja de folletos contra la candidata de la Nueva Mayoría.
Por su parte el gobierno a través de la Intendencia del Biobio realizó un sumario ante las denuncias del equipo de la postulante de la Nueva Mayoría. Sin embargo, el sumario de las autoridades finalizó sin encontrar a los responsables de la distribución de panfletos, los que habrían salido -según la acusación- desde la gobernación penquista.
Un tongo y poco creíble
Desde la oposición calificaron de poco creíble y de "tongo" el sumario realizado por gobierno. El vocero del comando de Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde, dijo a Cambio21 que "le quitamos toda credibilidad al sumario del gobierno, por ser juez y parte en la materia. En su oportunidad denunciamos intervención electoral del parte del gobierno y ahora son ellos mismos quienes hacen una investigación y dicen que no existe tal cosa".
"Es por eso que estamos a la espera de la investigación independiente que está haciendo al justicia con respecto al intervencionismo en al visita de Michelle Bachelet a Talcahuano, y para esclarecer estos hechos se necesita de una investigación autónoma y totalmente independiente", declaró.
Además mencionó que "este año hay varios precedentes presentados en Contraloría por intervencionismo de parte de este gobierno. Un ejemplo de ello fue cuando Lavín fue a un acto público en un auto fiscal".
Por último, Elizalde resalta que "todo esta ha venido acompañado de una campaña sucia contra Michelle Bachelet, descalificaciones infundadas contra la ex Presidenta. Nosotros lo único que hemos querido es hacer una campaña constructiva y limpia, y lo que está haciendo el gobierno no contribuye a lo que los chilenos están pidiendo".
Por su parte, el senador Alejandro Navarro (MAS) dijo que "esto no es más que un tongo, no tiene ningún valor aprobatorio ni político".
"La gobernación está infectada de intervencionismo. Las fotos son reales no hay trucos detrás. La gobernación no sabe lo que esta sucediendo en sus narices", recalcó el parlamentario.
A ello, agregó en conversación con Cambio21 "que la gobernación reconozca la autoría de un delito, aunque en la investigación penal tendrán que declarar la verdad y no cometer perjurio".
El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, dijo que "es un tanto irrisorio el informe, cuando todos vimos lo que estaba sucediendo", agregando que "trasgrede la política todo este intervencionismo que ha habido, es un proceder violento contra la candidata".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario